«El 19% de los españoles toma tranquilizantes»

0

Noticias relacionadas

Tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 llega una ‘pandemia silenciosa’ a España, la de los problemas de salud mental. Para abordarla, EL ESPAÑOL, Invertia y AXA han organizado el encuentro Salud Mental: la pandemia silenciosa. Moderado por José Andrés Gómez, redactor jefe de Ciencia y Salud, el coloquio ha contado con la participación de Angela Milla, directora de Salud y Bienestar de AXA Seguros España; Inés Sabanés Nadal, miembro del Congreso de los Diputados de España por Mas País – Equo, Nel González Zapico, presidente de la Confederación de Salud Mental España, Javier Urra Portillo, psicólogo y escritor.

También ha querido participar el cantante Rayden con el relato de su relación con la salud mental, que comenzó en 2016, según cuenta el artista, cuando empezó a sufrir episodios de ansiedad mientas grababa uno de sus discos. «No sabía lo que me pasaba», explica. «Quería a la gente cerca todo el tiempo pero a la vez quería quedarme solo. Salí del estudio y entré en terapia». Poder hablar en alto de la salud mental, concluye, es «el principio de todas las victorias«.

Los problemas de salud afectan a todos los grupos de la población, sostiene Inés Sabanés, algo que su grupo pudo comprobar cuando a su portavoz, Íñigo Errejón, le «mandó al médico» otro diputado en el Congreso que posteriormente pidió disculpas. «Se produjo una ola de solidaridad de gente expresando e identificando sus experiencias», relata la diputada, que sostiene que «el buen vivir es un concepto muy amplio«, enlazando los incidentes que inciden en las patologías mentales con «nuestro modo de vida». 

«Hay condicionantes sociales, y a ello le toca dar respuestas a la política», declara Sabanés. «La estrategia nacional de salud mental es insuficiente, faltan recursos». Para ello pide elevar los parámetros de cobertura y financiación de la salud pública. También pide abordar las razones estructurales mediante «capas de tratamiento transversales», que hagan frente a dramas humanos como la soledad y la violencia de género, pero también a nuevos fenómenos como los mensajes negativos en las redes sociales. También insta a la política a «tratar de ser más ejemplar» y recuperar los  consensos que demuestren cuál es el país real. 

El conocido experto Javier Urra plantea una «patología social» derivada de la «precarización de la existencia», una afirmación que respalda con datos: 8 de cada 10 pacientes psiquiátricos están desempleados. Esto contrata con la capacidad asistencial, de 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mucho más baja que en el resto de Europa Occidental. «En 2020 se registró la mayor cifra de suicidios en España, es y la principal causa de muerte entre los 15 y los 29″, alerta. Para prevenirlos, aboga por educar a los jóvenes en que «la vida te puede dar lo que te puede dar».


Ines Sabanés; Angela Milla; José Andrés Gómez; Nel González Zapico; y Javier Urra Portillo.

«La Covid ha quebrado a mucha gente, pero la situación ya era mala antes», valora Urra. Los trastornos ya estaban apareciendo en niños de corta edad, avisa, agravados por factores de riesgo. «Un niño trans tiene 8 veces más posibilidades de suicidarse«. Educar en la gestión de la frustración es una manera de fortalecernos, pero también insta a ser «generosos» como sociedad. «En las últimas 2 semanas el 19% de los españoles ha consumido un ansiolítico o calmante«, alerta, pidiendo una reflexión. «La última pregunta que nos haremos será: ‘¿Para quién he vivido’?».

Ángela Milla ha puesto en valor la visibilización de los problemas mentales, y ha apostado por la transversalidad con un tratatamiento en 3 fases: la prevención, desde las escuelas, mediante el fomento de hábitos saludables; la detección precoz, «no vivirlo en silencio»; y el tratamiento. Ha destacado el ambiente laboral como «gran acelerador de trastornos mentales», por lo que aboga por la eliminación de los ambientes tóxicos y acosos. El empleado debe «perder el miedo a reconocer que se sufre», y la empresa debe acompañarte con planes asistidos por profesionales. 

En cuanto a las redes sociales y los adolescentes, recuerda que «están construyendo su identidad» y «ver constantemente a personas que solo muestran su lado perfecto formenta los desórdenes». Nueve de cada diez chicas no está satisfecha con su cuerpo, lamenta. Por ello, pide hacer hincapié en «pequeños hábitos» como el sueño, la alimentación o el deporte, y dejar atrás el «estigma» del psicólogo. «Sentirse cómodo contigo mismo y con control sobre tu vida fomenta la resiliencia«, reflexiona, «pero eso no debe confundirse con aguantarse«. 

«Parece que el éxito todo lo justifica», deplora Nel González al abordar la «deshumanización» de una sociedad en la que «metemos por delante las cosas». A esto se suma la infradotación de la Psiquiatría en el Sistema Sanitario. «La carga de morbilidad es de un 20% y los recursos son el 5,6%». Para ello reclama una inversión de 4.000 millones para «igualarnos al estándar europeo», que supondrá «un ahorro en el futuro» al evitar las bajar laborales y el gasto en asistencia prolongada que provocan. «Y es un derecho humano y social», recuerda.

«Cuando se daña el bienestar, se daña la salud mental», valora. «La promoción y la pedagogía de la salud mental debe ser una labor de estado». También en la educativa: «Planteamos una asignatura de conocimiento emocional. Enseñar que la vida puede ser cruda». Y la laboral: «Que los Recursos Humanos de las empresas tengan formación, información y que cuiden«. Finalmente, también defiende los «pequeños hábitos» saludables. «Hacer algo con las manos«, es decir, un hobby que abarca desde la escritura al ganchillo, es algo inmensamente «terapéutico».