tips para hacer la ruta del vino — Mariel de Viaje

0

El estómago y el paladar también merecen consentirse, viajar a Ensenada es la oportunidad perfecta para hacerlo en un paraíso mexicano.

Ensenada es el municipio más grande del mundo ¡Así es, del mundo! Su extensión territorial alcanza los 53,352 Km2, superando el tamaño de países como Suiza o Costa Rica. Esta ciudad cuenta con grandes atractivos naturales y turísticos y es famoso principalmente por las casas vitinícolas de Valle de Guadalupe y su deliciosa gastronomía.

Si amas comer y beber como los grandes, sin duda, Ensenada está a la altura de las grandes urbes internacionales.

Aunque no seas un gran aficionado al vino, esta ciudad es hogar de los mejores del país, así que no puedes irte sin recorrer por lo menos una de las rutas del vino del Valle de Guadalupe. Los sommeliers a cargo te mostrarán el proceso de siembra, cosecha y fabricación del producto; que al final de tu visita probarás en una cata de primer nivel. Si no sales como experto, por lo menos sabrás cómo maridar un tinto, blanco o rosado en tus reuniones.

La región fue catalogada por National Geographic como el mejor destino de América en 2020, y vaya que es bien merecido este reconocimiento. En esta entrada te compartiré mis recomendaciones para complementar este viaje con las mejores paradas gastronómicas y una serie de actividades que convertirán tu viaje a Ensenada en una experiencia inolvidable.

Tips para hacer la ruta del vino

#1 ¿Cómo llegar a Ensenada? 

Esta es la primera pregunta que me gustará responder. El aeropuerto más cercano a Ensenada está en Tijuana. Mi recomendación para llegar es rentar un auto para desplazarte hacia la región del Valle de Guadalupe.

El trayecto es de aproximadamente una hora y media y desde aquí comienza la aventura con el trayecto por la autopista escénica, una de las mejores carreteras del país. Su vista privilegiada hacia el Océano Pacífico te regalará un inigualable paisaje de acantilados costeros y hermosas tonalidades azules en sus aguas que te enamorarán.

#2 ¿Dónde dormir en Ensenada?

La buena organización de un viaje depende de aprovechar el tiempo y los recursos sabiamente. De nada sirve que llenes tu itinerario si estarás apresurado. La mejor opción es buscar hospedaje en Ensenada para sacarle el máximo provecho a tu viaje.

El hotel en Ensenada que elegí fue City Express Plus Ensenada. Se ubica a 10 minutos del centro de la ciudad y a 15 minutos de Valle de Guadalupe. Dentro de sus instalaciones cuenta con alberca al aire libre con una majestuosa vista hacia el mar.

Adicionalmente, tiene gimnasio, estacionamiento, lavandería y restaurante. El costo por noche incluye desayuno continental, pero su carta ofrece otras buenas opciones, yo me eché unos chilaquilitos que me encantaron.

Algo que me encantó de este hotel fue el diseño, la decoración minimalista aporta a los amplios espacios de las habitaciones, que además son muy cómodas para relajarte. Aunque se pensería que son costosas, la verdad es que el costo es muy accesible, al final de esta entrada, te compartiré toda la información y de una vez te adelanto: 

Todos los mijitos viajeros cuentan con un 15% de descuento al contratar en su página web, ingresen el código Mariel15.

#3 ¿Cómo escoger las casas vitivinícolas para hacer la ruta del vino?

Para hacer un verdadero viaje enológico por el Valle de Guadalupe, te recomiendo visitar de tres a cinco casas vitivinícolas. Existen recorridos grupales o privados, algunos gratuitos y otros con costo, en temporada baja puedes llegar directamente al lugar y solicitar la visita, pero yo siempre sugiero que realices reservación previa para evitar contratiempos. 

A continuación, te comparto mi top 3 de casas vitivinícolas para la ruta del vino en Ensenada:

·      Decantos Vinícola

Esta casa de 20 hectáreas tiene la capacidad total para producir 120 mil litros de vino. El proceso que sigue para filtrar el vino es a partir de la decantación (de ahí el nombre), un innovador método que surgió hace menos de una década. Su intención es eliminar los bombeos mecánicos comunes y usar solo la ley de la gravedad para producir el vino

Los recorridos se realizan cada hora y son gratuitos. Al final te ofrecen una cata mixta de vino tinto, blanco y rosado, que tiene un costo de 280 pesos. Adicionalmente, puedes visitar el restaurante para degustar deliciosos platillos mientras disfrutas del hermoso paisaje. Para bajar la comida, te recomiendo cerrar la visita con una caminata por el viñedo, para tomar hermosas fotografías. 

·      Barón Balché

Otra parada recomendada al viajar a Ensenada es a esta casa vitivinícola nacida en 1997. Lo que comenzó como un terreno descuidado de 32 hectáreas, actualmente es cuna de uno de los mejores vinos, considerado emblemático del Valle de Guadalupe.

En Barón Balché realizan recorridos por su cava cada 20 o 30 minutos y se recomienda hacer reservación previa, aunque en palabras de su personal “siempre se les atenderá sin ningún problema”.

Ofrecen cinco tipos de degustación y el rango de costo oscila entre 190 y 900 pesos, dependiendo de la cantidad y calidad de los vinos que se prueben. Mientras sirven la bebida, los expertos guiarán la experiencia y explicarán las características de cada botella. Sin complejos, ni reservas, pregunta, prueba y disfruta. Recuerda que el mejor vino, será el que más te guste.

·      Bodegas Santo Tomás

La misión Santo Tomás es uno de los lugares referentes para el vino en nuestro país. Bodegas Santo Tomás cuenta con 133 años de historia y fue el primer sitio donde se embotelló y comercializó vino en nuestro país. Me encanta este lugar porque los recorridos los puedes realizar en carreta, adentrándote en los viñedos mientras pruebas las diferentes etiquetas. 

Te comparto mi experiencia en video, da clic aquí.

¿Dónde comer en Ensenada? 

Porque no todo es beber, complementa tu viaje a Ensenada con estas deliciosas recomendaciones gastronómicas. Este es mi top 4 de restaurantes: 

·      La cocina de Doña Esthela

Aquí sirven los desayunos más ricos del mundo y esto no es broma. En el año 2015, la red inglesa de críticos gastronómicos FoodieHub, declararon los huevos con machaca de este sitio como el mejor desayuno del mundo, así que no salgas sin probarlos.

También te recomiendo pedir el borrego tatemado, borrego en su jugo y como postre, unos ricos hot cakes de elote, todo lo que pidas en este lugar es un placer superior. 

·       Conchas de piedra

Este lugar fue un paraíso para mí. Si aman los ostiones tanto como yo, estoy segura de que lo adorarán, las conchas de este restaurante son un verdadero orgasmo gastronómico. Lo primero que probé fue un platillo de ostiones conocido como Comomoto, el siguiente plato fue El Chingón y pues me lo chingué.

Te recomiendo pedir el menú de degustación cuyo costo hasta 2021 era de 1,900 pesos. Aunque también puedes ordenar platillos a la carta, mis favoritos fueron los ostiones rostizados, son lo mejor.

·      La guerrerense

No te puedes despedir de Ensenada sin comer en una de las tradicionales carretas de tostadas de mariscos, son una verdadera delicia. Una de las más famosas es La Guerrerense, preparan tostadas de callo de hacha, erizo, caracol, camarón, jaiba, pulpo y otros deliciosos mariscos, en diferentes combinaciones.

Entre sus cualidades destacan sus ricas salsas, ofrecen más de 10 variedades, mis favoritas fueron las de cacahuate y piña enchilada.

·      La casa de la langosta

La langosta estilo Puerto Nuevo es de fama mundial. La preparación de este crustáceo se distingue por freírse en mantequilla, va acompañada con arroz, frijoles y las torillas de harina más grandes que he visto en mi vida, del tamaño de mi torso.

La combinación de langosta y tortillas me enloqueció. Te recomiendo que comas hasta el último pedacito de carnita, ábranla, rómpanla y disfruten este manjar para chuparse los dedos.

Con el estómago y el corazón contento era hora de despedirme de Ensenada. Regresé a Tijuana una noche antes de mi vuelo para conocer todo lo que fuera posible. Pasé por unos tacos a El Mazateño y me hospedé en una cómoda habitación del hotel City Express Plus Tijuana

Esta opción de hospedaje en Tijuana es perfecto para todo tipo de viajeros, desde los que van por estancias largas hasta los que van por una sola noche como yo. Aquí también puedes utilizar el código Mariel15 para obtener el 15% de descuento en contrataciones directamente en la página. 

Como pudieron leer, en este viaje a Ensenada me la pasé comiendo, bebiendo, disfrutando de la vida y he de decirles que valió cada segundo. Recorrer Ensenada y el Valle de Guadalupe es una experiencia que te recomiendo vivir en 2022. Sigue mis tips para organizar la ruta del vino y disfruta de uno de los paraísos de Baja California, no te arrepentirás.

Datos de contacto:

Hoteles City Express 

FACEBOOK: Hoteles City Express
INSTAGRAM: @hotelescityexpress 
YOUTUBE: Hoteles City Express  

Descuento Mariel de Viaje: recibe 15% de descuento con el código Mariel15