Qué es una vivienda habitual e influencia en la…

0

¿Cómo demostrar que se trata de una vivienda habitual?

Evidentemente, debes ser capaz de demostrar que es tu vivienda habitual si Hacienda te lo pide. Lo creas o no, esto es más corriente de lo que imaginas.

Entonces ¿qué documentación necesitarias para estar tranquilo? El punto de partida es solicitar el certificado de empadronamiento o padrón del contribuyente.

Además, otras pruebas que te ayudarán a demostrarlo es que aparezca como domicilio habitual en tu carné de identidad y en el apartado ‘dirección’ de la declaración de la
Renta. Adicionalmente, la correspondencia bancaria con este domicilio es otro indicador fundamental.

¿Necesitas presentar más pruebas? Pide al presidente de la comunidad de propietarios un certificado de que estás viviendo en ese domicilio. Su mención en escrituras notariales es otro
indicador fiable que puedes utilizar como un indicio válido.

Lo que no es imprescindible es ser titular de la hipoteca de la vivienda para que pueda ser considerada vivienda habitual. Siempre y cuando, claro, puedas demostrar que lo es.

¿Y si no estás empadronado en ese domicilio?

Algo más complicado resulta demostrarlo, a efectos fiscales, cuando tu empadronamiento y el domicilio fiscal no coinciden. Casi automáticamente, en estos casos Hacienda actuará de oficio y te pedirá
las comprobaciones y las justificaciones.

Si es tu caso, te animamos a reunir y conservar estos documentos:

  • Todos los recibos a tu nombre, de esa vivienda, que puedas reunir: de la comunidad, del gas, de la telefonía e internet, del agua, etc.
  • El certificado de tu centro de trabajo.
  • Si tienes hijos, el libro de familia, en él constará que estos nacieron con esa residencia.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro qué es una vivienda habitual y cómo puede afectar a tu declaración de la Renta. Recuerda, además, que 2022 viene con novedades fiscales que te conviene conocer.