Tienes que probar estos Garbanzos con Calamares!!

0

PUBLICIDAD






Garbanzos con Calamares. Me encantan los potajes y sobre todo los garbanzos y por eso estoy encantado de traer una nueva receta de cuchara al blog, unos Garbanzos con Calamares que también puedes preparar con Chipirones (Calamares Pequeños) y que queda riquísimo.

Antes yo preparaba este potaje con un caldo de gambas para darle más potencia pero aunque quedaban riquísimos creo que el sabor de los garbanzos con chipirones y gambas me recordaba a una mezcla entre los Garbanzos con Langostinos (seguramente una de las mejores recetas del blog) y el Menudo de Chocos (Garbanzos con Sepia).

Así que decidí prescindir de las gambas y para darle sabor recurrí a un sofrito, similar a la Salmorreta Alicantina pero sustituyendo la Ñora por Pimiento Choricero (como en el Marmitako de Atún) y añadiendo algunos ingredientes más al sofrito para luego batirlo todo y potenciar así al máximo el sabor del caldo.

El resultado es un potaje rico rico (como diría Arguiñano), fácil de hacer y que le encantará a todos en casa ya que los niños no verán verduras por ningún lado y no tendrán excusa para protestar en la mesa 😉

¿Te animas a preparar la receta en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 400 gramos de garbanzos secos
  • 750 gramos de calamares o chipirones
  • 1/2 cebolla mediana (unos 100 gramos)
  • 1 trozo de pimiento rojo (unos 100 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • la carne de 2 pimientos choriceros (unos 50 gramos)(ver nota)
  • 2 tomates medianos (ver nota)
  • 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
  • perejil fresco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (unos 50 ml)
  • agua
  • sal
  • Para el majado de Especias: 5 granos de pimienta negra, 1/2 cucharada pequeña de comino en grano, 1/2 cucharada pequeña de cilantro en grano y 1 pimienta de cayena (guindilla pequeña)

RECETA de Garbanzos con Calamares o Chipirones:

  1. Pon los garbanzos en remojo la noche antes de cocinar el potaje. Lo suyo es que estén al menos 12 horas metidos en el agua.
  2. Unas 4 horas antes de preparar el potaje, o la noche antes a la vez que pones los garbanzos, pon en remojo 2 pimientos choriceros. Cuando vayas a cocinar sácale la carne y con un cuchillo pícala finamente. Puedes ver aquí como sacar la carne a un pimiento choricero si tienes dudas de como hacerlo.
  3. Ya con los garbanzos remojados vamos a preparar los calamares (puedes usar chipirones si lo prefieres).  Puedes ver aquí como limpiar calamares.
  4. Una vez limpios los calamares córtalos en rodajas de un dedo de grosor. Y corta los tentáculos y las aletas en varios trozos.
  5. Pon una olla al fuego con dos litros de agua y los calamares. Pon a fuego medio alto y cuando el agua esté caliente escurre los garbanzos que teníamos en remojo y échalos en la olla. Deja a fuego medio.
  6. Mientras se hacen los garbanzos vamos a preparar el sofrito.
  7. Pica la cebolla, el pimiento y el ajo y ponlo todo en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva. Deja a fuego medio hasta que esté todo esté bien tierno y coja algo de color.
  8. Mientras se hacen las verduras vamos a rallar el tomate. Coloca un rallador (de los que son piramidales, con cuatro lados y se quedan de pie) y ponlo sobre un recipiente para que recoja el tomate rallado. Corta los tomates por la mitad a lo ancho y con cuidado de no cortarte coloca una mitad en el rallador por el lado que tiene los agujeros grandes (fíjate en la foto al final de la receta). Haz un movimiento en zigzag presionando ligeramente contra el rallador hasta que te quedes solo con la piel del tomate. Repite con las demás mitades.
  9. Cuando la verdura esté lista añade la carne del pimiento choricero y 1 cucharada de hojas de perejil fresco. Sofríe durante 1 minuto y a continuación echa los dos tomates rallados.
  10. Como los tomates tienen bastante agua tendrás que esperar a que se reduzca esta. Cuando ya no quede agua empezará a sofreírse el tomate y tendremos que dejar unos minutos para sacarle todo el sabor. Hay que atentos a que no se nos pegue a la sartén y remover bien sobre todo el fondo.
  11. Cuando el tomate esté bien sofrito pasa las verduras al vaso de una batidora de brazo y bate bien. Echa este puré en la olla con los garbanzos y los calamares.
  12. Pon en un mortero las especias (pimienta, comino, cilantro en grano y pimienta de cayena) y añade una pizca de sal gruesa (nos ayudará a moler las especias). Maja todo bien hasta que quede un polvo muy fino.
  13. Añade las especias molida a los garbanzos y el tomate frito (salsa de tomate). Echa también 3/4 de una cucharada pequeña de sal.
  14. Deja al fuego hasta que los garbanzos y los calamares estén tiernos.
  15. Cuando el caldo haya espesado un poco prueba de sal y si hace falta rectifica. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!

NOTAS:

  • La carne de Pimiento Choricero se puede comprar en botes o puedes sacarla tu rehidratando los pimientos choriceros secos. Puedes encontrar la carne en bote o los pimientos secos en supermercados como Mercadona o similares.
  • Si no quieres rallar tomates puedes usar unos 200 gramos de tomate triturado de lata.

Poco que añadir a esta receta excepto que la puedes adaptar a tu gusto.

Si quieres usar chocos (jibia) en vez de calamares puedes hacerlo sin problema. O también puedes optar por otras variedades distintas a estas dos como el potón o pota y las cananas. Estos últimos no tienen el mismo sabor que las chocos o los chipirones pero son más económicos. Y por la dureza de cada variedad no te preocupes porque como los garbanzos se toman su tiempo en ponerse blandos no importa lo que le eches, también quedará blando 😉

Si te apetece que tengan un sabor marinero (como las Lentejas a la Marinera) puedes sustituir el agua de la cocción por un caldo de pescado, mariscos o langostinos. Eso sí, si optas por usar un caldo fíjate bien en la cantidad de sal que añades luego no vaya a ser que te pases. Mejor probar siempre antes!!

Otra opción es añadir una patata cortada a cachelos al potaje como hicimos en los Garbanzos con Chorizo. Así el caldo quedará más gordito. Yo no lo he hecho en este caso porque prefiero combinar calamares y patatas cuando preparo los Calamares a la Riojana pero tu a tu gusto!!

¿Se puede preparar este potaje con garbanzos de bote?

Claro que sí aunque lógicamente el resultado no es el mismo. Si vas a usar garbanzos de bote sigue la receta tal cual pero sin añadir los garbanzos remojados al principio y añadiendo la mitadadel  agua. Cuando los calamares estén tiernos escurre los garbanzos y enjuágalos bien. Échalos en la olla y déjalos en el caldo a fuego suave (para que no se rompan los garbanzos) hasta que el caldo espese. Ajustas de sal como siempre y listo!! Qué no se te olvide el pan!!

Espero que te animes a hacer estos garbanzos en casa y que me cuentes que tal te quedaron. Un saludo cocina!!

Dale a Me Gusta en Facebook

Más recetas en: Recetas Caseras
Ingredientes: Etiquetas: aceite de oliva, agua, ajo, calamares, cebolla, chipirones, cilantro en grano, cominos, garbanzos, perejil fresco, pimienta de cayena, pimienta negra, Pimiento Choricero, pimiento rojo, tomate, tomate frito

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!