SAVALnet – Mundo Médico – Noticias

0

En 2010 las muertes por cáncer se calculaban en 8,29 millones en todo el mundo, mientras los nuevos casos ascendían a 18,7 millones. Según un estudio publicado en la revista JAMA Oncology, el aumento global de decesos a 10 millones y de nuevos casos a 23 millones representan un incremento de 29,9% y 26,3%, respectivamente [1].

La quimioterapia y la radiación son parte de los tratamientos para algunos tipos de tumores malignos que ayudan a salvar miles de vidas, pero cuando son administradas en edad fértil también pueden destruir la función ovárica, espermatozoides o el tejido reproductivo.

La Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CRH-UV), gracias a financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, entregará de manera gratuita tratamiento de criopreservación de gametos a mujeres y hombres adultos en edad fértil, así como también niñas y adolescentes prepúberes adscritos al sistema público de salud que deban someterse a una terapia oncológica. 

La iniciativa permitirá financiar los tratamientos de 70 pacientes por año, hasta diciembre 2024, “lo que representa un gran avance en esta materia”, destaca el doctor Aníbal Scarella Chamy, director de la CRH-UV.

“Estamos muy contentos de poder brindar esta posibilidad. Este proyecto es único a nivel nacional, ya que brinda cobertura gratuita a este grupo de pacientes, en especial a niñas y jóvenes con cáncer que como secuela de someterse a un tipo de tratamiento que busca asegurar su vida se ven expuestos, en paralelo, a sacrificar su fertilidad futura”.

La Clínica de Reproducción Humana de la UV es pionera en Chile y Latinoamérica en preservación de la fertilidad en personas con cáncer, ya que en julio de 2018 habilitó la primera unidad en ofrecer estas terapias a nivel nacional, como parte de un programa que opera en red con los hospitales y servicios de salud públicos.

Desde entonces se articula con el Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren, que es el centro de referencia regional en este campo, y con el resto de los establecimientos de salud de la Región de Valparaíso que integran el núcleo de derivación de pacientes. En paralelo, se ha ido incorporando a las entidades adscritas a la Ley Nacional del Cáncer para extender estas prestaciones a pacientes de todo el país.

Referencia
[1] Global Burden of Disease 2019 Cancer Collaboration. Cancer Incidence, Mortality, Years of Life Lost, Years Lived With Disability, and Disability-Adjusted Life Years for 29 Cancer Groups From 2010 to 2019: A Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. JAMA Oncol. Published online December 30, 2021.