Salmón al pimentón y limón – Claudia&Julia

0

Para mí, una comida perfecta: filetes de salmón de lo más tiernos y condimentados con una mezcla picante y con sabor a limón. Es una receta baja en carbohidratos, llena de proteína, picante y alimonada, ¡Justo lo que busco para dar vida al salmón!

Esta receta de salmón es ideal para tu día a día: una comida de lo más fácil de preparar -la salsa para condimentar la haces en un periquete- y además la hacemos en tiempo récord pues la haremos en olla rápida, y en 3 minutos de cocción tendrás el salmón listo.

Así, haremos salmón al vapor y a presión en tiempo exprés, una opción estupenda para mantener todas las propiedades y sabor del salmón, en una receta que espero disfrutéis mucho.

 

Ingredientes para hacer el salmón

Antes de poner el salmón a la olla para cocinarlo, lo condimentaremos con una mezcla de lo más intensa: haremos una mezcla de hierbas y especias como pimentón, pimienta de cayena, tomillo y albahaca, entre otros, y le daremos un vibrante e intenso toque de limón.

Si todo esto te suena bien, para ponerte con la receta necesitarás: filetes de salmón (frescos o congelados), mantequilla sin sal, ajo fresco, cebolla en polvo, pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos según tus preferencias en tema de intensidad), pimienta de Cayena, albahaca, sal y pimienta y limón.

Ingredientes

  • 3 o 4 filetes de salmón
  • 4 cucharadas (unos 45 g) de mantequilla sin sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de pimentón dulce*
  • 1/2 pimienta de cayena
  • 1/2 pimienta negra
  • 2 cucharadas de albahaca
  • Sal
  • 1 cucharada (unos 15 g) de jugo de limón

*Puedes sustituir parte del pimentón dulce por pimentón picante, si buscas más intensidad.

Prensador de ajos WMF, sartén Skillet Le Creuset y olla rápida Perfect WMF

Preparación

  1. Limpia el salmón y sécalo con papel de cocina.
  2. Práctica unos cortes pequeños o pínchalo con un palillo (esto ayudará a que el condimento penetre en el filete).
  3. Sazona con sal y pimienta ambos lados de los filetes, y disponlos en el cestillo vapor de la olla rápida. Reserva.
  4. En un cazo o sartén, dispón la mantequilla y echa el ajo picado con un prensador de ajos.
  5. Añade seguidamente el pimentón, la cebolla en polvo, la pimienta de Cayena, y la albahaca. Remueve durante 1 minuto o hasta que la mantequilla esté derretida y para el fuego. Deja que se infusione unos minutos más. Añade el zumo de limón y remueve.
  6. Con ayuda de un pincel de cocina, cepilla el salmón con la mezcla que has preparado, de forma generosa y asegurando que hay ajo y todo tipo de condimento en los filetes.
  7. Dispón 800 ml de agua en la olla rápida Perfect WMF (o llena el fondo con 1 dedo de agua), añade el soporte del cestillo y pon el cestillo con el salmón dentro. Tapa la olla y ponla a fuego fuerte al fuego.
  8. Cuando salgan las anillas de presión, cuenta 3 minutos y para el fuego. Espera que bajen las anillas por sí solas (con el fuego parado, perderá presión en muy poco tiempo) y abre la tapa.
  9. Saca el cestillo de la olla y sirve caliente.

Olla rápida WMF Perfect con cestillo vapor

Notas

  • Puedes acompañar este salmón con pimientos, espárragos o berenjena asados. También con arroz tendrás un plato de lo más completo, o puedes usar el salmón para trocearlo y servirlo mezclado con pasta (¡Verás qué sabroso queda!). Hoy, lo he hecho acompañado de unos simples pero deliciosos champiñones salteados en sartén.
  • La receta la he hecho en la olla Perfect WMF, pero deberás seguir exactamente el mismo proceso y tiempos en caso de usar otras ollas super rápidas, como la Premium o Perfect Plus.
  • ¡En Claudia&Julia somos grandes amantes y especialistas en ollas rápidas! De hecho, lo somos tanto, que hicimos un libro de recetas en olla rápida con Editorial Cupula. Si buscas más recetas en olla rápida para tu día a día, te animo a ver Cocina en Olla Exprés. ¡Espero que lo disfrutes!

Variantes de la receta

La receta la hacemos en olla rápida, ideal para cocinar rápido, que quede de lo más tierno y tenerlo listo en tan solo tres minutos.

Pero puedes hacer el salmón, tras condimentarlo, en sartén (recomendable hacerlo en sartén de hierro o en skillet), o también puedes hacer el salmón al horno. Lo interesante en este caso de hacerlo en el horno es que el uso de limón y mantequilla ayudará a que quede tostado por fuera pero de lo más tierno y jugoso por dentro. Para hacerlo al horno, usa una bandeja para horno, una skillet de hierro.

A tener en cuenta si lo haces al horno: 

Si lo haces al horno tardará en hacerse unos 15 minutos a partir de que el horno está caliente, y dependiendo de tus preferencias a la hora de que esté muy o poco hecho. Sabrás que está hecho cuando la parte más gruesa del salmón se desmenuza al intentar separarla con un cuchillo. Ojo al servir el salmón, hazlo con ayuda de una pala amplia para coger cada filete correctamente por debajo o se desmenuzará.

En cualquier caso, no dejéis de hacer esta receta de salmón al pimentón en olla rápida, es rápido, sale de lo más jugoso y delicioso.

Salmón con setas

Sartén antiadherente Le Creuset, tabla de madera WMF y platos cerámicos Emile Henry