Eventos presenciales para celebrar el día de muertos 2021 — Mariel de Viaje

0

Se acerca una de las fechas con mayor tradición para los mexicanos, el día de muertos 2021. Celebra a tus difuntos en compañía de tu familia con estas actividades que te robarán algunos sustos.

Cuenta la tradición, que las dos primeras noches de noviembre, los seres queridos que han fallecido, regresan a visitarnos desde el más allá. Y aquí en la tierra nos preparamos para recibirlos con amor para rendir homenaje a su recuerdo a través de un altar con fotografías, flores, platillos, bebidas y sus objetos más preciados. Esta celebración se convierte en el momento perfecto para pasar tiempo con la familia, honrar a los que ya se fueron y disfrutar a los que siguen con nosotros.

Fuente: Xcaret

Tras casi dos años de pandemia, hemos aprendido a convivir con esta nueva normalidad y poco a poco, regresa la apertura de actividades presenciales. Tanto organismos gubernamentales como empresas privadas se han dado a la tarea de organizar eventos y experiencias para no pasar por alto esta tradición. A continuación, te presento siete actividades que te encantarán para celebrar el día de muertos 2021:

Ofrendas en el Zócalo y Desfile Internacional de Día de Muertos 2021

Del 29 de octubre al 2 de noviembre podrás visitar la muestra de ofrendas temáticas en la plancha del Zócalo capitalino y como ya es tradición, del novedoso Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, que este año se llevará a cabo el 31 de octubre. El recorrido iniciará a las 12 del día en Palacio Nacional (en el Centro Histórico), pasará por Paseo de la Reforma y terminará en el Deportivo Campo Marte.

Costo: Gratuito
Ubicación: Zócalo y Paseo de la Reforma, CDMX

Festival de Tim Burton 

Si eres fan del cine de Tim Burton, no puedes perderte el evento donde convergerán todos los personajes de las cintas del famoso director. En esta ocasión podrás conocer a personajes como Willy Wonka de la Fábrica de Chocolate, la Reina Roja de Alicia en el País de las Maravillas, entre muchos otros. Algunas de las experiencias que disfrutarás son cuartos de escape, concursos de disfraces e incluso, hasta casarte al estilo Víctor y Emily del Cadáver de la Novia.

Costo: 200 a 500 pesos por persona
Ubicación: Casa Franciscana, Jesús María 42, Centro, CDMX
Fecha: Todos los fines de semana de octubre y noviembre
Horarios: A partir de 11:00 am
Boletos: Lotto Producciones
Observaciones: Entran en grupos de 35 personas, cada dos horas

Inframundo Experiencia Inmersiva

¿Quieres conocer el Mictlán? En esta experiencia podrás caminar por los nueve niveles de inframundo mexica. Visita este lugar y disfruta de una experiencia sensorial, en donde vivirás el frío, la humedad, la oscuridad y muchas otras características de la tierra de los muertos que te pondrán la piel de gallina.

Costo: 295 pesos
Ubicación: Explanada Alcaldía Benito Juárez, CDMX
Fechas: 22 de octubre al 7 de noviembre
Horarios: lunes a jueves: 10:00 am – 7:00 pm
Viernes a domingo 10:00 am – 9:00 pm
Boletos: Inframundo Experience
Observaciones: Paga entrada a partir de 3 años

Festival del Pan de Muerto y el Chocolate

Para el día de muertos 2021 no puede faltar el pan de muerto acompañado de un rico chocolate caliente. La Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Adelitas Mexicanas’ en colaboración con la Secretaría de Cultura, organizan este maravilloso evento en el que podrás disfrutar de distintas variedades de este pan tradicional. Aquí además podrás comprar artesanías mexicanas, joyería, textiles y artículos de decoración.

Costo: Gratuito
Ubicación: Plaza San Jerónimo, Col. Centro, CDMX (atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana)
Fechas: 29 de octubre al 2 de noviembre
Horarios: 12:00 pm a 8:00 pm
Observaciones: A dos cuadras del Metro Isabel La Católica

Festival Maldito en el Ajusco

Para los amantes del terror, Katz Producciones trae una experiencia enfocada en historias espeluznantes que han sido plasmadas en películas, libros y series. En este evento disfrutarás de actividades esotéricas, limpias de brujas y curanderas, un bosque vudú y un kiosco infernal, por mencionar algunas. Si eres de los valientes que asistirán, también podrás acampar en el lugar (si te atreves).

Costo: 250 pesos
Ubicación: Rancho San Miguel Ajusco. Carretera Picacho – Ajusco, San Miguel Ajusco km 15, CDMX
Fechas: 30 y 31 de octubre
Horarios: 12:00 pm a 9:00 pm
Boletos: Katz Produccciones
Observaciones: Evento es para mayores de 15 años

La Llorona en Xochimilco

Una experiencia clásica de la temporada es esta puesta en escena nocturna dentro de los canales de Cuemanco que narra la leyenda de La Llorona. Con elementos auditivos y visuales que te transportarán a la época prehispánica y colonial, una verdadera tradición que debes vivir este día de muertos 2021. La representación tiene una duración de 45 minutos y el recorrido completo se realiza en aproximadamente tres horas.

Costo: 570 pesos por persona
Ubicación: Embarcadero Cuemanco. Periférico Sur, Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, CDMX
Fechas: 8 de octubre al 30 de noviembre
Horarios: viernes a domingo: 7:00 pm y 9:00 pm
Boletos: Trajineras Xochimilco
Observaciones: El cupo máximo de cada trajinera es de 20 personas

Festival de la Vida y Muerte 2021

Si viajas a Cancún, no puedes perderte el festival para conmemorar el día de muertos 2021 en Xcaret, que regresa tras un año de pausa. Podrás utilizar las instalaciones de uno de los parques temáticos más importantes de nuestro país y también presenciar actividades artísticas como teatro, música y danza, talleres de artesanías, muestra gastronómica y muchas atracciones más. Una experiencia inolvidable en la Riviera Maya.

Costo: Desde 1,530 pesos
Ubicación: Parque Xcaret, Carretera Chetumal – Puerto Juárez, km 282, Solidaridad, Quintana Roo.
Fechas: 30 de octubre al 2 de noviembre.
Horarios: 8:30 pm 
Boletos: Xcaret
Observaciones:
 Cada día tiene diferentes espectáculos, consulta la cartelera.

En el resto del país, algunas entidades continúan valorando la realización de eventos presenciales, como es el caso del Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia, que aún no cierra fecha para su realización. Mientras que en Janitzio se confirmó que este día de muertos 2021 tampoco recibirán visitantes.

Recuerda que parte de la reactivación de actividades es la responsabilidad y el compromiso que implica seguir las medidas sanitarias al pie de la letra. Cuídate y cuida a todas las personas a tu alrededor, si tienes algún tipo de síntoma de Covid-19 no asistas a ningún evento. Cuéntame ¿qué otra actividad me recomendarías para celebrar este día de muertos 2021?

En caso de que te des un permiso y viajes en estas fechas, aquí te dejamos 5 destinos para viajar en el puente.