Consejos para viajar a Estambul (y no cagarla)

0

Estambul es una de las ciudades más increíbles que se pueden visitar, gracias a su historia sí, pero también a un presente vibrante. ¿Entraste buscando consejos para viajar a Estambul (y no cagarla demasiado)? Bienvenido 🙂 En este post encontrarás toda la información que nos hubiera gustado saber antes de visitar Estambul.

Bizancio, Constantinopla, Estambul. Cuánto ha vivido, ha sufrido y ha pasado esta ciudad! Pocos destinos en el mundo hay tan interesantes y menos a un corto vuelo de distancia. Estambul es una explosión de colores, aromas y culturas, a medio camino entre Asia y Europa, con una personalidad arrolladora e infinidad de planes para todos los tipos de viajero.

¿Listo para salir de dudas? Entonces vamos allá.

Contenido que vas a encontrar

Consejos para viajar a Estambul

1. Mejor época para visitar Estambul

Nosotros fuimos a mediados de octubre y nos encontramos con un tiempo muy agradable. Así que sin dudas te recomendamos viajar en otoño y en primavera: son los periodos donde no sufrirás ni calor ni frío intenso, y siempre es bueno evitar el verano por el turismo en masa.

Aunque sinceramente no creemos que el clima sea un factor fundamental a la hora de decidirse a viajar a Estambul. Basta con tener en cuenta las peculiaridades de las diferentes estaciones del año y prepararse acorde a ellas. Por ejemplo, en invierno hace bastante frio y es la época más lluviosa, así que te tocará llevar ropa de abrigo. En verano hace calor y así que mete en la mochila ropa fresca. En primavera las temperaturas son agradables y hay probabilidades de que caiga algún chubasco, por lo que no está de más un chubasquero.

Te dejamos unos gráficos con las temperaturas y las precipitaciones medias durante el año:

2. ¿Hace falta visado para viajar a Estambul?

Esto depende de tu nacionalidad, claro está. En nuestro caso (español e italiana) desde el 2 de marzo de 2020 NO hace falta visado y podrás entrar con un DNI comunitario o un pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Para la mayoría de países de Latinoamérica tampoco es necesario visado para entrar a Turquía, y bastaría solo con llevar el pasaporte. Por ejemplo Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay…

No obstante hay otras nacionalidades que si necesitan tramitar un visado electrónico antes de viajar a Turquía, como es el caso de México, República Dominicana, EE.UU. o Canadá.

→ Más info

visado para viajar a Turquía

3. No viajes sin seguro de viaje

Siempre recomendamos viajar con un seguro de viaje, pero más aún en estos tiempos de pandemia en los que es todavía más imprevisible el plan de viaje (vete ya, Covid!). Aquí te dejamos un 5% de descuento en el seguro de Iati que es el que nosotros usamos desde hace un porrón de años.

4. Qué ver y hacer en Estambul

Hay cientos de planes que disfrutar en Estambul. Para ir calentando motores te recomendamos echar un vistazo a nuestro top10 de lugares que visitar en Estambul, y este otro con las 30 cosas que ver y hacer en Estambul.

Pero si quieres un consejo super, apúntate a estos dos free tours con los que romper el hielo con la ciudad y empezar a sumergirte en esta ciudad exótica e inmensa:

Y por supuesto no te olvides de disfrutar de Estambul desde sus terrazas. Aquí te contamos cuales son los mejores miradores y vistas de Estambul.

5. ¿Cuántos días hacen falta para ver Estambul?

Diríamos que 3 días son lo mínimo indispensable para visitar lo imprescindible de Estambul. Aunque siendo honestos, 5 días sería lo ideal, especialmente si quieres aventurarte a visitar barrios menos conocidos, como Balat o la zona asiática.

Aquí te dejamos nuestro itinerario de 3 días en Estambul (avisamos: le hemos dado cañita).

6. Sacar dinero sin comisiones

La moneda en Turquía es la lira turca (TRY) y, a menos que no quieras que te crujan por comisiones indeseadas, lo ideal es que viajes con una o varias tarjetas que permiten sacar dinero en el extranjero sin cobrar comisiones. ¿Eso existe o es como los unicornios? A ver, lo primero es que aunque tú no hayas visto un unicornio no significa que no existan, y lo segundo es que sí, hay tarjetas así de majas.

Las que estamos usando nosotros en la actualidad son la Rebellion y la Vivid. Además también tenemos la N26, y es que al ser todas gratuitas, son todo beneficios. Con estas tarjetas podrás ahorrarte las comisiones tanto por sacar dinero en cajeros como por pagar en moneda extranjera.

estatua venta pan Estambul

7. Dónde alojarse en Estambul

En una ciudad tan inmensa y caótica como Estambul, saber las mejores zonas donde alojarse es fundamental para planificar una visita. Nuestra primera opción sería la zona de Sultanahmet, la parte antigua de la ciudad y el epicentro del turismo, aunque puede resultarte algo artificial.

Otra zona algo más auténtica, con mucho ambiente, restaurantes y locales de moda es Taksim, al otro lado del puente de Gálata.

Te explicamos con más detalle las zonas de Estambul donde alojarse y hoteles recomendados.

8. Dónde comer en Estambul

Atrévete con la comida callejera y con la gastronomía turca que, créenos, es mucho más amplia que kebab y baklava. Aquí te recomendamos unos cuantos platos típicos que comer en Turquía y aquí 15 restaurantes donde comer en Estambul bien y barato.

9. Transporte desde el aeropuerto y tarjeta IstanbulKart

La ciudad cuenta en la actualidad con dos aeropuertos y para llegar al centro te servirá sobre todo una cosa: paciencia. El tráfico es una locura y, a no ser que llegues en horas raras, te tocará chuparte unos buenos atascos. Porque sí, la única alternativa ahora mismo es el transporte por carretera (buses, traslados privados o taxis). Aquí te contamos con más detalle cómo llegar al centro de Estambul desde el aeropuerto.

Para moverte por la ciudad te recomendamos sacar la Istanbulart. Es una tarjeta de transporte recargable que podrás usar en todos los medios de transporte metropolitanos: metro, buses, ferries, funiculares y tranvías. Si vas a usar los medios de transporte a diario, sale a cuenta, claro está. La ventaja principal de esta tarjeta es que los viajes salen más baratos y, además, vale para un máximo de 5 personas.

Teóricamente se pueden comprar en las maquinas expendedoras en estaciones de metro, paradas de buses y en kioscos, a un precio de 25TL. Y decimos teóricamente porque en nuestro viaje solo las encontramos en las estaciones de metro y en los kioscos, pero en estos últimos nos querían engañar con el precio.

En esas mismas máquinas también puedes recargar las tarjetas con saldo para usar cada vez que subes a un transporte.

→ Más info

Si no quieres o no puedes obtener la istanbulkart hay otros billetes individuales y bonos de varios viajes que estos SI están disponibles en todas las maquinas automáticas.

tranvía transporte en Estambul

10. MuseumPass, ¿la compro?

La MuseumPass es una tarjeta turística que permite la entrada a algunas de las principales atracciones de Estambul, como es el caso del Palacio Topkapi (que solito, si se incluye la visita del Harem, ya vale 27€) o de la Cisterna Basílica.

¿Vale la pena o no? Creemos que depende del Palacio Topkapi: si quieres visitarlo sí o sí, creemos que sí sale a cuenta. Pero si no te interesa especialmente o te vale con visitar otro Palacio como el de Dolmabahçe que es más barato… pues, puedes ahorrar un dinerito y disfrutar de otras tantas cosas que Estambul ofrece GRATIS.

11. Crucero por el Bósforo ¿merece la pena?

Lo cierto es que mientras preparábamos el viaje a Estambul leímos en varios blogs que no merece la pena hacer el crucero por el Bósforo. Nosotros no estamos para nada de acuerdo: es verdad que es turístico pero poder disfrutar de las vistas de la ciudad desde el Bósforo es todo un lujo. Además se puede reservar directamente en el puerto de ferries de Eminönü (frente al Bazar de las Especias) y cuesta apenas unos 3€.

12. Tarjeta SIM para Turquía

Si dispones de una SIM Vodafone, no te hará falta comprar otra ya que esta compañía ha eliminado el roaming en Turquía y podrás usar tu tarifa como si estuvieras en España.

Si no es tu caso, tendrás dos opciones: hacerte con una SIM a la llegada a Turquía con tu pasaporte, o comprar una SIM o una Esim de Holafly antes del viaje, para llegar y ya tener internet en tu móvil. Es una opción más cara pero indudablemente más cómoda (y si compras desde este enlace tienes un descuento). Tú eliges.

13. Código de vestimenta para las mezquitas

Seguro que ya lo sabrás pero nunca está de más refrescar conceptos: en las mezquitas hay que vestir de forma adecuada. ¿Y cómo es esta forma adecuada? Si eres mujer, tendrás que cubrir piernas, hombros y cabeza, por lo que recuerda llevar siempre un pañuelo a mano. Los hombres tampoco pueden entrar con pantalón corto.

Y por supuesto, fuera zapatos: en las mezquitas se entra descalzo, así que bien te vale tener calcetines limpios XD

vestimenta mezquitas Turquía

14. Libros para viajar a Estambul

Te dejamos unas propuestas de libros que leer antes de viajar a Estambul:

  • Estambul de cerca de Lonely Planet
  • La Bastarda de Estambul de Elif Shafak
  • El arquitecto del universo de Elif Shafak
  • Estambul: la ciudad de los tres nombres de Bettany Hughes

15. Aprende unas palabritas en turco

Fácil no es, ya te avisamos, pero justamente por eso los turcos fliparán. Aquí te dejamos unas palabras y frases que deberías aprender antes de viajar a Estambul y a Turquía:

  • Hola = Merhaba
  • Adiós = Hoşçakalın
  • Por favor = Lütfen
  • Gracias =Teşekkür ederim, sağol
  • Buenos días = İyi günler
  • Buenas tardes = İyi akşamlar
  • Buenas noches = İyi geceler
  • Sí = Evet
  • No = Hayır
  • ¿Cómo está? = Nasılsınız?
  • Bien, gracias = İyiyim, teşekkürler
  • Carne de cordero = Kuzu eti
  • Carne de vaca = Sığır eti
  • Carne de ternera = Dana eti
  • Pollo = Piliç / Tavuk
  • Pescado = Balık
  • ¿Cuánto es? = Ne kadar?
  • Es demasiado caro = Bu çok pahalı

Más consejos para viajar a Estambul y no cagarla

No hemos terminado, que todavía quedan unas cuantas recomendaciones que seguro te sirven mucho para planificar tu viaje a Estambul. Toma buena nota:

  • No dudes en regatear en los bazares ya que eso es parte del juego.
  • Es normal dejar un 5-10% de propinas en restaurantes.
  • Usa el sentido común, especialmente en lugares turísticos y sitios llenos de gente: los pickpockets están allí y en la Conchinchina.
  • Si viajas con presupuesto mochilero y quieres ahorrar un dinerillo, no subas a la Torre de Gálata. Ve en cambio al rooftop bar Galata Konak Cafe & Restaurant. En lugar de los 10€ para subir a la torre, tomate una bebida por 1,50€ y disfruta de unas vistas parecidas (y si nos apuras, mejores… ya que podrás ver también la Torre).
  • Respeta la figura de Atatürk, la gran mayoría de turcos lo consideran el padre de la patria, así que no te mofes de estatuas, fotos, etc… Para aprender más acerca del pasado de Estambul echa un vistazo a este post con nuestro resumen de la historia de Turquía.
  • No dejes en casa las zapatillas más cómodas que tengas: en Estambul hay muuuuchas cuestas y a lo largo de los días patearás muuuchos kilómetros, mejor si te pillan bien cómodo.

Llegamos al final del post pero por favor, si te han quedado dudas, déjanos un comentario e intentaremos contestarte lo antes posible. Esperamos que nuestros consejos para viajar a Estambul te hayan gustado y sobre todo te sirvan de ayuda en tu viaje a Estambul.

Sigue el día a día del viaje a Turquía con nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí

consejos para viajar a Estambul