Los animales más inteligentes del mundo, con ejemplos que te sorprenderán • En Estado Crudo

0

Conocer a las diferentes especies que componen el reino animal, aprender sobre ellos, sobre sus diferentes características e intentar entenderles, es una de las mejores formas que existen para concienciarnos sobre la importancia de cuidar y respetar la biodiversidad del planeta. Intentar empatizar con los animales es la única forma viable que tenemos para protegerlos, para defender la preservación de los ecosistemas naturales en los que habitan y de luchar contra la crueldad animal.

Acercándonos a ellos llegaremos a entender lo poco que les conocemos realmente y lo mucho que les llegamos a subestimar. Por ello, hoy queremos descubrir a algunos de los animales más inteligentes que existen. Seres vivos que, casi como nosotros, son capaces de tomar decisiones, de ejecutar tareas con una determinada intencionalidad, de desempeñar un cierto nivel de pensamiento lógico y de habilidad para el lenguaje o de utilizar herramientas. 

Hoy conoceremos a algunos de los animales más inteligentes del mundo.

Los animales más inteligentes del mundo

El perro

Chaser, el perro que entiende miles de palabras

Cualquiera que haya tenido un perro como mascota sabe que los animales son mucho más inteligentes de lo que mucha gente piensa. El mejor amigo del hombre está también entre los mamíferos más listos del mundo. Quizá debido a que fueron unos de los primeros animales domesticados por el hombre, los perros han desarrollado una habilidad especial para comprender los gestos y el lenguaje humano. Así, son capaces de seguir nuestra mirada o de comprender hacia dónde hay que mirar cuando les señalamos en una determinada dirección. Algunos experimentos cognitivos realizados con perros parecen demostrar también que son incluso capaces de memorizar cientos de palabras diferentes y de entender a qué objetos se refieren.

El loro

Alex, el loro más inteligente del mundo

Los loros son otros de los animales más listos que podemos encontrar en la naturaleza. Además de su siempre sorprendente capacidad para imitar sonidos, incluida su habilidad para reproducir el lenguaje humano, algunas especies, como el loro gris africano, han demostrado en reiterados experimentos científicos que no solo son capaces de repetir las palabras. Más aún, son incluso capaces de comprenderlas y de utilizarlas correctamente a un nivel básico para identificar, colores, formas, tamaños o números. Su capacidad de razonamiento sería equivalente a la de un niño de 5 años.  

El cuervo

El cuervo de Nueva Caledonia

El cuervo, más concretamente la especie del cuervo de Nueva Caledonia, es un ave paseriforme que ha demostrado también ser una de las aves más inteligentes del reino animal. Estos pájaros son capaces de cazar a sus presas, normalmente gusanos y otros insectos, utilizando pequeños palitos para sacarlos de los agujeros en los que estos se cobijan en las ramas y troncos de los árboles. Incluso llegan a modificar estas pequeñas ramitas para darles forma de gancho y poder capturar a los insectos con mayor facilidad. 

El Pulpo

El pulpo que roba cangrejos al pescador

Este enigmático animal habitante de las profundidades marinas también se ha ganado un puesto entre los seres más inteligentes del planeta. Un hecho especialmente notable si tenemos en cuenta que estamos hablando de un invertebrado. Los pulpos destacan por su capacidad de memoria, su sentido de la curiosidad o su habilidad para reconocer texturas, colores y formas. Un conjunto de capacidades cognitivas que por supuesto le ayudan a medrar en un entorno tan hostil como el fondo del mar. 

El elefante

Los elefantes que aprenden a trabajar juntos

El elefante no solo destaca en inteligencia por la razón evidente de mostrar uno de los mayores volúmenes craneales de todo el reino animal. Estos paquidermos, además, tienen una asombrosa capacidad de memoria, son capaces de utilizar ramas y otros elementos del entorno como herramientas e incluso pueden desarrollar tareas colaborativas cuando están en grupo, lo que demuestra su gran inteligencia social. 

El cerdo

Cerdos inteligentes VS. niños

Los cerdos son otras de las grandes lumbreras del mundo animal. Estos mamíferos, tanto los cerdos domésticos como los jabalíes y otras especies salvajes, destacan por su gran capacidad de adaptación a los diferentes entornos en los que pueden llegar a vivir a lo largo y ancho del planeta. Pero también por su buena memoria a largo plazo, su rápida capacidad de aprendizaje o por su habilidad para llevar a cabo interacciones sociales de cierta complejidad. 

El gato

El gato y sus conductas sociales

A menudo se habla de lo independientes que pueden llegar a ser los gatos y esto no es más que otro signo de sus grandes capacidades cognitivas. Los gatos son mamíferos completamente autónomos y no dependen de una manada para garantizar su supervivencia, como sí sucede con otros animales de esta lista, como los perros o los elefantes. Sin embargo, siguen teniendo una gran inteligencia social. La insaciable curiosidad que a menudo muestran los gatos es otro ejemplo inequívoco de su excelente capacidad de aprendizaje. 

El delfín

Los delfines y el espejo

El delfín de nariz de botella o delfín mular es otro de los animales más reconocidos por su gran inteligencia y por su capacidad de razonamiento. Estos animales no son solo capaces de resolver tareas lógicas sencillas y de usar herramientas. También pueden reconocer su propia imagen al verse reflejados en un espejo y tienen sentido de su propia identidad social. Esto quiere decir que son conscientes de quiénes son ellos mismos, pero también de quiénes son el resto de individuos que componen su grupo. Además, también son capaces de comunicarse a un nivel muy profundo con otros congéneres y de desarrollar empatía hacia ellos. 

El chimpancé

La inteligencia del chimpancés VS. el humano

La inteligencia de los chimpancés, así como la que muestran otras especies de primates superiores como los bonobos o los orangutanes, es muy similar a la de los seres humanos. Tal es así, que estos animales pueden llegar a superarnos en algunas tareas mentales, como por ejemplo, en ciertas pruebas de memorización. Además, son capaces de fabricar herramientas para realizar tareas concretas o de aprender a comunicarse mediante la lengua de signos.

La cabra

El test que prueba la inteligencia de la cabra

Y cerramos este repaso por algunos de los animales más inteligentes del planeta con la cabra. Este animal que podemos encontrar por casi todo el mundo, tanto domesticado como viviendo libre en entornos salvajes, es otro de los mamíferos que ha logrado sorprender a los científicos por sus altas capacidades cognitivas. Además de gozar de una excelente memoria a largo plazo, estos animales han demostrado ser capaces de resolver puzzles mecánicos y otras operaciones complejas.