Qué ver en Vic (Barcelona)

0

La pequeña ciudad de Vic, ubicada a unos 70 km de Barcelona, tiene suficiente cantidad de atractivos como para justificar una visita de al menos un día entero. Además, es también una muy buena base para descubrir la comarca de Osona. En este artículo hablaremos de los lugares que hay que ver en Vic en un día (o un fin de semana) y os daremos algunas ideas para explorar los alrededores.

Consulta todos nuestros posts sobre Cataluña

Breve historia de Vic

La historia de Vic se remonta al siglo IV a.C., cuando la tribu de los ausetanos ocupaba la Plana de Vic. Conocida entonces como Auso, pasó por un periodo de dominación romana antes de convertirse en sede episcopal en tiempos visigóticos. Auso fue destruida durante una revuelta en el 826 y su reconstrucción no se produjo hasta finales del mismo siglo, impulsada por la creación del condado de Osona. La nueva localidad, llamada Vicus Ausonae, se consolidó en el 1038 con la consagración de una catedral románica por parte del Abad Oliva.

Museu Episcopal y Torre de la Catedral de Vic

En época medieval Vic estuvo dividida entre la jurisdicción de los obispos y la del linaje de los Montcada, hasta que Alfonso el Magnánimo la unificó en 1450. En siglos posteriores, guerras internas y externas mermaron el progreso de la ciudad. Durante el siglo XIX, Vic vivió un nuevo florecimiento gracias a intelectuales como Jacint Verdaguer, Jaume Balmes o Antoni Maria Claret y a la construcción del ferrocarril Barcelona – Vic en 1875. Hoy la ciudad es conocida, entre otras cosas, por su industria agroalimentaria, su universidad y sus ferias.

Qué ver en Vic

Vic es una ciudad pequeña y sus atractivos se concentran en el casco antiguo, así que para aquellos que solo estén de paso, un par de horas pueden ser suficientes para conocer los lugares de mayor interés turístico. Si disponéis de más tiempo podéis visitar alguno de sus museos, hacer una visita guiada o descubrir los tesoros de los alrededores. Sea como sea, un buen punto de partida es la Plaça Major.

Plaça Major de Vic

La Plaça Major de Vic (o Mercadal) ya solía acoger un mercado antes de que a partir del siglo XII empezaran a construirse casas a su alrededor. La plaza, con sus grandes pórticos y sus terrazas, es un lugar lleno de vida todo el año. Además, los martes y sábados sigue celebrándose el mercado. También suele ser un punto clave en los festivales y ferias de Vic, como el archifamoso Mercat Medieval, el Mercat del Ram, la Festa Major, el Vicantic, el Mercat de Música Viva, etc.

Plaza Mayor de Vic

En la plaza destacan el ayuntamiento gótico (finales del siglo XIV), con su pequeña torre del reloj, y varias casas nobles de diferentes épocas y estilos. La más sobresaliente es la Casa Comella, un edificio modernista de 1896. Por cierto, el gran centro de la plaza está cubierto de arena y nunca ha sido urbanizado. Después de explorar la plaza os sugerimos pasar por la oficina de turismo, ubicada tras el ayuntamiento, para pedir mapas e información

Casa Comella en la Plaza Mayor de Vic

Otro lugar que hay que ver en Vic es la Catedral de Sant Pere, sede de la histórica diócesis de Vic, creada en el siglo V. Las partes más antiguas del conjunto catedralicio (la torre del campanario y la cripta) fueron construidas en estilo románico en el siglo XI. Menos antiguo es el claustro de estilo gótico, que fue erigido ya en el siglo XIV. En cuanto a la parte principal del templo, es fruto de una enorme remodelación llevada a cabo a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico.

Fachada de la Catedral de Vic

Aunque la fachada principal no resulta muy llamativa, no hay que perderse el interior (acceso libre), donde destacan las pinturas murales de Josep M. Sert, el el retablo de alabastro de Pere Oller y la capilla barroca dedicada a San Bernat Calbó. Para visitar el claustro, el retablo y la cripta hay que pagar una visita guiada, suspendida temporalmente en el momento de nuestra última visita.

Interior de la Catedral de Vic

A la salida de la catedral no olvidéis saludar a la moderna escultura del Abat Oliba, responsable de las primeras obras de la catedral y uno de los personajes más influyentes en la historia de Cataluña. Entre otras cosas, fue el fundador del monasterio de Montserrat y el impulsor del movimiento Paz y tregua de Dios, precursor de las Cortes Catalanas. A pocos metros de la escultura se halla el museo más importante de la ciudad: el Museu Episcopal de Vic (MEV).

Museu Episcopal de Vic y estatua del Abat Oliba

El MEV alberga una de las colecciones de arte medieval más importantes de Europa. Aunque el museo fue fundado en 1891, el moderno edificio en el que hoy se ubica se inauguró en 2002. La colección del MEV, que consta de 29.000 piezas, destaca por sus pinturas y esculturas, tanto románicas como góticas. Sin embargo, en sus cuatro plantas también hay espacio para la arqueología, la orfebrería, los tejidos, la forja, los trabajos en vidrio y las piezas de cerámica.

Pinturas murales en el Museu Episcopal de Vic

Entre las visitas imprescindibles en Vic hay que incluir el templo romano (siglo I), único superviviente de la antigua Auso. Su conservación hasta nuestros días se debe a que sus paredes fueron usadas como soporte para una torre medieval que acabaría convirtiéndose en el castillo de los Montcada (siglo XI), cuyos escasos restos pueden verse junto al templo. Su demolición en 1882 permitió redescubrir y recuperar el templo. En la misma calle, además, no os perdáis la Església de la Pietat (siglo XVII), con su imponente fachada barroca.

Templo romano de Vic y restos del Castillo de los Montcada

Si vais a visitar Vic tenéis que cruzar el Pont de Queralt, de estilo románico (s. XI). Durante dos siglos, cualquier viajero que llegara desde Barcelona tenía que atravesarlo para entrar a la ciudad. La imagen del puente, con la catedral de fondo, es una de las estampas más típicas de Vic. Desde el otro lado del río podréis contemplar también unos edificios de aspecto demacrado. Se trata de las antiguas adoberies (curtidurías), donde se trabajaba la piel desde tiempos medievales.

Pont de Queralt - Qué ver en Vic

Otro lugar de visita obligada son las murallas de Pere III, construidas en el siglo XIV para mejorar y ampliar las anteriores líneas defensivas. Aunque en su momento fueron mucho mayores (tuvieron hasta cuarenta torres y siete portales), hoy aún se puede ver un tramo bastante grande en la Rambla dels Montcada. En la zona central destaca el Portalet, con su torre y su pequeña capilla. Y al inicio de la rambla, cerca del Pont de Queralt, podéis ver la parte trasera de las adoberies.

Murallas de Pere III - Qué ver en Vic

Estas son, para nosotros, las visitas imprescindibles. Pero hay más cosas que ver y más cosas que hacer en Vic. Os sugerimos que deis un paseo por el casco antiguo para descubrir sus casas nobles, muchas de origen medieval, y el call jueu (barrio judío). También hay otras iglesias notables, como la del convento de Sant Domènec, la de Sant Antoni M. Claret, la dels Dolors, la de Sant Felip, etc. Y hay varios espacios culturales interesantes, como el moderno Teatre L’Atlàntida, ACVic o Vicpuntzero.

Qué hacer y que ver cerca de Vic

  • Vuelos en globo. La Plana de Vic es famosa por sus excelentes condiciones para realizar vuelos en globo. Más info en la web oficial de turisme de Vic.
  • Monestir de Sant Pere de Casserres (a 20 km). Precioso monasterio benedictino rodeado por un meandro del río Ter en el pantano de Sau. Más info aquí.
  • Salt d’aigua de la Foradada (23 km). Espectacular salto de agua en las cercanías de Cantonigròs. Más info aquí.
  • Fageda de la Grevolosa (a 29 km). Un fantástico hayedo con árboles centenarios de más de 30 m. Llegar al parking es un poco complejo, así que examinad bien este mapa que hemos creado para facilitaros la tarea. En internet encontraréis otros accesos, pero este es el principal y el más cercano a la Capella de Sant Nazari.
  • Tavertet (a 31 km). Un pueblo con mucho encanto, medio colgado en un desfiladero.
  • Rupit i Pruit (a 35 km). Uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Información práctica para visitar Vic

Dónde está Vic

  • Comarca de Osona, provincia de Barcelona, Cataluña
  • Ver ubicaciones al pie del post

Cómo llegar a Vic

  • Coche. Vic está perfectamente comunicada por carretera con las principales ciudades catalanas.
    • Para llegar desde Barcelona a Vic hay que tomar la C-17 (70 km, 1 h).
    • Para llegar desde Girona a Vic tomad la N-II/A-2 dirección Barcelona hasta el desvío de la C-25/Vic (70 km, 55 min).
    • Para llegar desde Lleida hasta Vic hay que conducir por la A-2 en dirección a Barcelona hasta la salida 518 (C-25/Manresa/Girona). La C-25 os llevará directamente a Vic (160 km , 1 h 45 min).
  • Tren. También es fácil llegar a Vic en tren, aunque en este caso la única conexión es la línea R3 (L’Hospitalet de Llobregat – Puigcerdà), que pasa por las principales estaciones de Barcelona. El trayecto desde Plaça Catalunya es de 1:15 h y el billete sencillo ronda los 7€.
  • Bus. Varias compañías conectan Vic con los principales núcleos de los alrededores y de otras provincias. Sagalés une Barcelona y Vic, el EixBus cubre la ruta entre Lleida y Girona, mientras que Teisa conecta con ciudades cercanas como Olot o Ripoll.

Webs oficiales de turismo de Vic

Dónde dormir en Vic

  • En nuestra última visita a Vic dormimos en Can Pamplona, un hotel agradable, con buenos precios, parking gratuito y a solo 10 min andando del centro.
  • Si preferís una ubicación aún más céntrica, entonces el Estació Del Nord (junto al tren) puede ser una buena elección. Y si os queréis dar un capricho echadle un ojo a Les Clarisses Boutique Hotel, muy cerca del Museo Episcopal y la catedral.
  • Y aquí os dejamos un listado de hoteles en Vic para que echéis un vistazo a otras alternativas.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Dónde comer en Vic

  • Justo delante del Hotel Can Pamplona podéis desayunar, tapear o tomar un menú en el Nou Pamplona. Comida casera de toda la vida, precios populares.
  • Frente a la entrada de la Oficina de Turismo nos sorprendió La Taverna d’en Norton, con tapas elaboradas y muy sabrosas.
  • También se come muy bien en el Celler d’en Miquel, frente a la estación de tren. Tapas, hamburguesas y pizzas, todo con un toque especial y buenos precios.

Mapa de lugares que ver en Vic

Ampliar mapa de Vic

Fotos: (1, 3, 4 y 5) Panorámicas de la Plaça Major de Vic (2) Museu Episcopal de Vic y torre románica de la catedral (6) Fachada de la Catedral de Vic (7) Interior de la catedral (8) Estatua del Abad Oliva y MEV de fondo (9) Interior del MEV (10) Templo romano de Vic (11) Puente de Queralt (12) Murallas de Pere III. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!