los 10 platos típicos que deberías probar

0

Desde aquel viaje de 2 meses por los Balcanes en 2015, esta zona del este de Europa tan intensa y diferente nos ha conquistado un cachito de nuestro corazón viajero. Pero el estómago también a menudo piensa en ellos 😉 Si eres de buen comer, este post también te va a conquistar un poquito: vamos a contarte qué comer en los Balcanes y cuáles son los platos típicos que deberías probar si te decides a visitar estos singulares países.

Contenido que vas a encontrar

¿Qué se considera Balcanes?

Se define como los Balcanes al conjunto de países ubicados en la península Balcánica en el sur-este de Europa, comprendida entre los Montes Balcanes y la costa del Mar Negro. En concreto hablamos de parte de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia, parte de Grecia y Bulgaria.

Gastronomía de los Balcanes

La gastronomía de los Balcanes está, obviamente, muy influenciada por los siglos de dominio otomano, así que no te debería extrañar ver en las mesas de Bosnia, Serbia o Macedonia, especialidades como baklava o koftas (aunque los nombres sean diferentes en realidad son exactamente lo mismo).

En general los platos de los Balcanes están preparados con ingredientes sencillos pero contundentes, con especial uso de carnes, pimientos, pan y especias.

Platos típicos que comer en los Balcanes

Basta de preámbulos, entremos en harina! Estos son los platos típicos de los Balcanes que probar al menos una vez en tu viaje:

Burek

Se podría decir que el burek (o börek) es a los Balcanes lo que las pizzas son a Italia, las empanadas a Argentina, o la tortilla a España… Es uno de los platos más típicos y emblemáticos de la gastronomía de los Balcanes. Se trata de una especie de empanada preparada con pasta filo y rellena de ingredientes variados (queso feta y espinacas, carne picada, patatas…).

Lo encontrarás prácticamente en cualquier panadería y/o restaurante especializado a lo largo de los Balcanes, desde Croacia a Macedonia, desde Bosnia a Montenegro, desde Serbia a Eslovenia. Está delicioso, es barato y te puede salvar perfectamente unas cuantas comidas.

Pimientos rellenos

Otro de los platos típicos de los Balcanes que tienes que zamparte son las verduras rellenas, especialmente los pimientos. ¿Rellenos de qué? De arroz, carne picada y especias. Ricos ricos y sabrosones 😉

Ajvar y Kajmak

El ajvar es todo un clásico de las cocinas de los Balcanes y vas a tardar poco en reconocerlo. La razón es que, más que un plato típico, es un acompañamiento, o más bien EL acompañamiento, ya que pocos han ido por la zona sin topárselo casi a diario. ¿De qué se trata? El Ajvar es una especie de puré hecho con paprika, pimientos rojos asados, berenjena y aceite de oliva (puede ser picante o no), que se sirve para acompañar carnes o para untar en pan.

Otro condimento típico de los Balcanes es el Kajmak, una crema de queso agria que se utiliza como condimento para carnes y/o pan.

Cevapi

También conocidos como cevapcici, son la versión balcánica de las koftäs turcas. Aquí, más que albóndigas, tienen forma de salchichas, pero el sabor es muy similar, al estar hechas de carne picada especiada, cocinadas a la parrilla y servidas con pan de pita. La diferencia es que en los Balcanes se suelen acompañar de crema de yogur y cebolla cruda picada.

Cevapi que comer en los Balcanes

Shopska Salata

Es una de las ensaladas más populares de la zona. Se prepara con tomate, pepino, queso feta, cebolla, sal, aceite de oliva y vinagre. En los restaurantes lo normal es pedirla para compartir entre varios comensales o como entrante.

Pljeskavica

Es un plato muy común, especialmente en Eslovenia, Croacia y Serbia, y no es otra cosa que la hamburguesa balcánica 😉 La carne picada, normalmente de cerdo o cordero, se marina con especias y suele incluir cebolla. Se sirve con pan tipo chapata y salsas. Es uno de los street food más asequibles y queridos y a nosotros personalmente nos encanta.

Pljeskavica plato típico de los Balcanes

Moussaka

Ya sabrás que la moussaka es uno de los platos principales de la gastronomía griega, pero también se encuentra muy a menudo a lo largo y ancho de los Balcanes. Pero en esta ocasión con una sutil diferencia: en Grecia, la base del plato son las berenjenas, que se sirven con salsa de tomate, carne picada y queso, en el resto de países la moussaka suele sustituir la berenjena por patatas.

Pršut

La palabra ya lo dice todo: el pršut es la versión balcánica del “prosciutto” italiano, de hecho suele encontrarse especialmente en zonas cercanas a la frontera con el Belpaese (Eslovenia y Croacia). Puede ser ahumado o no. Con algo de queso local, un buen pan y un vinito está de vicio. No dejes de probarlo.

Pescado a la parrilla

En zonas de costa, pero también cerca de ríos o lagos, no faltan los platos a base de pescado. Y un viaje por los Balcanes tiene que incluir una degustación de esos manjares marinos 😉 Desde pescado fresco local a pulpo o calamares, se suelen preparar de forma muy sencilla, a la parrilla, acompañados solo de aceite de oliva, limón y sal.

Baklava

Nuestro reino por unos baklavas crujientitos *_* Estos pastelitos de origen turco están en casi cada esquina de los Balcanes y son un acierto para cualquier papila gustativa que sabe hacer su trabajo 😉

Los baklavas se preparan con pasta filo empapada en miel y rellena de frutos secos (pistachos, nueces, almendras, avellanas…). Sí, son unas bombas calóricas pero ¡qué deliciaaaa!

que comer en los Balcanes Baklava

Bebidas típicas de los Balcanes

Hay dos bebidas que deberías probar sí o sí en tu viaje por los Balcanes:

  • Café turco, un café filtrado, fuerte y denso.
  • Rakja, conocida también como raki, es la bebida alcohólica más famosa de los Balcanes, un aguardiente que podría tumbar al mismísimo Hulk… así que toma un chupito y YA 😉

¿Ya tienes la barriga llena? Uff, nosotros según escribimos el post estamos salivando jeje. La verdad es que la gastronomía de los Balcanes tiene unos cuantos platos que nos resultan muy, pero que muy atractivos (cevapcici de mis amores).

Por supuesto quedan fuera del listado otros platos típicos de los Balcanes como el tarator (una sopa fría de yogur, pepino, eneldo y nueces), el karadjordjeva snicla (la versión serba del flamenquín jeje), las crepes de los Balcanes, las palacinka… pero ya te haces una idea de lo que pedir en tu próximo viaje por la “otra” Europa.

¿Conocías estos platos típicos que comer en los Balcanes? ¿Nos hemos olvidado algún plato esencial? ¿Cuál es tu favorito?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí

que comer en los balcanes