Los 10 pueblos más bonitos de Italia (para morir de amor)

0

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de Italia? Recomendártelos todos es una tarea imposible (¿hay pueblos feos en Italia?) pero, tras pensarlo muuuy mucho, dimos con los pueblecitos más lindos, imperdibles y curiosos repartidos por el Belpaese.

¿Listo para viajar a los pueblos más bonitos de Italia? ¡Andiamo!

Contenido que vas a encontrar

  • Los pueblos más bonitos de Italia
    • San Gimignano, la Manhattan medieval
    • Alberobello, sin dudas uno de los pueblos más bonitos de Italia
    • Cefalú, maravilla Siciliana
    • Chioggia, la pequeña Venecia
    • Burano, la isla más colorida
    • Tropea, otro de los pueblos más bonitos de Italia
    • Manarola, joya de Cinque Terre
    • Castelluccio di Norcia, alfombra de flores
    • Positano, el pueblo más lindo de la Costa Amalfitana
    • Bellagio, otro de los pueblos más bonitos de Italia

Los pueblos más bonitos de Italia

Desde encantadores rincones a la orilla de un lago a preciosos pueblos medievales, desde islas de casas coloridas a calles repletas de canales y puentes… A continuación de decimos cuáles son los pueblos más bonitos de Italia (obviamente bajo nuestro punto de vista):

San Gimignano, la Manhattan medieval

La llaman la Manhattan Medieval por una razón: este pueblecito toscano, perdido a mitad de camino entre Florencia y Siena, destaca por sus “rascacielos” construidos durante la Edad Media. Estas enormes torres se levantaron para demostrar el poder de las familias, y en su conjunto forman un skyline que hace de San Gimignano un rincón único en La Toscana.

No dejes de visitar la Piazza de la Cisterna donde, por cierto, podrás probar uno de los mejores helados de Italia (si eliges el sabor de pistacho no te arrepentirás). Y por supuesto, patéate cada una de las callejuelas medievales del pueblo, solo así podrás sumergirte en la atmósfera de San Gimignano.

→ En este post te contamos que ver y hacer en San Gimignano

Alberobello, sin dudas uno de los pueblos más bonitos de Italia

pueblos mas bonitos de italia

Este pueblo de Puglia es uno de esos sitios únicos en el mundo que todos, antes o después, deberíamos tener la suerte de visitar. Parece un decorado de Disney, el escenario perfecto donde podrían vivir unos seres fantásticos, la localización de un cuento de hadas… Pero en este caso la realidad supera la ficción y el pueblecito de los trulli (así se llaman sus peculiares construcciones de piedra con tejado triangular) te dejará con la boca abierta.

Alberobello se divide en dos zonas (o rioni) separadas por una avenida principal por donde perderse es un verdadero placer. Aunque para placer, nada como probar los pasticciotti de Martinucci, un postre típico de la región que, te avisamos, son tan adictivos como pesados 😛

Nuestro consejo es que te quedes a dormir al menos una noche, y si lo haces, lo ideal es buscar un hotel-trullo (hay unos cuantos, por ejemplo el Trullo Essenza es una de las mejores opciones).

→ Te desvelamos todo lo que ver y hacer en Alberobello

Cefalú, maravilla Siciliana

playa de Cefalú pueblo de Sicilia

Sin irnos del sur, tomamos un barco o un avión para llegar a una de las islas más fascinantes del Belpaese: Sicilia. Aquí no faltan los pueblos pintorescos, pero si tuviéramos que quedarnos con uno, no hay dudas: Cefalú sería el elegido.

Será por su coqueto casco histórico, por su infinita playa con aguas cristalinas, por su “Rocca” desde donde disfrutar de una panorámica que quita el hipo, o quizás por el perfecto equilibrio entre todas estas cosas. Lo que está claro es que Cefalú tiene un aura especial, que lo hace único e inimitable. Para nosotros es, junto a Taormina, el pueblo más bonito de Sicilia.

→ En este post te contamos que ver y hacer en Cefalú

Chioggia, la pequeña Venecia

Chioggia uno de los pueblos más bonitos de Italia

En un primer vistazo te parecerá estar caminando por Venecia: canales, puentes, casas coloridas y bares donde probar los famosos “cicchetti”. Pero Chioggia es mucho más pequeña que la mítica Serenissima, más desconocida, más secreta y menos visitada ¡un lujo para los amantes de los viajes! Así que no nos equivocamos si decimos que estamos ante la pequeña Venecia, con toda su influencia, pero sin turistas 😉 No está mal el trato, ¿no?

Chioggia se encuentra a solo 50 km de su “hermana mayor”, y se trata de un pueblo pesquero tranquilo y agradable. Algunos de los lugares destacables aquí son: el Corso del Popolo, la calle principal llena de tienda y locales, la Torre del Reloj, la Catedral de Santa María o el Mercado del pescado.

Curiosidad: ¿Sabías que Chioggia fue parte de la República Marinera de Génova? Fue así hasta el año 1380 en que la República de Venecia se la arrebató.

→ Aquí te contamos nuestro día en este bonito pueblo y todo lo que ver y hacer en Chioggia

Burano, la isla más colorida

casas coloridas en Burano Venecia

Aprovechando la cercanía, ve a pasar varios días a Venecia. Aunque la ciudad más especial del mundo se puede recorrer en unas horas, siempre recomendamos pasar al menos 3 días, y uno de los motivos es ¡Burano! No puedes irte de Venecia sin hacer una excursión a esta pequeña isla de la Laguna Véneta, famosa por ser probablemente el rincón más colorido de toda Italia.

Hay muchas leyendas acerca del porqué las casas de Burano están pintadas de colores vivos y alegres. La razón más lógica es que se hiciera para identificar las casas en los periodos en los que la niebla es muy intensa. Aunque también se cuenta que la culpa no es tanto de la niebla sino de los borrachines: mejor saber bien cual es tu casa, antes de colarte por error en la del vecino.

Sea como sea, está claro que Burano es uno de esos rinconcitos especiales que merecen la pena ser visitado.

→ Aquí te contamos que ver y hacer en Burano

Tropea, otro de los pueblos más bonitos de Italia

Santuario de la Virgen de la Isla en Tropea

Decadente y encantadora. Hecha de piedra y olas. Plazas, helados y aguas turquesas. Cebollas rojas, pizzas y adoquines. Calabria es una de las regiones más desconocidas de Italia (y eso, amigos, es inconcebible) y Tropea es probablemente su mayor joya. Un pequeño pueblo construido en lo alto de un acantilado que se zambulle en el mar más turquesa que puedas imaginar. Iglesias, tiendas, placitas. Atardeceres, nubes y pájaros. Nos morimos por volver!

Si te animas a visitarlo no puedes perderte el Mirador Affaccio del Corso, el Santuario de la Virgen de la Isla, la Catedral de la Virgen de Rumania, la Plaza del Cañón y… cualquiera cafetería-heladería donde probar uno de los platos típicos de Calabria (no, nada que ver con la famosa cebolla roja de Tropea, hablamos del Tartufo de Pizzo, un postre delicioso).

→ Esto es todo lo que ver y hacer en Tropea

Manarola, joya de Cinque Terre

Manarola Cinque Terre

Cinque Terre no necesita presentaciones, pero para los despistados, haremos un resumen: pueblos de casitas coloridas con las mejores vistas que existen, las del Mediterráneo. Y para comer pasta al pesto ¡qué bien se vive en Italia, señores! Vale… pero, ¿cuál de esos pueblos hermosísimos es el más bello? Nosotros lo tenemos bastante claro. Pedimos perdón a Riomaggiore (te llevas una gloriosa medalla de plata) pero Manarola es Manarola!

Más allá de pasear por el pueblo y sacar mil fotos, te recomendamos hacer dos cosas: primero, disfrutar de un brunch o de un aperitivo en el famoso local “Nessun Dorma” (las mejores vistas de Manarola se tienen desde aquí). Y segundo, recorrer la “Vía dell’amore”, un sendero que conecta Manarola y Riomaggiore (2 horas de caminata aprox), que es una auténtica maravilla!

→ Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Cinque Terre

Castelluccio di Norcia, alfombra de flores

paisaje en Castelluccio di Norcia Italia

En el centro de Italia, en la bonita región de Umbria, nos encontramos con Castelluccio di Norcia, un pueblecito bucólico famoso por su emplazamiento, en lo alto de una colina. Dependiendo de la temporada en que lo visites, te verás rodeado de una inmensa capa de niebla y nubes, o bien de un manto tejido con coloridas flores. La verdad es que es todo un espectáculo y una estampa que no se olvida. Hay hasta quien se atreve a compararlo con el Tibet.

La mejor época para visitar Castelluccio di Norcia y disfrutar de los campos de flores es entre finales de mayo y principios de julio.

Positano, el pueblo más lindo de la Costa Amalfitana

pueblos más bonitos de italia

No podemos olvidarnos de la Costa Amalfitana, sin duda de las zonas más espectaculares (y visitadas) de Italia. De entre todos sus encantos, nos quedamos con el precioso pueblo de Positano. En pleno Golfo de Salerno, a poca distancia de Nápoles, este rinconcito es una postal imaginaria hecha realidad, gracias a sus casitas de colores encaramadas en una montaña verde que se precipita hacia el mar, y a la llamativa cúpula de la Iglesia de Santa María de la Asunción, símbolo del pueblo.

Elegante y pintoresco, especial y único, Positano es uno de los destinos más visitados del sur de Italia y por algo será. ¿Has estado?

→ Aquí tienes nuestra super guía de viaja a la Costa Amalfitana

Bellagio, otro de los pueblos más bonitos de Italia

calle en Bellaggio en el Lago di Como

El Lago de Como es otro de los lugares más encantadores de Italia y a lo largo de su orilla encontramos un montón de pueblos idílicos… Como Bellagio, para nosotros, el más lindo de todos.

Callejuelas adoquinadas, escaleras de piedra y muelles. Placitas pintorescas y cafeterías donde degustar al más puro estilo italiano, un espresso en la barra 😉 Iglesias y flores. Tiendas y hoteles boutique. Elegancia y clase. Y tooooodo sazonado con la mágica atmosfera del Lago de Como, que sabe enamorar a primera vista a todo el que lo visita.

→ Planifica tu viaje con nuestra guía de viaje del Lago de Como

Hasta aquí los que, para nosotros, son los 10 pueblos más bonitos de Italia. Quedan fuera rincones espectaculares, pero es lo que tiene el sobrenombre de “Belpaese”: hay tantos pueblos maravillosos que lo difícil es encontrarse uno feo :-p

¿Cuáles son para ti los pueblos más bonitos de Italia? ¿Nos hemos olvidado algún imprescindible?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí

pueblos bonitos italia