El menú perfecto de estas fiestas maridado con los vinos Bordón | El Aderezo

0

Patrocinador

Bodegas Franco-Españolas nos propone acompañar nuestros platos navideños con varios de sus vinos estrella: Bordón Crianza, Bordón Reserva, Bordón Gran Reserva y Bordón D’Anglade Crianza, unos tintos DOCa Rioja que con su característico color cereza con tonos rubí y su potente sabor maridan a la perfección nuestros platos de carne, asados y entrantes para estas fiestas. Un acierto seguro

La Navidad es la época del año en la que todo el mundo piensa en la comida: la cena de Nochebuena y Nochevieja, la comida de Año Nuevo y Navidad, qué platos elaborar para sorprender a nuestra familia y amigos.

Nuestras mesas se engalanan y se llenan de suculentos manjares: marisco, pescado, asados, entrantes, postres, dulces y cómo no, vinos, espumosos y demás bebidas para acompañarlos.

Las semanas previas los mercados ofrecen una gran cantidad de variados productos para nuestras preparaciones, desde las clásicas a las más sofisticadas.En el eladerezo.com os proponemos una selección de recetas con las que deslumbrar: aperitivos, carnes, pescados, dulces.

Y para maridar estos platos no puede faltar el vino.Y dado que somos un país de excelentes vinos vamos a hacer gala de ello asegurándonos el éxito con unos Rioja.

Para estas fiestas os recomendamos varios vinos Bordón de las centenarias Bodegas Franco Españolas.Unos vinos que con su característico color rojo cereza con ribetes rubí son ideales para disfrutar de los platos más típicos de esta época tan especial del año.

Bordón Crianza

Bordón Crianza es un tinto Crianza elaborado con un 80% de uva Tempranillo y un 20% Garnacha tinta, que pasa14 meses en barrica de roble americano y francés, y 6 en botella para su afinamiento. Aunque resulta ideal para maridar legumbres, carnes blancas y a la brasa, frituras y pastas, Bordón Crianza es un vino equilibrado, con buena estructura, sabroso y muy afrutado que vamos a maridar con un souflé de queso o una tabla especial de quesos curados de oveja manchegos, Idiazábal y castellanos.

tabla de quesos cantagrullas
Tabla de quesos

Además, ha conseguido varios premios entre los que se encuentran 90 puntos Tim Atkin 2020, 93 puntos Guía Semana Vitivinícola 2020 y Medalla de Plata – Mundial Tempranillos Bruselas 2019.

Bordón Reserva

La Tempranillo es la protagonista de este vino en un 80%, la Garnacha tinta también está presente, un 15% y el 5% restante Mazuelo o Cariñena.

Al permanecer 18 meses en barrica más 6 en botella, Bordón Reserva destaca en nariz por sus aromas de buena intensidad, fruta roja, toffe, chocolate, hierbas aromáticas y cedro.

Bordón Reserva 2011

En boca se muestra sabroso, equilibrado y con carga frutal. Es amplio y elegante el paso de boca. y al final maduro y serio. Posgusto aromático de gran finura.

A la hora de maridar, viene bien para legumbres, platos de cuchara, carnes a la brasa o en salsas. Es perfecto para entrecot, pato asado, rabo de toro, solomillo a la pimienta o un potente venado al horno o estofado.

Cochinillo de Segovia
Cochinillo de Segovia

Nosotros que somos de vivir las Navidades de un modo descaradamente clásico, lo degustaremos con nuestro asado de cochinillo y cordero.

Bordón D’Anglade Crianza 

Otra opción es decantarnos por el Bordón D´Anglade. Otro Crianza de Bodegas Franco Españolas donde predomina la Tempranillo al 100%.

Bordón D'Anglade Crianza 

Su estructura suave, redondo y equilibrado le hace idóneo para maridar legumbres sustanciosas, carne blanca rellena como un buen capón, cerdo o con un redondo de ternera guisado o asado que armoniza muy bien.

Su color es cereza granate con ribetes de juventud y los aromas son especiados, con fondo mineral, lácteos, balsámico, siempre con un toque de ahumados.

En boca es sabroso, amable, con abundancia de taninos nobles, elegante y final con notas de buena madera y mineralidad.

Chuletón de vaca
Chuletón de vaca

En este caso se puede reservar para un chuletón de vaca porque queremos que el sabor de la carne destaque por encima del vino.

Bordón Gran Reserva

Este Gran Reserva de Bodegas Franco-Españolas está elaborado con Tempranillo, Graciano y Mazuelo de viñedos procedentes de las 3 sub-zonas de Rioja con diferentes tipos de suelos: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental en las laderas de la Sierra de la Demanda, con orientación norte.

Bordón Gran Reserva

El vino se cría en barricas nuevas y de segundo año de roble blanco americano (Ohio) de tostado medio y roble francés durante 30 meses, con un trasiego cada 6 meses para facilitar la clarificación natural. Posteriormente permanece en botella 36 meses para su afinamiento.

Cuando catamos este Gran Reserva, apreciamos en primer lugar su color, rubí con reflejos teja. Es complejo en nariz, buena intensidad, balsámico, especiado, cueros, tabaco, todo ello sobre un agradable fondo de fruta escarchada.

En boca elegante, sabroso, muy aromático, taninos maduros aún presentes de un excelente clasicismo que perduran en el posgusto.

¿Con qué marida este vino? Pues combina a la perfección con asados de carne roja, caza: perdiz estofada o pularda asada, quesos curados, recios y especiados.

Pularda asada para navidad
Pularda asada

Se trata de un vino ideal para servir y disfrutar en las ocasiones más especiales.

Consejos para su conservación y consumo

El vino es el mejor aperitivo puesto que estimula las secreciones gástricas.

Es oportuno que a lo largo de una comida se vaya de mayor a menor, es decir, empezar por los vinos blancos o rosados simples y ligeros antes que los más potentes; los jóvenes antes que los Crianza o Reserva.

Ver también

menestra de verduras y beronia rueda

También es importante resaltar que conviene evitar enfrentamientos violentos entre platos de sabores muy potentes o especiados y vinos de las mismas características ya que su violenta confrontación en el paladar resultante nos impide saborearlos y disfrutarlos.

En estas ocasiones es mejor que uno de ambos, el vino o el plato, ceda su protagonismo en favor de su acompañante.

Otro aspecto importante es la temperatura a la que conservarlo y servirlo.

La inmensa mayoría de los vinos pueden y deben servirse frescos, es decir, entre los 10 y los 18ºC. En nuestro caso, los cuatro Bordón, tanto los Reservas como los Crianzas, debemos servirlos a una temperatura entre los 16 y los 18ºC.

En cuanto a su conservación, basta con mantenerlos en nuestra bodega o armario frigorífico, en la zona central recomendado, a una temperatura de entre 13 y 15ºC. y sacarlos un par de horas antes de la comida, dejándolos en un lugar fresco.

Aconsejamos servir el vino entre 2 y 3ºC menos de lo establecido porque los recuperará en la mesa.

Y después de servirlo, a disfrutarlo con esos maravillosos platos que preparamos en estas fiestas tan especiales.

BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS

Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como la unión entre Francia y España en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la enfermedad de la filoxera. Era el origen de los «vinos finos de Rioja».

Todo esto llevó a Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, a fundar en 1890 Bodegas Franco-Españolas. La primera vendimia, un año más tarde, da como resultado los vinos icono de la bodega: Diamante y Estilo Borgoña. Este pasó a llamarse Rioja Bordón en los años 50, y en 2017 se rediseña como Bordón.

En 2015 la bodega celebra su 125 aniversario y en 2016, Borja Eguizábal asume la dirección, dando paso a la tercera generación de la familia Eguizábal como propietarios de la bodega. En 2017 se produce el relanzamiento de Rioja Bordón, que pasa a ser Bordón, con un nuevo concepto: “Descaradamente clásico”.

Su ubicación privilegiada, a orillas del río Ebro, ha hecho a Bodegas Franco-Españolas testigo de la historia de Logroño. En manos de la Familia Eguizábal desde 1984, en la actualidad está inmersa en nuevos proyectos y es un referente entre la oferta de ocio y cultura de La Rioja con sus variadas propuestas enoturísticas.

Aprovecha estas fiestas navideñas para brindar con un Rioja. ¡Salud!