20 curiosidades de Estambul que quizás no conocías

0

¿Sabías que Estambul se encuentra entre dos continentes? ¿Y que Agatha Christie escribió “Asesinato en el Orient Express” en esta ciudad? Te contamos estas y otras curiosidades de Estambul que muy probablemente no conocías…

→ 30 cosas que ver y hacer en Estambul
→ Itinerario de 3 días en Estambul

1. Aunque nosotros la llamamos Estambul, a lo largo de su historia tuvo diferentes nombres. Fue Bizancio en honor al rey Byzas, Constantinopla cuando pasó a ser capital del Imperio Romano de Oriente, nombre que hacía referencia al emperador romano Constantino, y Estambul posteriormente, palabra que deriva de una expresión griega “is ten poli” que significa literalmente “a la ciudad”.

2. Estambul es, sin duda, la ciudad más conocida de Turquía. Es también la más visitada, la más poblada y la más cosmopolita. Pero no es la capital: en 1923 Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la Patria, decidió trasladar la capital desde Estambul a Ankara. En la actualidad uno de los lugares más impresionantes de la capital es el Mausoleo de Atatürk.

3. De lo que sí debería ser capital mundial es de los gatos: vayas donde vayas te toparás con esos felinos peluditos la mar de guapos. Aunque no son los únicos, también hay muchos perros callejeros. Lo mejor es que se ven en perfectas condiciones: gorditos, saludables y relajados… se nota que los habitantes los cuidan y respetan. Les alimentan y, en caso de verles en malas condiciones, no tardan en llevarlos al veterinario. Es una de las curiosidades de Estambul que más nos han gustado.

4. Ya te lo adelantamos en el inicio del post: Estambul es la única ciudad del mundo que ocupa dos continentes: Asia y Europa. Además el límite está bien marcado: es el estrecho del Bósforo el que separa ambos continentes

5. Actualmente se puede atravesar el Bósforo por 3 puentes o con ferry. El Puente del Bósforo fue el primero en construirse y, cuando se inauguró en el año 1973, era el puente colgante más largo fuera de los Estados Unidos.

6. Y hablando de puentes, una de las grandes pasiones de los turcos, más allá de beber çay a todas horas, parece ser la pesca . Bastará con acercarse a uno de los puentes que cruzan el Cuerno de Oro, especialmente el más famoso, el Puente de Gálata, para ver como cientos de pescadores se reúnen para charlar y tratar de pescar algo.

7. ¿Y sabes cuál es una de las comidas callejeras más típicas? El Balik Ekmek, un bocadillo de pescado a la parrilla (caballa) la mar de rico! Aquí te contamos los platos típicos de la gastronomía turca.

8. Hay más de 3.000 mezquitas en Estambul: una maravillosa locura! Y es que gracias a sus minaretes el skyline de esta ciudad es único y muy reconocible. Pero ojo porque no todas son iguales…

Una de las más curiosas es la Mezquita Azul: tiene la peculiaridad de haber sido construida con 6 minaretes, algo inusual que provocó más de una crítica. ¿Por qué? Porque hasta entonces la única mezquita con ese número de minarete era la más sagrada de todas, la de la Meca. Los fieles no estaban nada de acuerdo con eso, así que el Sultán Ahmed, quien mandó construirla, tuvo que añadir un séptimo minarete en la mezquita de la Meca.

9. Otra mezquita bien curiosa es Hagia Sofia (Santa Sofía), uno de los símbolos de la ciudad. Se levantó ni más ni menos que en el año 537 como basílica ortodoxa, en 1453 pasó a ser mezquita, en 1923 Atatürk la convirtió en museo y hace poco, el presidente turco Erdogan, la volvió a declarar mezquita, mandando cubrir toda la simbología ajena al islam (menos el mural de la entrada). Un lío vamos.

10. Al igual que Roma, Estambul se asienta en 7 colinas. ¿Será por esto que los romanos la eligieron como capital del Imperio Romano de Oriente?

11. Estambul fue el segundo país en tener una línea de metro subterránea. Se trató de un tren tipo funicular de unos 600 metros conocido como «El Túnel», que se inauguró en 1875 y que hoy en día sigue prestando servicio. Antes solo está el de Londres, en 1863. Es una de las curiosidades de Estambul que más nos han sorprendido. ¿Lo sabías?

12. Cuando en 1492 los españoles expulsaron a los judíos, el Imperio Otomano les ofreció una nueva vida y muchos decidieron trasladarse aquí, a Estambul. Concretamente estos judíos sefardíes se establecieron en el barrio de Balat que, curiosamente, hoy es una de las zonas más de moda de la ciudad, con casas de colores, arte urbano y cafeterías con rollito hípster.

13. El Gran Bazar de Estambul es el mercado más grande del mundo: dicen que hay más de 3.000 tiendas allí (nosotros con ver 10 ya nos cansamos :-p).

14. La Cisterna Basílica es uno de los lugares más raros y curiosos de Estambul, y es que parece una enorme catedral bajo tierra! En realidad se trataba de un plan B, concretamente uno de los 60 plan B que se idearon en caso de que, durante algún ataque, el acueducto de Valente, que abastecía de agua la ciudad, fuera destruido. Curiosidad extra: dos de las columnas tienen en su base la escultura del rostro de Medusa.

Cisterna Basílica Estambul

15. Una de las excursiones típicas desde Estambul es ir a pasar el día en las Islas de los Príncipes. Consiste en un archipiélago de 9 islitas en pleno Mar de Mármara, donde NO hay coches ni vehículos motorizados. Toda una desconexión en la naturaleza, necesaria para los habitantes de una de las ciudades más grandes y caóticas del mundo.

16. ¿Sabías que aquí puedes ver la antigua estación donde llegaba el Orient Express? Para encontrarla tienes que buscar en el mapa “Sirkeci Istasyon”. Nosotros tomamos unas cervezas en un histórico café-restaurante, donde podrás disfrutar de la atmósfera de antaño. Curiosidad extra: Agatha Christie escribió “Asesinato en el Orient Express” en Estambul, concretamente en el Pera Palace Hotel.

17. La Torre de Gálata es otro de los símbolos de Estambul. Con sus 67 metros de altura fue construida por los genoveses en 1348 y sirvió como depósito, prisión y hasta como observatorio astronómico.

Dicen que fue desde aquí desde donde Hezarfen Ahmed Çelebi se lanzó al vacío con unas alas artificiales en el año 1630… Gracias a su temeridad consiguió “volar” sobre el Bósforo y llegar hasta la zona de Üskudar, en el lado asiático.

18. Esta seguro que la sabes: Estambul es actualmente la meca mundial para los trasplantes de pelo: sus clínicas son baratas y con una calidad profesional de primera. Así que si ves un grupo de hombres calvos, con puntitos irritados en la cabeza y una cinta negra que la rodea… no te asustes, no muerden 😉

19. ¿Creías que los tulipanes provienen de los Países Bajos? Error: es una flor endémica de la región turca de Anatolia y cada primavera, Estambul se llena de estas coloridas flores. La palabra tulipán viene turco “tullband” = turbante.

20. Una de las bebidas más típicas que encontrarás en Estambul es el elma çay (Apple tea). Pero en realidad no es algo que ellos suelen beber, según nos contaron solo lo tomamos los guiris jiji, aún así ¡pruébalo! Nos pareció delicioso.

te de manzana Turquía

¿Conoces más curiosidades de Estambul? Déjanos un comentario para seguir descubriendo esta fabulosa ciudad!

Sigue el día a día del viaje a Turquía con nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
curiosidades estambul
Curiosidades de Estambul – Mochileando por el mundo