Nidos de merengue con fresas – Claudia&Julia

0

Con muy pocos ingredientes podemos hacer un postre excepcional. Estos merengues con salsa de fresas asadas es una receta tan bonita como dulce y deliciosa. Creo que podemos estar de acuerdo que puede ser la receta perfecta para tu San Valentín, o para decir «Te quiero hacer feliz», solo con llevar uno de estos nidos de merengue a nuestros seres más queridos.

Hacer los merengues es de lo más fácil, solo requieres de una batidora potente y de dejar que el horno los cocine a baja temperatura durante un largo rato. Te dejo algunos consejos para hacer merengue en la receta, espero que te sean útiles.

Sobre las fresas, siempre puedes servirla con fresas naturales, pero te animo mucho a hacer fresas asadas: su aroma se intensifica y tanto en los merengues como a la hora de hacer la salsa pienso que notarás una gran diferencia si antes las haces un poco al fuego.

¿Qué me dices? ¿Te animas a sorprender a tu San Valentín con esta receta?

 

Ingredientes

Para el merengue:

  • 150 g azúcar blanco
  • 3 claras de huevo
  • 1 cda de harina de maíz (tipo maizena)
  • 1 pizca de sal
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Para la salsa de fresas y la presentación

  • 1 vaso de Grand Marnier
  • 2 cdas de Nata para cocinar
  • 300 gr de fresas

Preparación

Cómo hacer los nidos de merengue:

  1. Precalienta el horno a 110 °C.
  2. Con unas varillas eléctricas o la KitchenAid con el accesorio globo, empieza a batir las claras de huevo. Cuando empiecen a espumar, ve añadiendo el azúcar poco a poco. Una vez añadido este, y para que gane consistencia, añade las gotas de limón, la pizca de sal y la cucharada de harina de maíz (*ver notas).
  3. En una bandeja de hornear, dispón papel de horno (no necesario si es ya una bandeja antiadherente), y con ayuda de un par de cucharas o con la pistola De Buyer, dispón el merengue obtenido formando los nidos de merengue. Deja el centro algo más plano si quieres luego disponer las fresas encima, o hazlos en forma piramidal si solo quieres rociarlos con salsa de fresas.
  4. Introduce en el horno, y deja que se hagan a baja temperatura, entre 110 y 120 ºC, durante dos horas. Cuando veas que están secos, para el horno y deja que enfríen poco a poco, dejándolos dentro del horno, pero con la puerta del mismo abierta (así los merengues no se bajarán).

Cómo hacer la salsa de fresas y montaje de los nidos:

  1. Los nidos estarán deliciosos si en lugar de fresas frescas les aplicas fresas asadas. Así que, mientras se hacen los merengues, puedes poner una bandejita adicional con unas fresas cortadas en cuartos para que se hagan al horno, o puedes hacerlas en la sartén Dupla al fuego unos pocos minutos (verás que gracias al efecto horno de la sartén, las fresas se hacen en pocos minutos).
  2. Para la salsa de fresas, simplemente bate las fresas (si son de las que has asado tanto mejor, pues su aroma será más intenso, y recuerda guardar parte de ellas para la presentación del merengue) con ayuda de una batidora hasta conseguir un puré de fresas. Añade la nata y el Grand Marnier, y resérvalo una hora en la nevera.
  3. A la hora de presentar el postre, dispón un nido de fresas con algunas fresas asadas encima (las fresas ya reposadas, para no bajar el merengue), y vierte un poco de salsa de fresas por encima.

Notas

  • *La harina de maíz, así como la sal, ayudan a obtener mayor consistencia en el merengue, pero si quieres puedes no ponerlos.
  • Si quieres que el merengue tome un sabor avainillado, añádele el extracto de vainilla mientras estás montando las claras, pero es opcional totalmente en la receta. Sin él, obtienes un merengue con el clásico sabor de merengue.
  • A la hora de servir, puedes disponer las fresas pero servir la salsa en un bol aparte, así aseguras que el merengue mantiene su forma y seguro que tus invitados adorarán verter ellos mismos esa salsa tan tentadora.
  • Los merengues estarán deliciosos también si los sirves con cerezas. También puedes servirlos con fresas asadas como hemos dicho en la receta, pero hacer la salsa con cerezas. Son sabores que quedan estupendos entre ellos.