Con estos Mejillones Tigre vas a triunfar esta Navidad!!

0

PUBLICIDAD






Mejillones Tigre. Ya sabéis que estas Navidades me estoy poniendo al día con un montón de recetas que tenía pendiente de publicar desde hace mucho pero que nunca me terminaba de animar.

Y ahora le toca el turno a estos Mejillones Tigre que aunque se comen durante todo el año son muy típicos sobre todo en Navidades.

Si los vas a preparar por primera vez no dejes de leer al final de la receta para que te salgan perfectos a la primera. Prometo que tienen un sabor brutal y aunque entretenidos son muy fáciles de hacer 😉

¿Te animas a hacer estar receta en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!

INGREDIENTES para unos 15 Tigres aproximadamente:

  • 1 kilo de mejillones con concha (ver nota)
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cebolleta (unos 125 gramos)
  • 1 pimiento verde (unos 50 gramos)
  • 1 trozo de pimiento rojo (unos 100 gramos)
  • 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
  • 25 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de aceite de oliva (3 cucharadas)
  • 50 gramos de harina
  • 250 ml de leche entera
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite para freír
  • Para el rebozado: harina, huevo y pan rallado (ver nota)

RECETA:

  1. Lo primero es quitar las barbas a los mejillones y lavarlos bien para quitar las adherencias que hay en las conchas. Si no sabes como hacer puedes encontrar una explicación más detallada aquí: como limpiar mejillones.
  2. Una vez limpios los mejillones vamos a abrirlos al vapor con un chorrito de vino blanco. Pon en una cacerola amplia (pero que tenga tapa) un cuarto de vaso de vino blanco y una hoja de laurel. Echa los mejillones, tapa y deja a fuego medio.
  3. De vez en cuando agarra la olla, con cuidado de que no se levante la tapa y de no quemarte, y dale un meneo para que los mejillones se muevan un poco en su interior.
  4. El vapor del vino y del agua que sueltan los mejillones empezará a abrir las conchas. Una vez abiertos todos los mejillones hay que dejarlos un rato más para que la carne se cocine bien. Tampoco te pases para que no queden gomosos. Lo mejor es ir abriendo de vez en cuando la tapa y retirar los que estén en su punto. El color suele ser una guía de la cocción aunque a veces algunos se quedan de un color más pálido aún estando bien cocinados. OJO: los mejillones que al final de la cocción permanezcan cerrados debes tirarlos ya que pueden estar en mal estado.
  5. Cuando hayas sacado todos los mejillones de la cacerola pasa el caldo por un colador muy fino (mejor si es un tamiz de tela) para retirar todas las impurezas que han quedado en el caldo. Lo mejor es colar el caldo sobre una jarra o vaso medidor para saber la cantidad de jugo que han soltado los mejillones. Para hacer la bechamel para los Tigres necesitamos medio litro de líquido (mitad leche mitad caldo de los mejillones). A mi me salieron 300 ml así que lo que hago es desechar lo que sobra del cuarto de litro y añadir un cuarto de litro de leche hasta conseguir el medio litro de líquido que necesitamos.
  6. Ahora saca los mejillones de las conchas y resérvalos. Coge también entre 10 y 20 conchas, elige las que sean más grandes y no se hayan roto. Si las conchas son muy pequeñas coge algunas más ya que el relleno llegará para más Tigres (Tigrecitos en este caso 😂). Enjuaga las conchas, por si se ha pegado algún resto o arenilla durante la cocción y déjalas que escurran.
  7. Es el momento de preparar el relleno. Pica muy finamente la cebolleta, el pimiento rojo y el verde.
  8. Pon una cazuela o sartén amplia a fuego medio. Añade la mantequilla, el aceite de oliva y las verduras que hemos picado. Deja a fuego medio hasta que la verdura esté bien pochada. No hace falta que coja color, solo que se ponga muy tierna.
  9. Cuando la verdura esté en su punto añade la harina y remueve bien durante un minuto para que se tueste y los Tigres no sepan a harina cruda.
  10. Ahora añade un poco del medio litro de líquido que tenemos reservado (caldo de mejillones y leche). Cuando veas que el líquido se ha incorporado añade otro poco y sigue removiendo. Sigue así hasta que esté añadas todo el líquido.
  11. Añade el tomate frito, un cuarto de una cucharada pequeña de nuez moscada y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Remueve bien y cocina hasta que la bechamel esté espesa y tenga una textura similar a la que harías para una croquetas. Ojo que si no estas pendiente la bechamel se pega al fondo. Hay que remover constantemente.
  12. Cuando la bechamel esté lista aparta del fuego. Pica los mejillones que teníamos reservados y échalos en la bechamel. Remueve bien y prueba de sal. Si lo vez necesario añade una pizca más pero para mi con la sal del caldo de los mejillones es más que suficiente.
  13. Pasa el relleno a una fuente y pon papel film directamente sobre el, en contacto, para que no se oxide y así evitamos que se forma costra. Pincha con un palillo el papel film para ayudar a que salga el vapor mientras se enfría. Mete la fuente en la nevera al menos una hora.
  14. Cuando el relleno esté frío coge porciones con una cuchara y ve rellenando las conchas. Añade suficiente relleno para que sobresalga y parezca que el mejillón está cerrado (fíjate en la foto). Repite hasta que te quedes sin relleno.
  15. Pasa los mejillones, por el lado del relleno, por harina, huevo batido y pan rallado y reserva.
  16. Echa en una sartén suficiente aceite para cubrir los Tigres. Pon la sartén a fuego medio-fuerte y cuando el aceite esté a unos 180 grados centígrados ve friendo los mejillones por tandas.
  17. Deja al fuego unos 2 minutos o hasta que estén bien doraditos (recuerda que el relleno ya está cocinado). Luego saca a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite y listo. Fuera de la cocina y a comer!!

NOTAS:

  • Si puedes elige mejillones gallegos grandes.
  • Si usas un pan rallado casero quedará más rústico, crujiente y rico. También puedes usar Panko japonés y quedan espectaculares.
  • Si quieres que unos Tigres Picantes añade un poco de tabasco u otra salsa picante a la vez que el tomate.

Hay quién después de cocinar la bechamel y dejarla enfriar un poco la pone directamente en los mejillones y luego los mete en la nevera para deja que se enfríen del todo. A mi me resulta más cómodo trabajar con la bechamel bien fría, así al tener más cuerpo, te deja cargar la concha con más relleno y quedan más bonitos.

¿Cuántos Mejillones Tigre salen con esta receta?

Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de las conchas el relleno te cundirá para más o menos Tigres. A mi me salen con esta receta unos 750 gramos de relleno. En las conchas pequeñas se pueden añadir unos 40 gramos, en las medianas 50 y en las grandes alrededor de 70 gramos. Así que por ejemplo si eliges conchas grandes con esos 750 gramos no te saldrán más de 11 mejillones pero con conchas más pequeñas saldrán unos 18 mejillones tigres. Tenlo en cuenta a la hora de elegir las conchas 😉

Si necesitas más Tigres porque sois muchos en casa puedes duplicar las cantidades sin problema. Eso sí, no hagas el doble de bechamel usando los mismo mejillones por que si no te quedara un relleno muy flojo. Aunque siempre puedes compensar la falta de mejillones con otro ingrediente que combine bien, como unas gambas o merluza

¿Puedo preparar la bechamel de los Tigres de otra manera?

Hay quien prepara la bechamel usando solo el caldo de los mejillones, en estos casos se trataría de una Velouté ya que no lleva leche y se prepara solo con caldo, como en las croquetas del puchero por ejemplo. A mi no me gusta hacerlo solo con caldo porque queda demasiado potente, un sabor excesivamente intenso para mi gusto. Yo prefiero añadir la mitad de leche y así queda más cremoso y equilibrado. Por otro lado también hay quién hace la bechamel solo con leche, como una bechamel tradicional, pero en estos casos

Te animo a que prepares la receta porque estos Mejillones Rellenos quedan realmente ricos. Son un poco entretenidos de preparar pero no tienen ninguna dificultado. De todas formas si al final no te animas te dejo una receta de Paté de Marisco que es mucho más rápida y que estoy seguro de que te va a gustar:

Paté de Marisco

Y eso es todo de momento. Un saludo cocina!!

Dale a Me Gusta en Facebook

Más recetas en: Recetas Caseras , Recetas de Navidad , Tapas, Pinchos y Picoteo
Ingredientes: Etiquetas: aceite de oliva, aceite para freír, cebolleta, harina de trigo, huevo, laurel, leche entera, mantequilla, mejillones, nuez moscada, pan rallado, pimienta negra, pimiento rojo, pimiento verde, sal, tomate frito, vino blanco

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!