Bucketlist Huasteca Potosina – Blog de viajes, guias de viaje y roadtrips

0

Está comenzando el año y empiezan los fines de semana largos y muy cerca ya, la Semana Santa, así que para que vayas haciendo planes, te presentamos nuestro Bucketlist 2022 de nuestro lugar favorito del mundo ¡la Huasteca Potosina!

 

MINAS VIEJAS

Antes de llegar a la cabecera municipal de El Naranjo y entre los cañaverales, encontrarás estas impresionantes cascadas que con sus 45 metros de alto son ¡buenísimas! para practicar rappel (contacta a un experto para esta actividad).

 

La vista desde el mirador ¡vale cada escalón que tendrás que bajar! Las fotos que tomarás desde ese punto, serán las más fregonas de tu Instagram. Puedes nadar en sus pozas, las pequeñas son perfectas para relajarte, pero en las más profundas, ¡por favor no nades sin chaleco salvavidas!

Cuenta con áreas de acampado y también encontrarás hospedajes sencillos o ecológicos, como el ecoparque Bel-Há.

Checa nuestro video sobre Minas Viejas

EL MECO

El Meco es otra cascada que se encuentra río abajo en una parte encañonada.  Puedes verla desde un mirador o disfrutarla en todo su esplendor al final de un recorrido en rafting.

Anímate a practicar Stand up Paddle en su cauce (sobre una tabla de surf sentado, hincado o ya si eres súper equilibrado ¡pues de pie!). ¡Y bueno! Hacer esta actividad de noche ¡es increíble! También puedes hacer tubing, tú sólo déjate llevar. Y sí te animas, puedes saltar al agua desde el muelle de madera a 8 metros de altura ¡la adrenalina te hará hacerlo una y otra vez!

Todas estas actividades, por muy buen nadador que seas, tienes que hacerlas con chaleco salvavidas.

Si te quieres hospedar de superlujo, quédate en el Hotel Boutique de Huasteca Secreta en la ribera del río El Salto, ten una vista privilegiada desde el mirador de su restaurante donde además, comerás riquísimo.

Checa la mejor vista para comer en la huasteca potosina

 

CUEVAS DE MANTETZULEL

Son un conjunto de 6 cuevas y están muy cerca del Pueblo Mágico de Aquismón, al entrar deberás registrarte y contratar un guía local. 

Nada más para que te des una idea, las Cuevas de Mantetzulel son un Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Nacional. Prepárate a dar una buena caminata, y en su interior diviértete encontrándole forma a las estalactitas y estalagmitas.

La mejor fotografía te la tomarás en la Cueva del Sol, cuando la luz entra en ella, ilumina la piedra y el agua ¡espectacular! Y en la Cueva del Espíritu, pide al guía que te platique las historias y leyendas del lugar; ¡Ah! Y en la de El Aguacate, aprovecha para una sanación o que te den una limpia ¡nunca está de más!

Estas cuevas son consideradas sagradas por los pobladores Tének, acompáñate siempre de un guía local y sé respetuoso con los lugares que están restringidos, pues son utilizados como centros ceremoniales.

Y aprovechando que estás ahí, pide que te lleven a “El Botiquín”, ahí crecen plantas medicinales y el guía podrá decirte para que sirve cada una.

EL NACIMIENTO DE TAMUÍN

Este es el lugar “Donde nace el agua”.

Adelantito de la conocida Curva de Taninul a 21 km de Ciudad Valles, encontrarás un sendero, que luego de unos 3 km con el aroma a bosque que le da la sierra, te llevará a este interesante lugar.

Aquí podrás practicar senderismo y descubrir todas las cuevas a su alrededor, unas tan grandes que tienen una cúpula monumental y otras con su propia dosis de espiritualidad, como donde está la Virgen de la Cueva.

Conoce más sobre Tamuín aquí 

 

CASCADA DE MICOS

¡Nuestra recomendación más divertida! Salta en sus escalonadas cascadas, practica descenso de río en kayak o balsa y vive la emoción de lanzarte de sus tirolesas. Aquí podrás andar en bicicleta a una altura de 80 metros sobre el río ¿no nos crees? 

Entonces tiene que checar nuestro video y conoce mas sobre el parque de aventura al aire libre en la Huasteca Adventureland

Recuerda que puedes comer delicioso en pequeños restaurantes y rentar una cabaña o acampar.

Un tip extra, la mejor época para visitar la Huasteca Potosina es de octubre a marzo, pero sobre todo evita la época de lluvias, donde el agua está revuelta y los parajes cerrados.

Checa nuestro video de Bucketlist 2022 Huasteca Potosina