¿Qué países ya abrieron al turismo y en qué condiciones? — Mariel de Viaje

0

En días recientes hemos escuchado sobre un importante aumento de contagios en Europa. Países como Alemania, Austria, Bulgaria, Países Bajos y Dinamarca han alcanzado cifras que llaman la atención de los expertos. Aunado a este situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha alertado a México por una posible cuarta ola de Covid-19. Por fortuna y gracias al desarrollo de la vacunación a nivel mundial, el golpe no será tan severo como en los aumentos anteriores.

Mientras esto sucede, el turismo continúa en la mayor crisis en toda su historia. De acuerdo con datos del Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo, se estima que la caída del turismo internacional por la pandemia sea de más de cuatro billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021.

Ante este panorama en el que se ven afectadas millones de empresas, trabajadores y familias que viven del turismo, las diferentes autoridades gubernamentales buscan la forma de reactivar esta industria y al mismo tiempo, contar con los cuidados pertinentes para no afectar la salud pública. A continuación, te platicaré, qué países están abiertos al turismo y de qué forma lo están haciendo.

¿Qué países están abiertos al turismo en noviembre de 2021?

Ante aperturas y cierres constantes, lo más recomendable es consultar particularmente la situación de cada destino, ya que además, las medidas entre naciones o en algunos casos hasta entre ciudades, pueden variar. Algunos países han implementado requisitosde entrada a sus fronteras como la cuarentena obligatoria, la realización de pruebas antes y después de viajar o incluso, la presentación de certificados de vacunación.

A continuación, te compartiré las actualizaciones más recientes de estos países que han publicado información de utilidad para viajeros en las últimas semanas.

Francia

De acuerdo con información del portal Schengen Visa Info, desde el 9 de junio de 2021 Francia se convirtió en uno de los países abiertos al turismo internacional, pero lo hizo bajo nuevas directrices. Estableció requisitos de entrada, dependiendo de la situación epidemiológica en la que se encuentre tu país de residencia. Los países autorizados se dividen en tres listas: verde, naranja y roja.

  • Verde: Las personas que procedan de estos países podrán entrar sin necesidad de demostrar el propósito de su viaje, no tendrán que someterse a pruebas y tampoco a cuarentena. En caso de que el visitante no esté vacunado, deberá presentar una prueba PCR o de antígenos realizada 72 horas antes de la llegada a territorio francés.
  • Naranja: Los visitantes que estén inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), pueden ingresar presentando una prueba PCR o de antígenos. Mientras que los no vacunados deberán demostrar que el motivo de su viaje es obligatorio, presentar pruebas anti Covid y además, realizar autoaislamiento por siete días. México se encuentra en esta clasificación.
  • Rojo: En esta categoría deberán cumplir los mismos requisitos que en la lista naranja sin importar si están vacunados o no. Y en ambos casos, tendrán que cumplir una cuarentena de siete días para los inmunizados y 10 días para los que no han sido vacunados.

Es importante mecionar que a partir del 9 de agosto de 2021 es obligatorio presentar certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos como cines, museos o centro deportivos con capacidad para más de 50 personas.

Mariel de Viaje París

Alemania

A partir del 25 de junio de 2021, los mexicanos pueden viajar al país europeo por motivos turísticos, si están completamente vacunadas con las marcas autorizadas por la EMA. Para ingresar, se deberá presentar certifícado de vacunación oficial de forma digital o física con la siguiente información, nombre, fecha de nacimiento, fecha de vacunación, número de dosis, denominación de la vacuna, distintivos oficiales del emisor, de acuerdo con información de la Embajada de Alemania en la Ciudad de México.

Las personas que se han recuperado de la enfermedad, deberán contar con una prueba PCR positiva, con antigüedad de menos de 28 días y máximo 6 meses, además de tener por lo menos una dosis de la vacuna. En el caso de las personas que no cuenten con certificado, deberán realizar un aislamiento de 10 días o 14 días en caso de provenir de uno de los países de origen de alguna de las variantes del virus.

Estados Unidos

Desde el 8 de noviembre de 2021, los viajeros que deseen ingresar a Estados Unidos por vía aerea, que no sean ciudadanos estadounidenses, deberán contar con el esquema de vacunación completo con algunas de las marcas aprobadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. Adicionalmente deberán presentar una prueba negativa viral con no más de tres días de antigüedad. 

En el caso del ingreso sea por vía terrestre, los viajes de turismo son permitidos solamente para personas que se encuentren completamente vacunadas. En el caso de comercio legal, podrán ingresar hasta enero de 2022 sin estar vacunados. Después de ese mes tendrán que presentar el esquema completo, según información de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos.

No olvides que cada estado tienen diferentes restricciones, según su situación epidemiológica. En caso de que requieras más información, puedes ingresar al Travel Planner del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y verificar las medidas de la localidad al que tengas planeado visitar.

Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, a partir del 13 de septiembre entrará en vigor el Pase a la llave de NYC, con el que se solicitará de manera obligatoria el pasaporte sanitario Excelsior Pass Wallet, para ingresar a lugares públicos como gimnasios o restaurante. 

Hace poco visité esta ciudad, esta fue mi experiencia:

Países Bajos

Las personas que quieran viajar a Países Bajos deberán contar con certificado de vacunación con alguna de las marcas aprobadas por la EMA. En caso de no contar con este documento será necesario obtener autorización de la embajada en nuestro país, las circunstancias válidas para realizar un viaje a este país, son:

  • Viajes de negocios
  • Viajes por motivos académicos
  • Viajes de migrantes altamente calificados
  • Deportistas, personas del ámbito cultural
  • Personas que sostengan una relación sentimental con un ciudadano o residente de Países Bajos.

También será solicitado que todas los viajeros mayores de 12 años, presenten una prueba PCR negativa con antigüedad no mayor a 48 horas y en el caso de pruebas rápidas de no más de 24 horas, de acuerdo con datos de la página de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Colombia

Este país sudamericano ha abierto sus fronteras para el turismo internacional y no requiere la presentación de prueba de Covid-19 antes de viajar. Según datos de la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores,el único requisito que se solicita para viajar a Colombia es realizar un registro en la plataforma Check-Mig, 24 horas antes del vuelo. 

Desde el 8 de junio de 2021 se están realizando reaperturas paulatinas de establecimientos comerciales en ciudades como Bogotá y Medellín, priorizando el cumplimiento del distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas.

Mariel de Viaje Colombia

Argentina

Para ingresar al país pampero deberás ponerte en contacto con la embajada para conseguir una autorización. Posteriormente será necesario contar con esquema de vacunación completo, cuya aplicación tenga por lo menos 14 días de realizada. Adicionalmente deberás presentar una prueba PCR negativa, realizada como máximo 72 horas antes del viaje. Si cumples con esto requisitos estarás exento de la cuarentena.

Por último, es necesario obtener una constancia del Ministerio de Salud de la Nación en el portal Mi Argentina, en donde podrás resolver cualquier otra duda. Si viajas a este destino, te recomiendo contar con el certificado de vacunación de forma digital o física en todo momento.

Chile

Es uno de los países latinoamericanos con más requisitos para que extranjeros entren a su territorio. El 1 de octubre de 2021 se permitió la entrada de extranjeros, el primer requerimiento es la tramitación y obtención del Pase de Movilidad Chileno, emitido por el gobierno federal. Para conseguirlo entra a la página https://mevacuno.gob.cl/, ingresa tu certificado de vacunación, y resultados de la prueba PCR con antigüedad menor a 72 horas, así como una declaración jurada para viajeros.

Este trámite te permitirá conseguir el pase de movilidad, y adicionalmente tendrás que aislarte por cinco días en el lugar donde te hospedarás. Al contrario de lo que pasa en otros países del mundo, en donde el viajero es responsable de su aislamiento, en Chile serás monitoreado por la autoridad, para que se cumpla este requisito.

Por si faltaran más requisitos, en Chile se solicita que todos los visitantes cuenten con seguro de viajero con un mínimo de cobertura de 30 mil dólares, que se debe adjuntar a la declaración jurada. Para finalizar deberás realizar un auto reporte de salud y ubicación por 14 días, ante la autoridad pertinente.

Canadá

Puedes ingresar al país de la hoja de maple, si cuentas con el esquema de vacunación completo con la siguientes marcas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. En caso de no calificar como vacunado, solo podrás ingresar con requisitos específicos establecidos por el gobierno del país, como realizar una cuarentena, monitoreo y control durante 8 días.

Previo al ingreso al país deberán realizarse una prueba PCR molecular (no aceptan pruebas rápidas) y en caso de que la autoridad lo solicite, se puede requerir otra prueba al ingreso. Adicionalmente tendrán que descargar la app ArriveCAN en donde encontrarán toda la información necesaria, si tienes alguna duda ingresa a la página del Gobierno de Canadá.

La buena noticia es que cada día hay mayor organización y certeza en las medidas implementadas por los países que están abiertos al turismo. Si bien, algunas continúan siendo severas, es el primer paso para la reapertura a una nueva normalidad en viajes.

Nuestra responsabilidad como viajeros es respetar todas las medidas para que cada día sean más los países que abran sus puertas al turismo. Seamos pacientes. 

Como ya lo he repetido en distintos posteos, la principal recomendación es acercarte directamente a la embajada del país que visitarás algunos meses, semanas y días antes de tu viaje para obtener información actualizada, ya que ésta cambia constantemente y sin previo aviso. Cuéntame ¿tienes pensado realizar algún viaje internacional?

Mientras las fronteras del mundo se abren, te recomiendo conocer los 5 tips para planear un viaje económico.