Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: lo que debes…

0

Costes del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en hipotecas

La cuota a pagar del impuesto dependerá de dos factores: la comunidad autónoma donde se sitúe el inmueble y el importe de la hipoteca.

Dado que se trata de un tributo gestionado por las comunidades autónomas, dependiendo de dónde vivas tendrás que pagar uno u otro porcentaje, oscilando entre un 0,50% en Ceuta, Melilla, Navarra y Euskadi, un
0,75% en Canarias y Madrid, un 1,00% en La Rioja, y un 1,50 % en el resto de comunidades.

Independientemente de ello, un buen número de comunidades autónomas ofrecen tipos reducidos, con el fin de estimular el acceso a la vivienda habitual de determinados segmentos de población.

En cuanto al importe de la hipoteca, el valor que se toma a efectos del cálculo de este impuesto es el que se denomina Valor de la Responsabilidad Hipotecaria, que viene a ser el principal del
préstamo más los intereses ordinarios y de demora y otros costes y gastos. En definitiva, la cantidad total que hay que pagarle a la entidad bancaria prestamista.

Llegados a este punto, ya conoces mejor cómo se gravan los actos jurídicos documentados y especialmente el que hace referencia a la hipoteca a constituir para la compra de tu casa.