Hábitos Que Te Pueden Estar Dañando Los Riñones Sin Darte Cuenta

0


Muchas personas no tienen cuidado con su salud y viven como si no fuesen a morir nunca o como si no fuesen a envejecer jamás. Sin embargo llega un día en el que te vas encontrando cada vez con más achaques en el cuerpo y quizás algunos de ellos los podrías haber evitado con solo cambiar unos cuantos hábitos en tu vida. Si pudieras evitar tener enfermedades o incluso morir con solo unos pequeños cambios de nada ¿no lo harías? Además cuando deseches esos malos hábitos que tienes cada día sin darte cuenta, no los echarás de menos ya que te encontrarás mucho mejor.

Cambia la sal por especias

La sal le da mucho sabor a los alimentos y sin ella, muchos de ellos no sabrían a casi nada. Sin embargo, el consumo excesivo de sal lleva a problemas de tensión alta, problemas cardiovasculares y hace que los riñones no tengan tanta agua como necesitan para expulsar los desechos y filtrarlos de nuestro organismo. Se te pueden crear piedras en el riñón si los desechos no se expulsan convertidos en líquido. Lo mejor es aderezar nuestras comidas con ajo, cebolla o especias y recudir el consumo de sal a lo recomendado que son 5 gramos al día.

No abuses de los analgésicos

Hay muchos estudios que demuestran que el abuso de analgésicos está directamente relacionado con el fallo de los riñones. Esto se debe a que los analgésicos reducen el riego sanguíneo hacia estos órganos y cuando esto pasa muy a menudo, el riñón se colapsa. Lo mejor es no tomarlos como si fueran gominolas, solo de vez en cuando esporádicamente cuando no puedas más. Y eso sí, nunca debes tomarlos en ayunas.

Cuídate los resfriados

Aunque los resfriados nos parezca que no son nada, son una enfermedad muy recurrente que causa un pequeño impacto en nuestro cuerpo. Muchos pequeños impactos en nuestro cuerpo pueden provocar diversas enfermedades por descuidarnos tanto. Los anticuerpos generados en un resfriado a la larga se acumulan en el riñón y hacen que falle. Si no nos cuidamos de tener resfriados y los tenemos muy a menudos esto se puede volver un problema para tus riñones. Lo mejor es tomar mucha fruta con vitamina c y abrigarse bien.

No aguantes las ganas de ir al baño

¿Sabías que una de las principales causas de enfermedades de riñón es aguantarse las ganas de ir al baño? Además de ser muy incómodo estar aguantando, también es peligroso para tu salud. Cuando la orina está esperando para salir, es una fuente de bacterias en reproducción, cuanto más aguantes, más bacterias se crearán y estás podrían moverse de la vejiga, donde no hay peligro, y subir hasta los riñones creándote alguna infección.

Deja de fumar

Todo el mundo sabe que fumar es un hábito malísimo para la salud de los pulmones y del corazón, pero, ¿sabías que también es un hábito malísimo para tus riñones? Pues así es, tanto si eres fumador actualmente como si lo has dejado, tienes más riesgo de padecer una enfermedad de riñón. Obviamente los que han dejado de fumar tienen menos probabilidades. El tabaco hace que se cree más creatinina en el cuerpo de lo necesario y esta se acumula en los riñones.

Evita las comidas ultra procesadas

Ya hemos hablado antes de que la sal es perjudicial para tus riñones. Pues bien, las comidas ultra procesadas, es decir las que ya vienen preparadas o tratadas del súper, tienen infinidad de aditivos químicos que son muy perjudiciales para la salud. Además estos productos contienen niveles muy altos de sal y potasio lo cual es muy dañino. El potasio es bueno en cantidades pequeñas pero en altas cantidades hace que los riñones se puedan obstruir.

Deja los refrescos

Es bien sabido que los refrescos con gas o sin él no aportan ningún tipo de nutriente al organismo más que el mero hecho de refrescar. Además, estos productos contienen unos niveles de azúcar desorbitados lo cual es malísimo para tu salud. El azúcar, además de aumentar los riesgos de padecer diabetes, darte picos de energía que luego descienden bruscamente y generar adicción, también es muy perjudicial para tus riñones.

Duerme suficientes horas

Mientras tú duermes, tus riñones también descansan de trabajar todo lo que lo hacen. Entonces no es ninguna locura que numerosos estudios hayan demostrado que dormir bien hace que los riñones rindan mucho mejor pues están más descansados. Uno de esos estudios declaró que quienes duermen tan solo 6 horas tienen un 19% más de riesgo de padecer un fallo de riñón ya que el riñón trabaja muchas más horas de las que puede. Menos horas de sueño incrementan el porcentaje exponencialmente.

No dejes tus medicamentos de golpe

Cuando estás enfermo y el médico te manda medicinas para varias semanas, te las empiezas a tomar y cuando te comienzas a sentir mejor, automáticamente las dejas. Esto es malísimo porque además de no curarte bien, estás haciendo daño a tus riñones. Sobre todo si hablamos de medicinas para la presión arterial o para el dolor. A los riñones les encantan las rutinas y no les van bien los cambios bruscos.

Ten cuidado con los suplementos

Muchas personas toman suplementos vitamínicos en su día a día sin ni siquiera necesitarlos. Lo suyo es tomarlos si realmente tienes un déficit de alguna vitamina o mineral, ya que tomar demasiado de ciertas cosas también es perjudicial para la salud. Los extremos nunca son buenos aunque creas que lo que tomas te va a beneficiar. Por ejemplo, tomar vitamina C en exceso hará que tus riñones tengan que trabajar mucho más de la cuenta ya que los restos de la vitamina C se eliminan del cuerpo por la orina.

No dejes de hacer ejercicio

Hacer ejercicio físico no es bueno solo para el cuerpo sino también para la mente. Hacer deporte hace que duermas mejor, te relajes y segregues dopamina, la hormona de la felicidad, además de los innumerables beneficios físicos que tiene el deporte. Uno de esos beneficios físicos es que te ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles saludables lo cual ayuda a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad de riñón. No es necesario matarse a hacer ejercicio, con caminar o correr media hora o una hora al día es suficiente.

El otro extremo del ejercicio

Hacer ejercicio es muy saludable y necesario para nuestro cuerpo y mente, pero como hemos dicho anteriormente, los extremos no son Buenos. Un sobreesfuerzo continuado o meterte más caña de la que puedes en el gimnasio puede provocarte serios problemas de salud y uno muy grave es la Rabdomiólisis. Esta enfermedad aunque es rara puede ocurrir. El sobreesfuerzo puede hacer que las fibras musculares mueran y te provoque un fallo renal o incluso la muerte.

No tomes bebidas energéticas

Estas bebidas no hacen nada bueno en tu organismo. Los ingredientes que llevan son muy perjudiciales para la salud como por ejemplo las enormes cantidades de azúcar que llevan. Después la cantidad de cafeína, la cual no es mala consumida en dosis adecuadas pero estas bebidas llevan más de lo necesario y además son altamente adictivas. Y por último, la taurina, otro estimulante que conjuntamente con la cafeína elevan la presión arterial y aumentan el riesgo de padecer infartos y enfermedades crónicas de riñón.

Quizás no bebas suficiente agua

Los riñones necesitan mucha agua para poder funcionar correctamente ya que su principal función es filtrar los deshechos para que no pasen a la sangre y sean expulsados del cuerpo. Muchos de los problemas de riñón vienen por no estar correctamente hidratados ya que el riñón necesita el agua para poder deshacer mejor los minerales, sino tiene agua suficiente, los minerales se empiezan a cristalizar en el riñón y forman piedras. Lo ideal es beber al menos 2 litros y medio de agua al día.

Cuidado con la carne roja

Comer carne roja de vez en cuando no es malo, es necesario y saludable, pero una vez más, los extremos pueden causarnos problemas. Comer carne roja excesivamente es muy perjudicial para tu salud y sobre todo para los riñones que tienen que trabajar mucho más. En cambio la proteína vegetal ayuda a que el estrés de los riñones sea mucho menor. Así que lo ideal es llevar siempre una dieta equilibrada entre carne, pescados y verduras.

No mover las piernas

El estilo de vida sedentario y tener trabajos de oficina en los que pases muchas horas sentado es muy perjudicial para tus riñones ya que puede desencadenar en un fallo renal. Esto es debido a que la circulación sanguínea no va correctamente y no llega bien el flujo de sangre a los riñones. Hay que mantenerse siempre activo en la medida de lo posible y salir a caminar entre 20 minutos y una hora todos los días, tus riñones lo agradecerán.

Deja de tomar mantequilla

La mantequilla es algo delicioso, un manjar de los dioses, sin embargo es tan perjudicial para la salud como fumar. 100 gramos de mantequilla tienen nada menos que más de 700 calorías y nada menos que 80 gramos de grasa de la mala. Es decir, este producto aumenta el colesterol rapidísimo y obstruye las arterial provocando daños en los riñones. La gente acostumbra incluso a cocinar con ella, lo ideal es sustituirla por completo por aceite de oliva virgen extra y tomar mantequilla de forma ocasional.

No te des atracones

Consumir grandes cantidades de comida de golpe es muy dañino para tu cuerpo ya que no está acostumbrado a ello. Lo mismo pasa en los riñones, están acostumbrados a filtrar una cantidad de desechos en tu cuerpo pero si de repente hay días que le metes el doble o el triple de trabajo, ellos se resienten mucho y si esto pasa a menudo, comenzarás a tener problemas de riñón. Hay que tener especial cuidado en vacaciones o navidades donde los atracones se suelen suceder habitualmente.

Intenta no estresarte

La vida que llevamos, siempre corriendo de un lado a otro, sin tiempo para nada, ni para descansar ni para hacer cosas que te gustan, al final, pasa factura. Los altos niveles de estrés también provocan que te suba la tensión y esto ya sabemos que es muy malo para los riñones. Si lo necesitas, tómate un tiempo para respirar y tranquilizarte y sobre todo, para tener tiempo para ti y tu salud mental.

Deja de tomar azúcar

El consume de azúcar es un gran problema a nivel mundial, tanto que en algunos países se han impuesto cánones a los productos que tienen niveles de azúcar muy por encima de lo recomendado para la salud. El azúcar es la principal causa de obesidad infantil y adulta y de diabetes y todo esto hace que tengas mucho más riesgo de padecer una enfermedad renal. Lo mejor es reducir el consumo de azúcar al máximo posible.

Los edulcorantes tampoco ayudan

Si reduces el consume de azúcar pero la sustituyes por edulcorantes artificiales, seguimos en la misma situación. Los edulcorantes artificiales están hechos de puro químico y estos son hasta 3 veces más perjudiciales para la salud de tu riñón que el azúcar, ya que son ellos los que tienen que filtrar esos químicos. Lo mejor es usar edulcorantes naturales como la canela, la miel o la stevia o tomar los alimentos en su forma natural sin edulcorar, cuando te acostumbras, no saben mal.

No abuses del alcohol

El alcohol es una sustancia que aunque sea legal al igual que el Tabaco, es tóxica para el organismo y producen una gran dependencia. Consumir alcohol habitualmente te puede provocar muchos problemas de salud físicos y mentales. Y no solo eso, también causa problemas sociales. Uno de los problemas que puedes ocasionar a tu organismo es que los riñones tengan que trabajar mucho más duro de lo normal para filtrar el alcohol y ello te puede provocar enfermedades renales.

Mantente alejado de los esteroides

Es muy habitual entre la gente que va habitualmente al gimnasio y que compite en concursos fitness, tomar esteroides y medicamentos varios para aumentar la masa muscular de manera artificial. Todas estas medicinas tienen sus efectos secundarios y uno de ellos es deteriorar los riñones ya que todo lo que tengan que filtrar ellos de manera química, les va a dañar. Además del sobre esfuerzo que realizan al estar todo el tiempo filtrando medicamentos.

Cuidado con el ácido estomacal

El ácido estomacal es una molestia muy habitual y muy molesta para quienes la padecen, aunque se por sí no tenga relación con las enfermedades de riñón, lo que sí tiene relación es un medicamento para tratar el reflujo. Ese medicamento se llama inhibidor de la bomba de protones, o por sus siglas en inglés PPI. Estas medicinas, tomadas a diario, reducen la función renal provocando problemas. Mejor elegir otro tipo de medicamentos para tratar tu estómago.

Cuidado con la tensión

La presión arterial es conocida comúnmente como “el asesino silencioso” ya que muchas veces, tener la tensión alta pasa inadvertido ya que no causa síntomas. Por eso es muy importante que todo el mundo se tome la tensión habitualmente para saber si la tiene en niveles buenos o deber acudir a un médico para regularla. La tensión alta es algo muy peligroso para tus riñones ya que deriva en fallo renal y esto es muy peligroso.

Comer demasiada proteína

La proteína animal genera grandes cantidades de ácido en la sangre que pueden causar acidosis, una condición en la que los riñones no pueden eliminar suficiente ácido, lo que provoca efectos perjudiciales en los órganos. Una dieta debe estar bien equilibrada con proteínas, frutas y verduras. La proteína animal genera grandes cantidades de ácido en la sangre que pueden ser dañinos para los riñones y causar acidosis, una condición en la que los riñones no pueden eliminar el ácido lo suficientemente rápido. La proteína es necesaria para el crecimiento, mantenimiento y reparación de todas las partes del cuerpo, pero su dieta debe estar bien equilibrada con frutas y verduras. Es importante obtener suficiente proteína, pero demasiada carne puede ser perjudicial para la salud de los riñones. Trate de comer porciones más pequeñas de diferentes tipos de proteínas, como mariscos, huevos y nueces.

Consumir demasiada sal

Las dietas altas en sal tienen mucho sodio, lo que puede aumentar la presión arterial y con el tiempo afectar la función renal.Un estudio realizado por el Hospital San Giovanni Bosco, Italia encontró que demasiada sal tiene un efecto tisular directo en el riñón, induciendo hipertrofia y fibrosis. . Demasiada sal también puede causar cálculos renales. Las dietas ricas en sal son ricas en sodio, lo que puede aumentar la presión arterial y, a su vez, dañar los riñones. Condimente sus alimentos con hierbas y especias en lugar de sal. Con el tiempo, es posible que le resulte más fácil evitar el uso de sal agregada (sodio) en sus alimentos. Demasiada sal hará que sus riñones trabajen demasiado. También puede causar cálculos renales y elevar la presión arterial.

Uso excesivo de analgésicos

Ese dolor de cabeza continuo puede llevarlo al botiquín de medicinas por algunos analgésicos con regularidad, pero usarlos en exceso puede resultar peligroso para los riñones. Sí, alivian sus dolores y molestias, pero también pueden causar cáncer de riñón. Según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, el uso prolongado de analgésicos aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50%. Los analgésicos de venta libre, como los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), pueden aliviar sus dolores y molestias, pero pueden dañar los riñones, especialmente si ya tiene una enfermedad renal. Reduzca su uso regular de AINE y nunca exceda la dosis recomendada.

Comer demasiados alimentos con alto contenido de azúcar

El azúcar contribuye a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta y diabetes, dos de las principales causas de enfermedad renal. Además de los postres, a menudo se agrega azúcar a los alimentos y bebidas que quizás no considere “dulces”. Evite los condimentos, los cereales para el desayuno y el pan blanco, que son fuentes furtivas de azúcar procesada. Preste atención a los ingredientes cuando compre productos envasados para evitar agregar azúcar en su dieta. La mayoría de nosotros sabemos que las donas no son saludables para nuestra cintura, pero ¿sabías que estas golosinas con alto contenido de azúcar también dañan tus riñones? Comer y beber mucha azúcar es uno de los hábitos más comunes que dañan los riñones. La obesidad y la diabetes tienen un impacto directo en el funcionamiento de sus riñones.

Hacer ejercicio demasiado duro

No es demasiado tarde para desaprender estos comportamientos dañinos. Aquí una lista de diez hábitos comunes que quizás no se dé cuenta de que están ejerciendo presión sobre sus riñones. Sus riñones son un sistema de desintoxicación natural en su cuerpo, que filtra los desechos y absorbe minerales. Cuidarlos es importante para su salud y bienestar en general.  Un buen ejercicio es esencial para su salud física, pero si se esfuerza demasiado y demasiado rápido, su cuerpo liberará sustancias químicas que podrían dañar sus riñones. Asegúrese de aumentar sus entrenamientos gradualmente. Hacer ejercicio demasiado duro durante demasiado tiempo puede provocar rabdomiólisis, una afección en la que el tejido muscular dañado se degrada muy rápidamente. Esto vierte sustancias en la sangre que pueden dañar los riñones y hacer que fallen. No se exceda. Desarrolle sus entrenamientos gradualmente, no los haga repentinamente más intensos. Si puede, evite hacer ejercicio con altas temperaturas y humedad. Consulte a su médico si tiene dolor muscular y orina de color oscuro.

Hay hábitos que desconocías que dañan a tus riñones

Todos nos entregamos a los malos hábitos de vez en cuando. ¡Somos solo humanos, después de todo! Y hacemos todo lo posible para evitar los malos hábitos. Pero, ¿qué pasa con los que no nos damos cuenta de que son malos? Cuando se trata de preservar la salud de nuestros riñones, a menudo pasamos por alto hábitos comunes que parecen benignos. ¿Podrías estar dañando tus riñones sin darte cuenta? ¡Tenga cuidado con estos hábitos comunes que dañan sus riñones!. De hecho, la diabetes es la causa número uno de enfermedad renal en los EE. UU. Cuando demasiada azúcar introduce la diabetes en la ecuación, sus riñones ya no filtran las proteínas de su sistema con tanta eficacia. Es por eso que el primer signo de diabetes que afecta su riñón es la proteína en la orina. La FDA recomienda 25 gramos de azúcar al día.

Exposición a colores de contraste de uso común en imágenes

Probablemente haya tenido una resonancia magnética o una tomografía computarizada en algún momento de su vida (o tal vez haya tenido muchas). Si bien hacerse estas tomografías no es realmente un “hábito”, el tinte puede causar un daño al riñón. Se puede usar un tinte de contraste para las tomografías computarizadas para ayudar a visualizar mejor el tejido. También se inyecta un medio de contraste durante un angiograma coronario que se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. Desafortunadamente, este tinte de contraste daña nuestros riñones y puede provocar una lesión renal aguda o AKI. La AKI produce una disminución abrupta de la función renal y ocurre en hasta el 20% de todos los pacientes hospitalizados y en más del 45% de los pacientes en un entorno de cuidados intensivos.

Sodas y su descontrol de consumo

Si bebe dos o más refrescos dietéticos al día, es más probable que tenga una enfermedad renal. En un estudio, las mujeres que bebían refrescos dietéticos tenían riñones que funcionaban un 30% menos después de 20 años en comparación con otras mujeres. Las bebidas azucaradas no tuvieron el mismo efecto. Para mantener sus riñones saludables, planifique sus comidas adecuadamente. Tenga en cuenta que comer sano no siempre significa necesariamente que esté comiendo bien. Si sus riñones están tensos, es esencial evitar los alimentos con alto contenido de fósforo, como los tomates, la avena rica en fósforo, las naranjas, el pescado, la carne y las colas de cola. Para una dieta saludable para los riñones, consuma muchas verduras y frutas frescas como melocotones y manzanas, entre otras. Además, beber leche de arroz puede tener un buen efecto en los riñones.

Deshidratación del cuerpo

Sus riñones necesitan agua para funcionar correctamente. No consumir lo suficiente, especialmente si eso sucede con frecuencia, puede causar daño renal. ¿Cómo puede saber si está bebiendo lo que necesita? Tu orina debe ser de color amarillo claro. Para que los riñones funcionen correctamente, necesitan mantenerse hidratados. Esto es posible solo cuando bebe suficiente agua. La falta de agua en el sistema hace que las toxinas se acumulen en la sangre. Una manera fácil de saber si está bebiendo suficiente agua o no es revisando su orina. Si su orina es oscura, significa que la ingesta de agua es insuficiente. La deshidratación severa puede provocar daño renal, por lo que es importante beber lo suficiente cuando trabajas o haces mucho ejercicio, especialmente en climas cálidos y húmedos. Algunos estudios han demostrado que la deshidratación frecuente, incluso si es leve, puede provocar daño renal permanente. 16 de באפר׳ 2018

Drogas ilegales

El uso de cocaína, heroína o metanfetamina (no es una buena idea por varias razones) puede causar daño renal de diferentes maneras. Algunos de estos medicamentos también pueden provocar presión arterial alta, una de las principales causas de enfermedad renal. Si bien mantenerse alejado de estos hábitos puede tener un impacto positivo en sus riñones, en caso de una dolencia, debe buscar atención médica lo antes posible. Tratar las enfermedades renales puede ser bastante costoso, y un plan de seguro médico puede fortalecer sus finanzas al no darse un chapuzón si necesita someterse a un tratamiento. El abuso crónico de drogas y alcohol puede provocar daño o insuficiencia renal grave. El daño no siempre es directo; Algunas sustancias pueden dañar indirectamente los riñones a través de eventos biológicos desencadenados fuera del propio sistema renal.

Esteroides para culturismo

Algunas personas toman esteroides anabólicos, medicamentos que funcionan como la hormona masculina testosterona, para desarrollar músculos extremos. Pero pueden causar cicatrices en las partes de los riñones que filtran la sangre. Esto puede hacer que las partes de su cuerpo se hinchen, hacer que pierda proteínas en la sangre y aumentar el colesterol. Los atletas que usan esteroides anabólicos pueden ganar masa muscular y fuerza, pero también pueden destruir su función renal, según un nuevo artículo. Los hallazgos indican que el uso habitual de esteroides tiene serios efectos dañinos en los riñones que no fueron reconocidos previamente. Los investigadores proponen que los aumentos extremos en la masa muscular requieren que los riñones aumenten su tasa de filtración, colocando niveles dañinos de estrés en estos órganos.

Medicamentos para la acidez de estómago

Los medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reducen el ácido del estómago, pueden causar inflamación en los riñones si los toma durante un tiempo prolongado. Algunos estudios sugieren que tomar muchos IBP también puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad renal a largo plazo. Si está preocupado, pregúntele a su médico si otro tipo de medicamento para la acidez estomacal, un bloqueador H2, podría ser mejor para usted. Tomar medicamentos populares para la acidez estomacal durante períodos prolongados se ha relacionado con problemas renales graves, incluida la insuficiencia renal. La aparición repentina de problemas renales a menudo sirve como una señal de alerta para que los médicos suspendan el uso por parte de sus pacientes de los llamados inhibidores de la bomba de protones .

Faringitis estreptocócica

Cuando tiene esta infección, su cuerpo produce proteínas llamadas anticuerpos para combatirla. Los adicionales pueden asentarse en las partes filtrantes de los riñones e inflamarlos. Por lo general, no dura mucho, pero el daño renal puede ser permanente para algunas personas. Si cree que tiene faringitis estreptocócica, consulte a su médico lo antes posible. Las bacterias estreptocócicas viajan a los riñones e inflaman las unidades de filtrado de los riñones (glomérulos), lo que hace que los riñones sean menos capaces de filtrar la orina. Afortunadamente, la PSGN es menos común hoy en día debido a los antibióticos. La PSGN puede desarrollarse de 1 a 2 semanas después de una infección de garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección de la piel no tratada. Ocurre con mayor frecuencia en niños de 6 a 10 años.

Esté atento a los signos de enfermedad renal

Una persona con enfermedad renal tiene una pérdida progresiva de la función de sus riñones. La enfermedad renal a veces se denomina “enfermedad silenciosa” porque a menudo no causa síntomas hasta que la enfermedad ha progresado significativamente. No es raro que las personas hayan perdido hasta el 90% de su función renal antes de experimentar síntomas de enfermedad renal. Esté atento a los siguientes signos y síntomas de enfermedad renal y, si tiene alguna inquietud, consulte a su médico. Los signos de función renal reducida pueden incluir: Alta presión sanguínea, cambio en la frecuencia con la que necesita ir al baño y la cantidad de orina que produce, cambios en la orina, por ejemplo, orina espumosa o espumosa, sangre en la orina, aumento de la hinchazón alrededor de las piernas.

Cuida tu presión arterial

La presión arterial alta, o hipertensión, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal, ya que puede dañar las arterias y los vasos sanguíneos dentro y alrededor de los riñones. Hable con su médico de cabecera sobre la prueba de su presión arterial con regularidad para asegurarse de que esté en un nivel saludable. Si tiene presión arterial alta, su médico puede hablarle sobre formas de controlarla, que incluyen: hacer actividad física regular, con el objetivo de 30 minutos de actividad moderada cada día, moderar la ingesta de alcohol, dejar de fumar, comer menos sal, comer una amplia variedad de alimentos saludables y beber mucha agua y reducir el estrés. Algunas personas con presión arterial alta necesitarán tomar medicamentos para controlar su afección.

Manejar la diabetes

Según Kidney Health Australia, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal en Australia. Si le han diagnosticado diabetes, hable con su médico sobre cómo controlar su afección y controlar la salud de sus riñones. Puede evaluar su riesgo de desarrollar diabetes y aprender cómo reducir su riesgo utilizando las herramientas del sitio web Diabetes Queensland. La enfermedad renal crónica puede afectar a personas de cualquier raza, pero los afroamericanos corren un riesgo especial. Los afroamericanos también tienden a tener altas tasas de diabetes y presión arterial alta, las 2 causas principales de enfermedad renal. Otros factores de riesgo de enfermedad renal incluyen enfermedad cardíaca y antecedentes familiares de insuficiencia renal, una forma grave de enfermedad renal.

Mantenga los riñones sanos

Sus riñones no son muy grandes, cada uno tiene aproximadamente el tamaño de su puño, pero hacen un trabajo importante. Te mantienen saludable al mantener el equilibrio adecuado de agua y otras sustancias dentro de tu cuerpo. Desafortunadamente, si sus riñones comienzan a funcionar mal, es posible que no se dé cuenta durante mucho tiempo. Por lo general, la enfermedad renal no lo enferma hasta que el problema se vuelve grave e irreversible. Marzo es el Mes Nacional del Riñón, un momento perfecto para aprender más sobre cómo mantener sus riñones sanos y cómo detectar problemas a tiempo. Los riñones son 2 órganos rojizos con forma de frijol ubicados a ambos lados de la columna en el medio de la espalda. Su trabajo principal es filtrar su sangre. Cada riñón contiene alrededor de un millón de filtros diminutos que pueden procesar alrededor de 40 galones de líquido todos los días, lo suficiente para llenar el calentador de agua de una casa.

Las hormonas que producen los riñones ayudan a la presión arterial

Cuando la sangre pasa a través del riñón, los filtros tamizan y retienen las sustancias que su cuerpo podría necesitar, como ciertos nutrientes y gran parte del agua. Los desechos dañinos y el agua y los nutrientes adicionales se dirigen a la vejiga cercana y se eliminan en forma de orina. Sus riñones también producen varias hormonas. Estas hormonas ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y activan la vitamina D, que mantiene los huesos fuertes. Todos perdemos un poco de nuestra función renal a medida que envejecemos. Las personas pueden sobrevivir incluso con un solo riñón si donan el otro a un amigo o familiar. Pero cuando la función renal disminuye debido a una enfermedad renal subyacente, es algo de qué preocuparse. Las toxinas y el exceso de agua pueden acumularse en su sangre.

Disminución en la producción de hormonas

La disminución de la producción de hormonas puede causar otros problemas. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos en todo el país, o alrededor de 20 millones de personas, tienen al menos algunos signos de daño renal. Existen diferentes tipos de enfermedades renales. La mayoría ataca ambos riñones al mismo tiempo, dañando los diminutos filtros, llamados nefronas, y reduciendo su capacidad de filtrado. Cuando el daño a las nefronas ocurre rápidamente, a menudo debido a una lesión o envenenamiento, se conoce como lesión renal aguda. Sin embargo, es más común que las nefronas empeoren lenta y silenciosamente durante años o incluso décadas. Esto se conoce como enfermedad renal crónica. “La mayoría de las personas tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad renal crónica está muy avanzada”, dice el Dr. Andrew Narva, especialista en riñón de los NIH.

No tienes porque tener síntomas aparentes

“Puede perder hasta tres cuartas partes de la función renal y esencialmente no presentar síntomas”. La enfermedad renal crónica puede afectar a personas de cualquier raza, pero los afroamericanos corren un riesgo especial. Los afroamericanos también tienden a tener altas tasas de diabetes y presión arterial alta, las 2 causas principales de enfermedad renal. Otros factores de riesgo de enfermedad renal incluyen enfermedad cardíaca y antecedentes familiares de insuficiencia renal, una forma grave de enfermedad renal. Si tiene estos factores de riesgo, es importante hacerse un examen de detección de enfermedad renal ”, dice Narva. “Eso generalmente implica pruebas de laboratorio simples: una prueba de orina para buscar daño renal y una prueba de sangre para medir qué tan bien están funcionando los riñones”.

Detectar los síntomas cuanto antes

Sus riñones son órganos con forma de frijol que realizan muchas funciones importantes. Están a cargo de filtrar la sangre, eliminar los desechos a través de la orina, producir hormonas, equilibrar los minerales y mantener el equilibrio de líquidos. Existen muchos factores de riesgo de enfermedad renal. Los más comunes son la diabetes no controlada y la presión arterial alta. El alcoholismo, las enfermedades cardíacas, la hepatitis C y el VIH también son causas de enfermedad renal (1 fuente confiable). Cuando los riñones se dañan y no pueden funcionar correctamente, se puede acumular líquido en el cuerpo y los desechos se pueden acumular en la sangre. Sin embargo, evitar o limitar ciertos alimentos en su dieta puede ayudar a disminuir la acumulación de productos de desecho en la sangre, mejorar la función renal y prevenir más daños.

Refresco de color oscuro

Además de las calorías y el azúcar que proporcionan los refrescos, contienen aditivos que contienen fósforo, especialmente los refrescos de color oscuro. Muchos fabricantes de alimentos y bebidas agregan fósforo durante el procesamiento para mejorar el sabor, prolongar la vida útil y prevenir la decoloración. Su cuerpo absorbe este fósforo agregado en mayor medida que el fósforo natural, de origen animal o vegetal  A diferencia del fósforo natural, el fósforo en forma de aditivos no está unido a las proteínas. Más bien, se encuentra en forma de sal y es altamente absorbible por el tracto intestinal. El fósforo aditivo generalmente se puede encontrar en la lista de ingredientes de un producto. Sin embargo, los fabricantes de alimentos no están obligados a enumerar la cantidad exacta de fósforo aditivo en la etiqueta de los alimentos.

Aguacates evitar grandes cantidades

Los aguacates a menudo se promocionan por sus muchas cualidades nutritivas, incluidas sus grasas, fibra y antioxidantes saludables para el corazón. Si bien los aguacates suelen ser una adición saludable a la dieta, es posible que las personas con enfermedad renal deban evitarlos. Esto se debe a que los aguacates son una fuente muy rica de potasio. Un aguacate de tamaño promedio proporciona la friolera de 690 mg de potasio. Al reducir el tamaño de la porción a una cuarta parte de un aguacate, las personas con enfermedad renal aún pueden incluir este alimento en sus dietas y, al mismo tiempo, limitar el potasio, si es necesario. Los aguacates, incluido el guacamole, deben limitarse o evitarse en una dieta renal si le han dicho que vigile su consumo de potasio. Sin embargo, recuerde que diferentes personas tienen diferentes necesidades, y su dieta general y sus objetivos de salud son lo más importante a considerar.

Comidas enlatadas

Los alimentos enlatados, como sopas, verduras y frijoles, a menudo se compran debido a su bajo costo y conveniencia. Sin embargo, la mayoría de los alimentos enlatados contienen altas cantidades de sodio, ya que se agrega sal como conservante para aumentar su vida útil. Debido a la cantidad de sodio que se encuentra en los productos enlatados, a menudo se recomienda que las personas con enfermedad renal eviten o limiten su consumo. Por lo general, lo mejor es elegir variedades con bajo contenido de sodio o aquellas etiquetadas como “sin sal agregada”. Además, escurrir y enjuagar los alimentos enlatados, como los frijoles enlatados y el atún, puede reducir el contenido de sodio entre un 33% y un 80%, según el producto. Los alimentos enlatados suelen tener un alto contenido de sodio. Evitar, limitar o comprar variedades bajas en sodio es probablemente lo mejor para reducir su consumo general de sodio.

Comer una rebanada de pan integral en lugar de dos

Elegir el pan adecuado puede resultar confuso para las personas con enfermedad renal. A menudo, para las personas sanas, generalmente se recomienda el pan de trigo integral en lugar del pan refinado de harina blanca. El pan integral puede ser una opción más nutritiva, principalmente debido a su mayor contenido de fibra. Sin embargo, el pan blanco generalmente se recomienda sobre las variedades de trigo integral para personas con enfermedad renal. Esto se debe a su contenido de fósforo y potasio. Cuanto más salvado y cereales integrales haya en el pan, mayor será el contenido de fósforo y potasio. Por ejemplo, una porción de 1 onza (30 gramos) de pan integral contiene aproximadamente 57 mg de fósforo y 69 mg de potasio. En comparación, el pan blanco contiene solo 28 mg de fósforo y potasio.

Arroz integral

Al igual que el pan de trigo integral, el arroz integral es un grano integral que tiene un contenido más alto de potasio y fósforo que su homólogo de arroz blanco.Una taza de arroz integral cocido contiene 150 mg de fósforo y 154 mg de potasio, mientras que 1 taza de arroz blanco cocido contiene solo 69 mg de fósforo y 54 mg de potasio ( 16 , 17 ).Es posible que pueda incluir arroz integral en una dieta renal, pero solo si la porción se controla y equilibra con otros alimentos para evitar una ingesta diaria excesiva de potasio y fósforo.Bulgur, trigo sarraceno, cebada perlada y cuscús son granos nutritivos con bajo contenido de fósforo que pueden ser un buen sustituto del arroz integral. El arroz integral tiene un alto contenido de fósforo y potasio y es probable que deba controlarse la porción o limitarse en una dieta renal. El arroz blanco, el bulgur, el trigo sarraceno y el cuscús son buenas alternativas.

Plátanos

Los plátanos son conocidos por su alto contenido de potasio. Si bien son naturalmente bajos en sodio, 1 plátano mediano proporciona 422 mg de potasio. Si se le ha indicado que limite su consumo de potasio, puede resultarle difícil hacerlo si un plátano es un alimento básico diario. Desafortunadamente, muchas otras frutas tropicales también tienen un alto contenido de potasio. Sin embargo, las piñas contienen sustancialmente menos potasio que otras frutas tropicales y pueden ser una alternativa más adecuada pero sabrosa. Los plátanos son una fuente rica en potasio y es posible que deba limitarse en una dieta renal. La piña es una fruta apta para los riñones, ya que contiene mucho menos potasio que algunas otras frutas tropicales.

Lácteos

Los productos lácteos son ricos en diversas vitaminas y nutrientes. También son una fuente natural de fósforo y potasio y una buena fuente de proteínas. Por ejemplo, 1 taza (240 ml) de leche entera proporciona 222 mg de fósforo y 349 mg de potasio. Sin embargo, consumir demasiados lácteos, junto con otros alimentos ricos en fósforo, puede ser perjudicial para la salud ósea en personas con enfermedad renal. Esto puede parecer sorprendente, ya que la leche y los productos lácteos a menudo se recomiendan para la salud de los huesos y los músculos. Sin embargo, cuando los riñones están dañados, el consumo excesivo de fósforo puede provocar una acumulación de fósforo en la sangre, que puede extraer calcio de los huesos. Esto puede hacer que sus huesos se vuelvan delgados y débiles con el tiempo y aumentar su riesgo de rotura o fractura de huesos.

Naranjas y jugo de naranja

Si bien las naranjas y el jugo de naranja son posiblemente más conocidos por su contenido de vitamina C, también son fuentes ricas en potasio. Una naranja grande (184 gramos) proporciona 333 mg de potasio. Además, hay 473 mg de potasio en 1 taza (240 ml) de jugo de naranja. Dado su contenido de potasio, es probable que las naranjas y el jugo de naranja deban evitarse o limitarse con una dieta renal. Las uvas, manzanas y arándanos, así como sus respectivos jugos, son buenos sustitutos de las naranjas y el jugo de naranja, ya que tienen un menor contenido de potasio. Las naranjas y el jugo de naranja tienen un alto contenido de potasio y deben limitarse en una dieta renal. En su lugar, pruebe con uvas, manzanas, arándanos o sus jugos. A pesar de las grandes cantidades de vitamina C debe moderar su consumo si sufre orivkenas renales.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas se han asociado durante mucho tiempo con enfermedades crónicas y generalmente se consideran poco saludables debido a su contenido de conservantes. Las carnes procesadas son carnes saladas, secas, curadas o enlatadas. Algunos ejemplos incluyen perros calientes, tocino, pepperoni, cecina y salchichas. Las carnes procesadas generalmente contienen grandes cantidades de sal, principalmente para mejorar su sabor y preservar el sabor. Por lo tanto, puede resultar difícil mantener su ingesta diaria de sodio por debajo de los 2300 mg si las carnes procesadas son abundantes en su dieta. Además, las carnes procesadas son ricas en proteínas. Si le han dicho que controle su ingesta de proteínas , también es importante limitar las carnes procesadas por esta razón. Las carnes procesadas tienen un alto contenido de sal y proteínas y deben consumirse con moderación en una dieta renal.

Encurtidos, aceitunas y condimentos

Los encurtidos , las aceitunas procesadas y los condimentos son todos ejemplos de alimentos curados o encurtidos. Por lo general, se agregan grandes cantidades de sal durante el proceso de curado o decapado. Por ejemplo, una lanza de pepinillo puede contener más de 300 mg de sodio. Del mismo modo, hay 244 mg de sodio en 2 cucharadas de condimento de pepinillos dulces.  Las aceitunas procesadas también tienden a ser saladas, ya que se curan y fermentan para que tengan un sabor menos amargo. Cinco aceitunas verdes en escabeche proporcionan aproximadamente 195 mg de sodio, que es una porción significativa de la cantidad diaria en solo una pequeña porción. Muchas tiendas de comestibles tienen variedades de encurtidos, aceitunas y condimentos reducidos en sodio, que contienen menos sodio que sus contrapartes tradicionales.

Albaricoques

Los albaricoques son ricos en vitamina C, vitamina A y fibra . También tienen un alto contenido de potasio. Una taza de albaricoques frescos proporciona 427 mg de potasio. Además, el contenido de potasio está aún más concentrado en los orejones. Una taza de albaricoques secos proporciona más de 1,500 mg de potasio. Esto significa que solo 1 taza de albaricoques secos proporciona el 75% de la restricción baja de potasio de 2,000 mg. Es mejor evitar los albaricoques, y lo más importante los albaricoques secos, en una dieta renal. Los albaricoques son un alimento con alto contenido de potasio que debe evitarse en una dieta renal. Ofrecen más de 400 mg por 1 taza cruda y más de 1,500 mg por 1 taza seca. A pesar de las grandes cantidades de nutrientes debe moderar su consumo si sufre orivkenas renales.

Patatas y batatas

Las patatas y las batatas son verduras ricas en potasio. Solo una papa horneada de tamaño mediano (156 gramos) contiene 610 mg de potasio, mientras que una batata horneada de tamaño mediano (114 gramos) contiene 541 mg de potasio. Afortunadamente, algunos alimentos con alto contenido de potasio , incluidas las papas y las batatas, se pueden remojar o lixiviar para reducir su contenido de potasio. Cortar las papas en trozos pequeños y delgados y hervirlas durante al menos 10 minutos puede reducir el contenido de potasio en aproximadamente un 50%. Se ha demostrado que las papas que se remojan en agua durante al menos 4 horas antes de cocinarlas tienen un contenido de potasio aún más bajo que las que no se remojan antes de cocinarlas. Este método se conoce como lixiviación de potasio o método de doble cocción.

Tomates

Los tomates son otra fruta rica en potasio que puede no ajustarse a las pautas de una dieta renal. Se pueden servir crudos o guisados ​​y, a menudo, se utilizan para hacer salsas. Solo 1 taza de salsa de tomate puede contener más de 900 mg de potasio. Desafortunadamente para quienes siguen una dieta renal, los tomates se usan comúnmente en muchos platos. La elección de una alternativa con menor contenido de potasio depende en gran medida de sus preferencias gustativas. Sin embargo, cambiar la salsa de tomate por una salsa de pimiento rojo asado puede ser igualmente delicioso y proporcionar menos potasio por porción. Los tomates son otra fruta rica en potasio que probablemente debería limitarse en una dieta renal. A pesar de las grandes cantidades de vitamina C debe moderar su consumo.

Comidas empaquetadas, instantáneas y preparadas

Los alimentos procesados ​​pueden ser un componente importante del sodio en la dieta. Entre estos alimentos, las comidas envasadas, instantáneas y prefabricadas suelen ser las más procesadas y, por lo tanto, contienen la mayor cantidad de sodio. Los ejemplos incluyen pizza congelada, comidas para microondas y fideos instantáneos. Mantener la ingesta de sodio en 2,300 mg por día puede ser difícil si consume alimentos altamente procesados ​​con regularidad. Los alimentos muy procesados ​​no solo contienen una gran cantidad de sodio, sino que también suelen carecer de nutrientes. Las comidas empaquetadas, instantáneas y preparadas son productos altamente procesados ​​que pueden contener grandes cantidades de sodio y carecen de nutrientes. Es mejor limitar estos alimentos en una dieta renal.

acelgas, espinacas y hojas de remolacha

Las acelgas, las espinacas y las hojas de remolacha son vegetales de hojas verdes que contienen altas cantidades de diversos nutrientes y minerales, incluido el potasio. Cuando se sirve crudo, la cantidad de potasio varía entre 140 y 290 mg por taza. Si bien las verduras de hoja se encogen a un tamaño de porción más pequeño cuando se cocinan, el contenido de potasio sigue siendo el mismo. Por ejemplo, media taza de espinaca cruda se reducirá a aproximadamente 1 cucharada cuando se cocine. Por lo tanto, comer media taza de espinacas cocidas contendrá una cantidad mucho mayor de potasio que media taza de espinacas crudas. Las acelgas crudas, las espinacas y las hojas de remolacha son preferibles a las verduras cocidas para evitar el exceso de potasio. Sin embargo, modere la ingesta de estos alimentos, ya que también tienen un alto contenido de oxalatos.

Dátiles, pasas y ciruelas pasas

Los dátiles, las pasas y las ciruelas pasas son frutos secos comunes . Cuando las frutas se secan, todos sus nutrientes se concentran, incluido el potasio. Por ejemplo, 1 taza de ciruelas proporciona 1274 mg de potasio, que es casi 5 veces la cantidad de potasio que se encuentra en 1 taza de ciruelas, su contraparte cruda. Además, solo 4 dátiles aportan 668 mg de potasio. Dada la alta cantidad de potasio en estas frutas secas comunes, es mejor prescindir de ellas durante una dieta renal para asegurarse de que sus niveles de potasio sigan siendo favorables. Los nutrientes se concentran cuando las frutas se secan. Por lo tanto, el contenido de potasio de los frutos secos, incluidos los dátiles, las ciruelas pasas y las pasas, es extremadamente alto y debe evitarse con una dieta renal. A pesar de las grandes cantidades de nutrientes debe moderar su consumo si sufre orivkenas renales.

Pretzels, papas fritas y galletas saladas

Los bocadillos listos para comer, como pretzels, papas fritas y galletas saladas, tienden a carecer de nutrientes y a tener un contenido relativamente alto de sal. Además, es fácil comer más de la porción recomendada de estos alimentos, lo que a menudo conduce a una ingesta de sal aún mayor de la prevista. Además, si las patatas fritas están hechas de patatas, también contendrán una cantidad significativa de potasio. Los pretzels, las patatas fritas y las galletas saladas se consumen fácilmente en grandes porciones y tienden a contener grandes cantidades de sal. Además, las patatas fritas a base de patatas aportan una cantidad considerable de potasio. Estos alimentos realmente no aportan nada beneficioso para el organismo, por lo tanto seria beneficioso no consumirlo en la mayoria de casos, es basico eliminar cualquier tipo de ingesta.

La línea de fondo

Si tiene una enfermedad renal, reducir la ingesta de potasio, fósforo y sodio puede ser un aspecto importante para controlar la enfermedad. Es probable que sea mejor limitar o evitar los alimentos con alto contenido de sodio, potasio y fósforo enumerados anteriormente. Las restricciones dietéticas y las recomendaciones de ingesta de nutrientes variarán según la gravedad de su daño renal. Seguir una dieta renal puede parecer abrumador y, a veces, un poco restrictivo. Sin embargo, trabajar con un profesional de la salud y un dietista renal puede ayudarlo a diseñar una dieta renal específica para sus necesidades individuales.

Dieta y enfermedad renal

Las restricciones dietéticas varían según el nivel de daño renal. Por ejemplo, las personas en las primeras etapas de la enfermedad renal tienen restricciones diferentes a las de las personas con insuficiencia renal, también conocida como enfermedad renal en etapa terminal (ESRD). Si tiene una enfermedad renal , su proveedor de atención médica determinará la mejor dieta para sus necesidades. Para la mayoría de las personas con enfermedad renal avanzada, es importante seguir una dieta adecuada para los riñones que ayude a disminuir la cantidad de desechos en la sangre. Esta dieta a menudo se conoce como dieta renal. Ayuda a estimular la función renal al tiempo que previene daños mayores. Si bien las restricciones dietéticas varían, comúnmente se recomienda que todas las personas con enfermedad renal restrinjan los siguientes nutrientes: sodio, potasio, fosforo.

El sodio, potasio, fosforo

Sodio. El sodio se encuentra en muchos alimentos y es un componente importante de la sal de mesa. Los riñones dañados no pueden filtrar el exceso de sodio, lo que hace que aumenten sus niveles en sangre. A menudo se recomienda limitar el sodio a menos de 2000 mg por día ( 9Fuente confiable , 10Fuente confiable ).
Potasio. El potasio desempeña muchas funciones críticas en el cuerpo, pero las personas con enfermedad renal deben limitar el potasio para evitar niveles sanguíneos peligrosamente altos. Por lo general, se recomienda limitar el potasio a menos de 2000 mg por día. Fósforo. Los riñones dañados no pueden eliminar el exceso de fósforo, un mineral presente en muchos alimentos. Los niveles altos pueden causar daño al cuerpo, por lo que el fósforo en la dieta se restringe a menos de 800 a 1000 mg por día en la mayoría de los pacientes.

La proteína

La proteína es otro nutriente que las personas con enfermedad renal pueden necesitar limitar, ya que los riñones dañados no pueden eliminar los productos de desecho del metabolismo de las proteínas. Sin embargo, aquellos con enfermedad renal en etapa terminal que se someten a diálisis, un tratamiento que filtra y limpia la sangre, tienen mayores necesidades de proteínas. Cada persona con enfermedad renal es diferente, por lo que es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre sus necesidades dietéticas individuales. Afortunadamente, muchas opciones deliciosas y saludables son bajas en fósforo, potasio y sodio. Aquí hay 20 de los mejores alimentos para personas con enfermedad renal.

Alimentos estrella que ayudan

La coliflor es una verdura nutritiva que es una buena fuente de muchos nutrientes, que incluyen vitamina C, vitamina K y vitamina B, ácido fólico. También está lleno de compuestos antiinflamatorios como los indoles y es una excelente fuente de fibra. Además, se puede usar puré de coliflor en lugar de papas para un acompañamiento bajo en potasio. Una taza (124 gramos) de coliflor cocida contiene: sodio: 19 mg, potasio: 176 mg, fósforo : 40 mg. Elegir alimentos saludables puede ayudarlo a desarrollar un patrón de alimentación saludable. Un patrón de alimentación saludable lo ayuda a mejorar su salud en general. El término patrón de alimentación se refiere a lo que come y bebe con regularidad. En un patrón de alimentación saludable, todos los alimentos y bebidas funcionan juntos para: ayudarte a sentirte bien, mantener tu salud, satisfacer sus necesidades nutricionales.

Arándanos

Los arándanos están llenos de nutrientes y son una de las mejores fuentes de antioxidantes que puede comer. En particular, estas bayas dulces contienen antioxidantes llamados antocianinas, que pueden proteger contra enfermedades cardíacas, ciertos cánceres, deterioro cognitivo y diabetes (20). También son una adición fantástica a una dieta saludable para los riñones, ya que son bajos en sodio, fósforo y potasio.Una taza (148 gramos) de arándanos frescos contiene: sodio: 1,5 mg, potasio: 114 mg, fósforo: 18 mg. Un tipo de flavonoide llamado antocianina le da a los arándanos muchos de sus beneficios para la salud. Los flavonoides son compuestos vegetales que a menudo tienen un poderoso efecto antioxidante. La antocianina es responsable del característico color azul del arándano. También contribuye a las numerosas ventajas de los arándanos.

Lubina

La lubina es una proteína de alta calidad que contiene grasas increíblemente saludables llamadas omega-3. Los omega-3 ayudan a reducir la inflamación y pueden ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, depresión y ansiedad. Si bien todos los pescados tienen un alto contenido de fósforo, la lubina contiene cantidades más bajas que otros mariscos. Sin embargo, es importante consumir porciones pequeñas para mantener los niveles de fósforo bajo control. Tres onzas (85 gramos) de lubina cocida contienen: sodio: 74 mg, potasio: 279 mg, fósforo: 211 mg. Lubina, en zoología, cualquiera de un gran número de peces, muchos de ellos valorados como alimento o como deporte. El nombre de lubina cubre una variedad de peces, pero la mayoría se ubica en tres familias del orden Perciformes: Serranidae.

Lo importante de cuidar nuestra alimentación

Volviendo de nuevo a hablar sobre cómo afectan los alimentos a nuestros órganos, vamos a hablarte en pocas imágenes de cómo debes cuidar tu corazón. Por si no lo sabías, tu corazón es como si dijéramos el líder de todo tu cuerpo, es como si se tratara del conductor de un autobús escolar que lleva a un grupo grande de niños por el camino hacia su colegio. Tiene mucha responsabilidad, ¿a que sí? Pues es muy fácil cuidarlo y aquí te vamos a hablar de algunos trucos sencillos que podrás aplicar fácilmente en tu vida diaria. El primero, como puedes imaginar, es que huyas de la comida basura y de las grasas saturadas.

Huye de todo lo rápido y que sea muy procesado

Deberías saber que todo lo que se vende como comida rápida, suele también conocerse en el mundo vulgar y de la calle como “comida basura”. Ahí hay poco margen para equivocaciones, por lo que aunque te guste mucho y te duela todo lo que vas a leer aquí, no puedes evitar conocer la verdad detrás de todo estos malos hábitos que tiene mucha gente a día de hoy. Para empezar deberías conocer que las comidas rápidas y muy procesadas perjudican de manera directa el funcionamiento de tu cuerpo, en concreto y por si no lo sabías, de tu corazón. No solo van directos a dañar su interior, sino que también dañan todo tipo de órganos y eso hace que el corazón se resienta con mucha más facilidad, con el peligro que ello conlleva.

Todo podría comenzar con tan solo caminar

Sí, como estás leyendo. Todo lo que quieres en tu vida podría ir mucho mejor si tan solo caminaras un poquito al día. Caminar no es o por lo menos no debería ser una obligación, ya que es algo verdaderamente antiguo y bonito, y por supuesto, lleno de beneficios que nos aportan contribuyendo a una vida mucho más saludable. Todo comienza con unos pasitos al día y poco a poco te vas a ir dando cuenta de que cada vez te gusta más y más y de que cada día te vas sintiendo un poquito mejor. Podrías probar a salir a dar un paseo por lo menos una vez al día. Primero llega hasta un lugar cercano y regresa, y así los primeros días. Luego podrás ir aumentando la distancia progresivamente.

No solo es andar, ¡se trata del ejercicio más completo!

Como bien dice el título, caminar no es tan solo andar, sino que más bien se trata de uno de los ejercicios más completos y saludables que todo el mundo podría llevar a cabo. Es más, si comienzas poquito a poco, te darás cuenta de cómo tus músculos y todo tu cuerpo va tomando una mejor forma, ¡te lo notarás en cualquier espejo que te mires! El ejercicio de caminar ya se ha comprobado desde hace mucho tiempo que ayuda al corazón y al desarrollo de las funciones que este lleva a cabo. No solo ayudará a que tengas un mejor cuerpo con el que moverte, sino que también hará que te alejes de los malos hábitos que solo traerán consigo unas elevadas y serias consecuencias. Por lo tanto, ya no tienes excusa para empezar.

También puedes comenzar a correr por las mañanas

Por ejemplo, si ya te has hecho a la buena rutina de caminar y sigues queriendo ir un pasito más allá, puedes comenzar a correr. Este ejercicio también es muy similar y la verdad es que es bastante parecido en cuanto a los beneficios que nos aporta, sobre todo cardiovasculares. La idea es que una vez que empiezas a hacer ejercicio, todo va llegando prácticamente solo y por inercia. Así que si empiezas a correr un poquito todos los días por las mañanas, o por lo menos dos o tres veces por semana, verás como poco a poco irás notando los efectos en tu sistema circulatorio. Ello te llevará a que escojas mejores hábitos para tu día a día y cuides mejor tu cuerpo.

Hacer ejercicio en general, ¡es increíble!

Como bien dice el título de esta imagen, hacer cualquier tipo de ejercicio nos va a venir tremendamente bien para cuidar nuestra salud cardiovascular. No solo conseguiremos tener una mejor salud, sino que podremos disfrutar de unas mejores condiciones para llevar a cabo todos nuestros proyectos, porque, a pesar de que el ejercicio ayuda directamente a nuestro físico, no debemos olvidar que el cuerpo y el alma van en una misma dirección, así que por norma general, cuando trabajas cualquiera de esas dos partes, la una anima a la otra a que sea trabajada por igual. Así que no olvides realizar un poco de ejercicio, como mínimo dos o tres veces por semana y pronto comenzarán los resultados.

Evita los sustos

Aunque parezca una tontería, deberías saber que al año hay muchas muertes por recibir sustos de una manera muy negativa. Y es que el hecho en sí de asustarse no es de por sí un mal hecho, pero si tenemos una salud débil y tenemos debilitado nuestro corazón, podríamos lamentar mucho las consecuencias. Es cierto que esto es sobre todo hablando de personas que puedan tener problemas serios en su órgano vital o más comúnmente sea algo que suceda entre personas de elevada edad, pero eso no quita que llevando una mala dieta y una mala alimentación, alguien pueda tener muy debilitado su sistema cardiovascular y no recibir bien una broma o un susto de alguna sorpresa que le haya dado la vida.

Aprende a manejar el estrés

Volvemos a lo mismo, aunque te parezca una tontería, deberías saber que muchos de los accidentes cardiovasculares y enfermedades del corazón están directamente relacionadas con un estrés excesivo. Con ello no queremos decir que el estrés de por sí sea algo malo, ya que es todo lo contrario, nos ayuda a diferenciar situaciones en las que no deberíamos estar, pero lo que pasa a menudo es que se gestiona mal y no para de acumularse, haciendo que la persona que lo sufre padezca de todo tipo de enfermedades, tanto cardiovasculares como de muchos otros tipos. Así que si sientes que tienes mucho estrés, quizás sea la hora de ponerse en manos de un profesional de la salud.

Lo más importante es el amor

Sí, volvemos con otra obviedad. Es cierto que muchas personas ya conocen todo esto de que el amor es lo más importante y que podría tratarse de la gasolina de nuestra vida, pero lo cierto es que muy poca gente lo aplica en su día a día y se lo toma lo suficientemente en serio. Tan solo si tratamos de eliminar un poquito de odio y sustituirlo por buenas acciones, veremos con el tiempo cómo ha mejorado nuestra vida y prácticamente no nos habremos dado ni cuenta. Así que, aunque te parezca una cosa muy simple, haznos caso y comienza a realizar buenas acciones y a decirle a la gente que quieres lo que sientes por ellos, te lo agradecerán y te lo agradecerás.

Resumiendo, la clave es tener unos buenos hábitos

Para finalizar, te diremos que todo lo que te hemos contado en esta extensa lista se puede resumir en una sencilla conclusión: ten buenos hábitos. Con una cosa que parece tan simple en el fondo se consigue muchísimo, tanto, que seguramente no te lo puedas creer una vez que puedas comprobar por ti mismo los resultados en tu cuerpo, en tu alma y en tu vida. Así que, come menos comida basura, controla el estrés, haz ejercicio más habitualmente y lo último pero no menos importante, trata de amar más y de odiar menos. Al final, si aplicas todo esto que te contamos, estamos seguros de que podrás tomar mejores decisiones en tu día a día.