Tips para un «buen Camino» – Deliciosoyligero

0

Alto del perdón, Pamplona

Bienvenido seas 2020!

Y contigo todos los planes, proyectos, resoluciones y esperanzas de que serás un año excepcional.

El año 2019 fue un año de grandes aprendizajes y cambios en mi vida, en este también viví una experiencia extraordinaria y transformadora. En un post anterior cuando les hablaba de mi visita a Madrid, comentaba que era la escala de otra aventura la cual iba a detallarles en otro post, a la fecha no había tenido la oportunidad de escribirlo y ahora que ha iniciado el año y que estamos en actitud de nuevas metas y logros, me parece idóneo hablarles de mi experiencia.

Nuevamente volví tomar mi mochila para recorrer los senderos del Camino de Santiago de Compostela, por la ruta del camino Francés, en esta ocasión desde el inicio, en Saint Jean Pied de Port, Francia hasta Logroño, en esta primera etapa, un total de 194.8 km en 7 días.

El objetivo es realizar el camino completo 780 km hasta Santiago de Compostela en varios años. He realizado senderismo por muchos años tanto en nuestra media isla República Dominicana como en otros países pero la sensación y conexión que encuentro en el camino de Santiago es totalmente diferente.

Por que recomiendo y tengo esta predilección particular por el Camino de Santiago?, porque es una experiencia de peregrinación y senderismo de las más completas que he experimentado: la demanda física de las etapas diarias, el trabajo emocional y personal por la largas horas de introspección, el compañerismo y hermandad que creas con otros peregrinos. Conocer los pueblos, ciudades y las zonas recorridas de una manera totalmente diferente a como lo hace un viajero o turista y una de las que más disfruto, conocer nuevos sabores, ingredientes y gastronomías.

En esta ocasión al ser mi segunda vez en el Camino, tuve otra preparación la cual fue gran ayuda, por lo que les comparto las medidas y acciones, por si deciden realizar una trayectoria de este tipo. No soy experta deportivo, médico, ni nada por el estilo, estas observaciones son basadas en las recomendaciones que nos diera nuestra guía, atleta de alto redimiento y mi experiencia, las cuales realmente hicieron la diferencia para conseguir mayor eficiencia y hacer este camino más placentero.

  1. Preparación física. aunque soy partidaria de que la preparación más importante es la mental y la determinación en el logro de los objetivos planteados, en este caso se amerita cierta preparación pues la demanda física de realizar trayectos entre 20k y 30k diarios es alta. Si haces deporte de forma regular como es mi caso, incrementé el kilometraje diario en un 50%, lo cual me permitió aumentar la resistencia.
  2. Cuidado de los pies. Los pies son la base, los que sostienen el cuerpo y los que mas rápido se resienten cuando se incrementa en el ejercicio. En ese sentido es vital un buen calzado, considerando tu tipo de pisada, hay que invertir en medias ( calcetines) de buena calidad anti ampollas y con puntos de soporte para que no se muevan y produzcas roces. Compre medias en Amazons, pero también conseguí medias de muy buena calidad a precios razones en Decathon en Madrid. Cada día cubría bien mis pies con vaselina, que además de hidratar reducen los roces.
  3. Durante el día. Iniciar con un buen desayuno, rico en calorías, uno de los aspectos que más disfruto, se come sin culpas.. jajaja… con lo bien que se come en España. En el trayecto mucha hidratación, siempre andar con tu botella rehusable. Otra ventaja de allí es el que el agua del grifo es potable y la puedes tomar de cualquier lugar apto para los fines.
  4. Al finalizar la etapa. Sumergir las piernas y pies en agua bien fría durante un rato, en la noche masajes relajantes con algún unguento anti-inflamatorio o analgésico y antes de dormir un relajante muscular con complejo B.

Espero que si dentro de tus planes a corto o mediano plazo está vivir una experiencia de este tipo la puedas realizar y que estas informaciones sean de ayuda.