Prepara estos Mantecados y creerán que los has comprado! -Javi Recetas

0

PUBLICIDAD






Mantecados Caseros. Ya hace muchos años que publiqué el Roscón de Reyes y el Turrón de Chocolate y hace publiqué también la receta de los Roscos de Vino.

Pero aún me faltaba el más famoso de los dulces tradicionales Navideños: el mantecado!!

Así que aquí os dejo mi receta de mantecados caseros para que estas Navidades los hagas en casa.

La receta es super sencilla y te van a quedar tan bien que tus familiares y amigos no se van a creer que los hayas hecho tu en casa.

¿Te animas a preparar estos mantecados? Pues ya sabes … a la cocina!!

INGREDIENTES para unos 9 mantecados:

  • 150 gramos de harina (ver nota)
  • 100 gramos de harina de almendras (almendra cruda molida)
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 1 cucharada pequeña de canela (unos 3 gramos)
  • Opcional: sésamo o ajonjolí y azúcar glas para espolvorear

RECETA:

  1. Lo primero es sacar de la nevera la manteca de cerdo para que se ponga a temperatura ambiente. Déjala en un cuenco, donde vamos a mezclar los demás ingredientes y cúbrela (yo uso papel film) para que no amarillee.
  2. Luego hay que tostar la harina para que pierda humedad y el sabor a crudo. Como es poca cantidad la vamos a tostar en la sartén. Hecha 150 gramos de harina (un poco más de la que necesitamos) en una sartén bien amplia y pon a fuego medio. Ve removiendo hasta que la harina se pardee ligeramente. Luego deja enfriar y una vez fría pesa y aparta los 120 gramos que necesitamos.
  3. Mezcla la harina con el azúcar glas y la canela. Reserva.
  4. Con un tenedor trabaja un poco la manteca para que se ponga blanda (punto pomada).
  5. Tamiza la mezcla de harina, azúcar y canela sobre la manteca de cerdo.
  6. Añade la harina de almendras y mezcla bien. Al principio parecerá que sobra harina pero conforme vayas trabajando ser irá formando una bola cada vez más consistente. Cuando estén todos los ingredientes unidos sácalos del cuenco y amasa sobre la encimera hasta que se forme una masa lisa y uniforme.
  7. Pon un papel de hornear sobre la encimera (para que se despeguen mejor los mantecados que son muy delicados) y estira la masa con un rodillo hasta que tenga una altura de 2 centímetros. Ve cortando los mantecados con un cortador redondo de 5 centímetros de diámetro. Puedes usar un vaso u otro utensilio pero te recomiendo que sea de 5 cm así se tus mantecados se parecerán más a los mantecados tradicionales.
  8. Pon en una bandeja de horno un papel de hornear y ve colocando los mantecados. Cuando no puedas cortar más mezcla los restos de masa y vuelve a estirar. Repite hasta que estén todos en la bandeja.
  9. Si quieres poner sésamo o ajonjolí a los mantecados (a mi me encantan así) echa un buen puñado de sésamo en un cuenco y haz lo siguiente. Cuando cojas el mantecado para pasarlo a la bandeja ponlo sobre el cuenco con el sésamo y con la otra mano echa sésamo por encima del mantecado apretando suavemente sobre la superficie para que se pegue bien. No hace falta poner huevo ni nada para que se pegue, lo pones así con cuidado y quedan como en la foto.
  10. Una vez que tengas todos los mantecados en la bandeja pon el horno a 200º centígrados con calor arriba y abajo (sin ventilador).
  11. Cuando el horno esté caliente mete la bandeja y hornea los mantecados durante 11 minutos. Si tu horno calienta más de lo que parece y ves que empiezan a tostarse sácalos.
  12. Una vez horneados los mantecados sácalos del horno y deja que se enfríen antes de manipularlos para que no se rompan. Ojo con tocarlos que queman mucho. Una vez que se hayan templado un poco pasa a una rejilla para que terminen de enfriarse totalmente.
  13. Una vez frío puedes echar por encima si quieres un poco de azúcar glas con un colador. Si te fijas en la foto yo hice tres variedades, con sésamo, con azúcar glas y sin nada. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Si tienes la harina ya tostada usa 120 gramos.

Estos mantecados en realidad son unos Mantecados de Almendra ya que llevan harina de almendra entre sus ingredientes. Si tu quieres preparar unos mantecados tradicionales, sin nada de almendra, tendrás que cambiar algo las cantidades ya que la harina de trigo absorbe más manteca de cerdo que la de harina de almendra y por eso no basta con cambiar una por otra. Para hacer esta misma receta solo con harina de trigo usa 200 gramos de harina tostada y nada de harina de almendras y sigue la receta tal cual.

La manteca de cerdo mantiene mucho la temperatura y después de salir de horno los mantecados pueden estar a 150 grados centígrados. No los toques!! Yo lo he hecho y queman una barbaridad. Hay que dejar que se enfríen y manipularlos con mucho cuidado para que no se rompan.

Se pueden hacer mantecados de distintos sabores pero hay que equilibrar la cantidad de sólidos (harinas y saborizantes como el cacao) para que la mezcla quede bien. Espero poder compartir pronto las otras recetas que tengo con mantecados de otros sabores.

Y eso es todo de momento. Espero que estas Navidades pruebes a hacer estos mantecados en casa y que me cuentes que tal te salieron. Un saludo cocina!!

Dale a Me Gusta en Facebook

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!