Tres imperdibles de Yucatán para conocer en un día — Mariel de Viaje

0

Cada rincón de México esconde valiosos tesoros y el sur del país no es la excepción. Para este viaje me di a la tarea de conocer tres destinos imperdibles de Yucatán en un solo día.

Regresé a este pedacito de tierra para conocer Izamal, Chichikan y Valladolid para llenarme de energía en sus cenotes, admirar sus atardeceres y sentir la magia de la cultura maya. A continuación, te cuento todo lo que conocí.

1. Izamal, el pueblo amarillo de Yucatán

Izamal es el primer pueblo mágico de Yucatán, y posterior a su reconocimiento, se han sumado también Valladolid, Maní y Sisal, un total de cuatro pueblos mágicos en el estado. 

Guarda bajo sus cerros los vestigios una antigua ciudad maya que data del siglo III d.C., muchos años antes que Chichen Itzá y Uxmal, las dos ciudades mayas más reconocidas en el estado. En tiempos prehispánicos fue una de las ciudades más importantes fundada por Zamná o Itzamná, un gran sacerdote y pieza clave en la creación de la cultura maya, donde es considerado como dios supremo. 

Esta pequeña ciudad localizada a 72 km de Mérida, también es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, debido a que aquí convergen claramente edificaciones y vestigios de tres momentos: la época prehispánica, reflejada en las pirámides; tiempos coloniales, con las casonas que aún se mantienen y la época actual, con la urbanización. 

Pero de una forma más visible, Izamal ha llamado la atención por sus fachadas amarillas que le han valido el nombre de El pueblo amarillo de México. En 1993, con motivo de una visita del papa Juan Pablo II, decidieron pintar todo el pueblo de color amarillo y hasta la fecha sigue manteniéndose así. Sin duda, una belleza para recorrerse a pie y tomar increíbles fotos en cada esquina.

Uno de los atractivos que más atraen a propios y visitantes en Izamal, pueblo mágico de Yucatán es el Convento de San Antonio de Padua, el más grande de América durante el siglo XVI. Fue edificado sobre la gran pirámide Popol Chac y llama la atención por sus 75 arcos que rodean al patio principal. 

Mariel de Viaje Izamal pueblo mágico Yucatán pueblo amarillo

Una de las pirámides más altas de México: Kinich Kak Moo

Mi segunda parada en este tour fue en la pirámide Kinich Kak Moo. Con 34 metros de altura, base de 200 x 180 metros y una doble elevación, es considerada como una de las más altas de México. Desde aquí pude admirar con privilegiada vista a Izamal, pueblo mágico de Yucatán, el convento y sus hermosos caminos blancos o Sacbé, que conectan las edificaciones de esta ciudad prehispánica.

Esta pirámide se construyó en honor a Knich, el dios del Sol. Los mayas creían que, al ardor del mediodía, este dios bajaba en forma de guacamaya para recibir y purificar los sacrificios y ofrendas. El día de mi visita, estoy segura que estuvo muy presente, ya que el calor estaba con todo. 

Las escalinatas de la pirámide son inclinadas, pero vale la pena subirlas. Te aseguro que no querrás perderte de la vista de la selva maya. Además, en cinco minutos ya estarás hasta arriba. Te recomiendo vestir ropa ligera, calzado cómodo, llevar agua para hidratarte, bloqueador y sombrilla o sombrero para cuidarte del sol.

Te llamará la atención que, al entrar, verás rocas regadas y partes destruidas. Esto se debe a que, durante la conquista, la zona fue devastada y los materiales de la pirámide se utilizaron para nuevas construcciones, pero nada que obstruya tu visita.

2. Cenote Chichikan

Y no podía irme de Yucatán sin visitar un cenote. El tour que contraté a través de la plataforma City Expressions es todo incluido y ofrece la transportación, guía turística, alimentos y entrada a Chichikan, parque ecoturístico localizado a 90 minutos de Izamal, pueblo mágico de Yucatán y a 10 minutos de Valladolid, los tres destinos de este viaje.

Mariel de Viaje Izamal pueblo mágico Yucatán Cenote Chichikan

En este lugar se encuentra uno de los cenotes más espectaculares que he visitado, además de nadar y recorrerlo, podrás realizar otras actividades perfectas para adentrarte más a la belleza de la cultura maya en una misma tarde.

Cuando llegué ya pasaba mediodía y lo primero que hice fue comer una rica sopa de lima y cochinita pibil, con vista a la selva maya. Cabe destacar que, si en tu visita a Yucatán no pruebas estas dos especialidades, es como su no hubieras venido. 

¿Qué hay en Chichikan?

La parada obligatoria en este parque es al cenote. Antes de entrar podrás dejar tus cosas en lockers y cambiarte en los vestidores. Para entrar al cenote, encontrarás escaleras y un pasillo de madera por el que podrás caminar dentro del agua. Es perfecta para solo admirar a los bellos y coloridos peces que viven aquí. 

Mariel de Viaje Izamal pueblo mágico Yucatán Cenote Chichikan 2

Tenía mucho tiempo de no entrar a un cenote y disfrutarlo de esta manera, la fuente de agua que cae desde sus alturas, los árboles que lo rodean, las ramas entre las que se asoma el cielo, las enormes paredes rocosas que forman el círculo perfecto y su agua fría y refrescante te llenarán de vida como a mí.

Al salir del cenote, encontrarás un sendero en el que tendrás un encuentro con la cultura maya a través de estaciones. Primero, conocerás el sistema calendárico maya, uno de los más precisos en la historia de la humanidad con 365 días, al igual que el calendario que utilizamos.

Después conocerás a Yum Kax, hijo de Zamná y dios de la agricultura, protector del monte, de los animales y de las milpas. Como parte de la explicación probarás unas deliciosas tortillas hechas a mano, ¡una verdadera delicia!

Mariel de Viaje Izamal pueblo mágico Yucatán Cenote Chichikan 3

La siguiente estación es sobre el chicle. Un alimento que proviene de nuestras culturas prehispánicas a partir de la resina de chicozapote, un árbol originario de las selvas tropicales de esta región. Los mayas comían este alimento deshidratado para limpiarse la boca antes de las ceremonias y aumentar la salivación, solo por mencionar algunos de sus usos. 

Aunque todos hemos probado el chicle, estoy segura que al igual que yo, este sabor será nuevo y te encantará. El recorrido continúa a través de los alimentos como el cacao y la miel, que también disfrutarás tanto como yo. Además la representación del juego de pelota y una purificación maya en la última estación.

3. Valladolid

Mi última parada fue en Valladolid, un destino que disfruto mucho por la quietud que se respira, así como por sus bellos edificios históricos, viejos barrios, casonas y museos.

El atardecer en Valladolid es un imperdible durante tu visita. Aquí conocí el Parque Principal bajo la sombra de enormes laureles. Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de San Servacio, rodeada por enormes palmeras y fundada en 1545 y reconstruida en el siglo XVIII.

Mariel de Viaje Valladolid Yucatán

¿Dónde hospedarte para ir a Izamal, pueblo mágico de Yucatán?

Ya caía la tarde y era momento de regresar a descansar. Para este viaje, me hospedé en la ciudad de Mérida, justo en Paseo 60. Y como ya había adelantado, el tour que contraté incluye transportación ida y vuelta, así como todo el itinerario de actividades y alimentos.

El hotel que elegí por su ubicación fue City Express Plus Mérida, a solo unos pasos del Paseo de Montejo y con una conectividad inmejorable a los atractivos alrededor. La ventaja de este hotel es que incluye transportación gratuita a 10 kilómetros a la redonda y, además, cuenta con una plataforma exclusiva para contratar tours privados y grupales: City Expressions

Mariel de Viaje Hotel City Express Mérida 3 (1)

Algo que me encantó de este hotel, además del cool y moderno diseño, las amplias habitaciones y el desayuno incluido. fue la zona de la alberca al aire libre en la parte más alta del edificio. Es una alberca infinita muy templada, ideal para admirar caer el atardecer de Mérida. Para relajarte todavía más, hay camastros, hamacas y un bar en el que podrás pasar todo el día.