30 frases sobre la importancia de reciclar para concienciarte • En Estado Crudo

0

El reciclaje es uno de los tres pilares básicos sobre los que podemos construir un futuro más ecológico, junto con la reducción de la generación de residuos y la reutilización de los recursos naturales y de los bienes que producimos. En En Estado Crudo hemos hablado largo y tendido sobre el reciclaje y su importancia para la conservación del medioambiente. En un mundo en el que más de 12 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos, reciclar se ha convertido casi más una necesidad que una opción. 

Pero para que el reciclaje sea realmente efectivo este tiene que extenderse a toda la sociedad de forma global. Un nivel de concienciación que debe comenzar en cada uno de nosotros. Por ello, hoy queremos dedicar unos minutos a descubrir 30 inspiradoras frases para reciclar. 30 citas de personalidades de todo el mundo que nos recuerdan la importancia del reciclaje para la sostenibilidad del planeta.  

30 frases sobre la importancia de reciclar

1. “El paso más grande que podemos dar en cuanto al reciclaje es comprar productos reciclados, para cerrar el círculo. Si tenemos elección, mejor optar por productos que contengan materiales reciclados”.

Bill Nye, educador científico, presentador de televisión e ingeniero estadounidense.

2. “Si todo el estiércol animal y humano que se desecha se devolviese a la tierra en lugar de tirarse al mar, sería suficiente para alimentar al mundo.”

Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés.

3. “Si no compras productos reciclados, no estás reciclando realmente.”

Ed Begley Jr., actor y activista medioambiental estadounidense.

4. “Podemos decir lo avanzada que es una sociedad por la cantidad de su basura que recicla.”

Dhyani Ywahoo, jefa Cherokee y escritora estadounidense.

5. “Vivimos en una sociedad de usar y tirar. Es más fácil desechar las cosas que arreglarlas. Le hemos puesto incluso nombre. Lo llamamos reciclar.”

Neil LaBute, director de cine estadounidense. 

6. “Podemos ayudar a educar a nuestras familias y comunidades sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente, y como cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia para lograr un mundo mejor mediante el reciclaje”.

Robert Alan Silverstein, escritor, artista y activista social estadounidense.

7. “Nuestro problema con los residuos no es por culpa únicamente de los productores. Es culpa de una economía que es derrochadora de principio a fin. Una simbiosis de codicia sin límites y consumismo autoindulgente, perezoso y pasivo”.

Wendell Berry, escritor y granjero estadounidense.

8. “Parece haber una profunda costumbre en nuestra cultura de tirar cosas que se pueden reutilizar. La madre naturaleza no tira cosas. Los árboles muertos, pájaros, escarabajos y elefantes son reciclados rápidamente por el sistema”.

William Booth, pastor metodista británico fundador del Ejército de Salvación.

9. “Debemos usar el interludio del presente para desarrollar una nueva tecnología que esté basada en un flujo de materiales, tales que las únicas fuentes de provisiones del hombre sean sus propios desechos”.

Kenneth E. Boulding, economista británico.

10. “Escuchen, adictos a la televisión: cada lata de cerveza reciclada ahorra la suficiente energía como para mantener la televisión encendida durante 3 horas”.

Denis Hayes, abogado ambientalista estadounidense.

11. “No malgastes ni la cosa más pequeña creada, porque los granos de arena hacen montañas y los átomos, el infinito”.

Margaret Eloise Knight, inventora estadounidense.

12. “Reciclar marca una gran diferencia. Usar productos reciclados marca una gran diferencia. Reutilizar las cosas, no usar vasos desechables marca una gran diferencia. Y cada vez que lo haces, ahí hay una victoria”.

Emily Deschanel, actriz estadounidense.

13. “El propósito, desde donde yo empiezo, es desde la idea del uso. No es reciclar, es reutilizar”. 

Issey Miyake, diseñador de moda japonés.

14. “Conduzco un coche híbrido y vivo en una casa muy sencilla. Todo lo que haces desde llevar una botella de agua reutilizable hasta montar un programa de reciclaje en tu oficina marca la diferencia. Reutilizar lo que ya tienes siempre ha ido en favor del medio ambiente, sea ropa, cajas de cartón o tarros de vidrio del supermercado”.

Rachel Boston, actriz y productora estadounidense.

15. “Si no se puede reducir, reutilizar, reparar, reconstruir, reformar, reacabar, revender, reciclar o compostar, entonces debería ser restringido, rediseñado o retirado de la producción”. 

Pete Seeger, músico estadounidense.

16. “El desperdicio no existe en la naturaleza porque los ecosistemas reutilizan todo lo que crece en un ciclo interminable de eficiencia y utilización”.

Frans van Houten, CEO de Philips, Países Bajos.

17. “Reciclaje, embalaje, las empresas están cambiando estas cosas porque eso es lo que quiere el consumidor”. 

Jerry Greenfield, empresario y filántropo estadounidense.

18. “La eficiencia en el uso del agua, el reciclaje y otros suministros locales ayudarán a California a florecer en un futuro más seco.”

Frances G. Beinecke, política, abogada y activista medioambiental estadounidense.

19. “Para mí, lo sostenible tiene más que ver con el ciclo de uso de los productos que con el reciclaje”. 

Giles Deacon, diseñador de moda británico.

20. “Si el reciclaje es el futuro, entonces debemos dirigir nuestros esfuerzos en mitigar los impactos negativos para nuestra comunidad mientras protegemos el medioambiente”.

Tony Cárdenas, político estadounidense y activista por los derechos de los animales.

21. “Estoy obsesionada con el reciclaje porque me preocupa la próxima generación y a dónde van todos los desechos que generamos. Tiene que parar. Uso mis contenedores y sobres de reciclaje de plástico todo lo que posiblemente puedo.”

Cherie Lunghi, actriz británica.

22. “Me gusta reciclar porque realmente siento que estoy contribuyendo a hacer algo”.

Mike Quigley, congresista estadounidense.

23. “No necesitamos más reciclaje, necesitamos un sistema completamente diferente de producción de ciclo cerrado, y no importa cuantas latas reciclo, mis acciones personales a nivel de consumidor son muy poco significativas para llegar hasta allí.”

Alex Steffen, escritor estadounidense. Editor y cofundador de la ONG medioambientalista Worldchanging.

24. “Creo que el tipo de cosas que todo el mundo podemos hacer son pequeñas cosas, pero que si las hacemos, en algún momento podrán acabar ayudando al medioambiente. Creo que reciclar es el mayor esfuerzo que hago.”

Jimin, cantante, compositor, bailarín y modelo surcoreano. 

25. “Reciclar más plásticos puede ayudar a los negocios locales y crear empleos a la vez que se contribuye a lograr los objetivos de sostenibilidad.”

Kevin de León, político estadounidense.

26. “Una ciudad inteligente no puede ser imaginada sin un reciclaje apropiado.”

Rajnath Singh, Ministro de Defensa de la República de India.

27. “Estoy realmente interesado en cómo se crea toda una nueva economía del reciclaje. Es literalmente la “economía subterránea”. Todo lo que crea crecimiento y beneficio en la superficie, termina con desecho, basura y CO2.”  

Peter Senge, economista, filósofo, ingeniero, escritor y profesor universitario estadounidense.

28. “Que Dios ayude a quien desobedezca mi sistema de reciclaje. Tengo todos los cubos separados. Soy muy firme sobre esto porque intento ser una ciudadana del mundo. Incluso uso productos de limpieza ecológicos”. 

Linda Evangelista, modelo canadiense. 

29. “El reciclaje es algo más que una respuesta a la crisis medioambiental y ha asumido un rol simbólico en cuanto a comenzar a cambiar la naturaleza de las sociedades occidentales y la cultura del consumismo. De hecho, muchos ambientalistas asumen que va a haber un cambio inevitable de la sociedad del “usar y tirar” hacia una “sociedad del reciclaje” postindustrial del futuro.”

Matthew Gandy, geógrafo, urbanista y profesor de Geografía de la Universidad de Cambridge. Reino Unido. 

30. “El reciclaje es una forma asombrosamente pura de altruismo, un compromiso generalizado por un bien mayor.”

Frank Ackerman, economista y matemático estadounidense.