Guía para visitar Las Médulas (Bierzo, León)

0

La comarca del Bierzo, ubicada en la parte más occidental de la provincia de León, alberga uno de los paisajes más singulares de España: Las Médulas. Más o menos una vez al año nos dejamos caer por el Bierzo, donde tenemos buena parte de nuestras raíces, y siempre que podemos nos acercamos a Las Médulas, un paraje que uno nunca se cansa de contemplar. En este artículo os explicaremos qué son Las Médulas, dónde se encuentran exactamente, cómo visitarlas y otras cuestiones prácticas para que preparéis vuestro viaje a la región.

Consulta todos nuestros posts sobre León

Breve historia de Las Médulas

Entre los años 29 y 19 a. C. los romanos, de la mano de Octavio Augusto, llegaron a Las Médulas durante la etapa final de la conquista de Hispania. Los astures que habitaban la zona se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, pero ya realizaban una actividad que no pasó desapercibida a los recién llegados: la obtención de oro mediante bateo en los ríos. Los romanos inspeccionaron a fondo la región y descubrieron importantes yacimientos de oro completamente vírgenes. Gracias a sus innovadoras técnicas de extracción, pronto convirtieron Las Médulas en una mina de oro a cielo abierto.

¿Qué significa “Médulas”? No está del todo claro el origen de la palabra, pero los expertos indican que podría estar relacionado con el nombre que se le daba a los amontonamientos de paja, muy comunes en la zona. También se ha vinculado la etimología a la palabra latina metalla y al monte Medulio.

Las Médulas

Las Médulas es el resultado de la explotación aurífera llevada a cabo por los romanos durante más de doscientos años. Pero, ¿cómo se formó el paisaje de Las Médulas? ¿Por qué esos picos y esas cavidades en la roca? El singular paraje que hoy podemos ver en Las Médulas es fruto de la técnica minera utilizada por los romanos: el ruina montium (derrumbe de los montes). Este sistema consistía en crear una red de galerías en la parte alta de la montaña, que más tarde se llenaba de agua. El agua creaba grietas en el interior de la montaña y finalmente hacía que se desplomara, arrastrando las tierras auríferas hasta los lavaderos donde se obtenía el oro. Este oro tuvo diversos usos en Roma, pero principalmente fue usado para acuñar monedas.

Galería de Orellán

La compleja técnica de extracción de oro, que incluía una extensa red de canales (de 400 km), la excavación de galerías subterráneas, la evacuación de enormes montañas de residuos, etc., ha sido calificada como uno de los mayores trabajos de ingeniería realizado en tiempos antiguos, motivo por el que el Las Médulas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. Eso sí, desde una perspectiva moderna Las Médulas no deja de ser el resultado de un desastre medioambiental. Sea como sea, hoy en día los visitantes pueden contemplar un entorno único y espectacular…

Cómo visitar Las Médulas

Hay varias formas de disfrutar del paraje de Las Médulas. Lo ideal es que exploréis la zona interior a pie y luego (o antes) hacer la clásica foto desde el mirador de Orellán. Si solo estáis de paso, hacer una parada en el mirador es la forma más rápida de tener una perspectiva panorámica del conjunto. A continuación vamos a hablar en detalle de los principales lugares que ver en Las Médulas.


¿Cuánto tiempo se tarda en ver las Medulas? Nosotros sugerimos hacer una parada de 30/45 min en el mirador de Orellán + la galería de Orellán y dedicar 2 horas a pasear por Las Médulas desde el centro de visitantes. Contando traslados, hay que reservar un mínimo de 3 horas para la visita básica.

Mirador de Orellán

Si vais a visitar Las Médulas por primera vez, no os podéis perder el espectacular mirador de Orellán, donde se toman las icónicas fotos que habréis visto por internet. Desde ese privilegiado punto de vista se observan todos los picos de arena rojiza, entremezclados entre robles y castaños, que conforman el paraje de Las Médulas. El mirador se encuentra a la salida del pueblo que le da nombre y se llega tomando un desvío a mano izquierda desde la carretera que va de Carucedo a la localidad de Las Médulas. Más abajo encontraréis un mapa con todas las ubicaciones que se mencionan en el artículo.

Las Médulas desde el mirador de Orellán

Galerías de Orellán

Justo a la espalda del mirador encontraréis unas escaleras que bajan hasta una pequeña caseta con techo de cristal. En este punto se encuentra el acceso a las llamadas Galerías de Orellán. Previo pago, y siempre según horarios de apertura (+ info al final del artículo), los visitantes pueden recorrer uno de los túneles de la red hidráulica excavada por los romanos para explotar el oro. Además de disfrutar de la experiencia de recorrer la galería, de unos 100 m, al final del recorrido os esperará otro mirador espectacular. Ideal para visitar Las Médulas con niños (a partir de 3 años).

Vistas desde la galería de Orellán

Centro de visitantes de Las Médulas

Para explorar el paraje de Las Médulas hay que ir hasta el pueblo homónimo. Desde el mirador de Orellán tendréis que deshacer el camino en coche, casi hasta a llegar a Carucedo de nuevo, y enfilar esta vez la carretera de Las Médulas. El aparcamiento (gratuito) se encuentra a la entrada del pueblo. Desde allí hay que caminar unos 600 m para llegar al centro de recepción de visitantes, que se encuentra justo en el otro extremo de la villa. Aunque podéis recorrer Las Médulas por libre, os recomendamos encarecidamente que os apuntéis a una excursión guiada por Las Médulas (2h/3km) con el personal del parque. La interpretación del paisaje, de la flora y de la fauna de la mano de un experto enriquece muchísimo la experiencia.

Senda de las Valiñas

Ya sea con guía o por libre, cuando los visitantes quieren explorar el corazón de Las Médulas suelen recorrer la Senda de las Valiñas. Hay otras rutas por Las Médulas que penetran en el valle o lo rodean, pero este itinerario es el recomendado para los primerizos. Además de ser un camino circular muy sencillo y bastante corto (4 km en total), permite contemplar algunas de las formaciones más pintorescas del circo de las Valiñas y dos de los principales lugares que ver en Las Médulas: la Cuevona y la Encantada. Estas dos enormes cavidades, a las que antaño se podía acceder (en nuestra última visita el paso estaba restringido) son dos de los más espectaculares restos de galerías excavadas por los romanos en Las Médulas.

Recorrido por la senda de Las Valiñas - Las Médulas

La Cuevona - Las Médulas

Nota: quienes lo deseen pueden hacer un desvío hasta el mirador de Orellán, evitando el rodeo en coche de 15 km. Sin embargo, la subida es notable y no recomendada para senderistas poco curtidos.

Otros lugares que ver en Las Médulas

En nuestra opinión, admirar la bellísima panorámica de Las Médulas desde el mirador de Orellán y recorrer la Senda de las Valiñas es lo mínimo que debería hacer cualquier visitante que quiera conocer este paraje. Sin embargo, hay muchas más cosas que hacer en Las Médulas. Un lugar especialmente recomendado para quienes no realicen la visita guiada es el Aula Arqueológica de Las Médulas, ubicada junto al aparcamiento de la localidad. Allí podréis aprender todo lo relativo a la explotación aurífera romana y el contexto de la época. Y si tenéis ganas de andar, no faltan opciones…

Ruta del lago Somido - Las Médulas

Un camino a mano derecha desde el centro de visitantes os llevará hasta el lago Somido. Aunque “lago” es una descripción que quizá le viene grande, lo cierto es que se trata de un sendero llano de 3 km que ofrece una perspectiva diferente de Las Médulas, visibles en la lejanía desde el mirador de Chaos de Maseiros. También hay una senda perimetral (10 km), bastante exigente, que recorre el circo de las Valiñas por fuera, pasando por los miradores de Pedrices y de Reirigos, donde hay otro tramo de galería romana, y por algunos de los restos del canal romano usado para traer agua desde otros valles. Hay más información sobre los senderos de Las Médulas en este pdf. Por último, si tenéis tiempo de sobras, os podéis acercar a merendar a orillas del lago de Carucedo (a 6 km de Las Médulas) o hacer una parada rápida frente a los restos del castillo de Cornatel (a 14 km, en dirección a Ponferrada).

Lago de Carucedo, cerca de Las Médulas

Dónde se encuentran Las Médulas

  • Las Médulas se ubican en la comarca del Bierzo, en León, a 25 km de Ponferrada. El centro de visitantes se encuentra en la población de Las Médulas y el mirador de Orellán (el punto de vista más popular) se halla a las afueras de Orellán, a unos 15 km en coche del centro de visitantes.
  • En el mapa que encontraréis más abajo podéis ver las ubicaciones de todos los puntos de interés que hemos mencionado en este artículo.

Cómo llegar a Las Médulas

Llegar a Las Médulas desde Ponferrada

  • Si disponéis de vehículo propio tendréis que salir de Ponferrada por la Avenida de Portugal, frente al hotel Temple, en dirección oeste (Flores del Sil, Toral de Merayo, etc.). Esta larga avenida empalma en una rotonda con la N-536, donde ya encontraréis las indicaciones de Las Médulas. No hay que dejar esta carretera hasta llegar a la entrada del pueblo de Carucedo, donde veréis carteles hacia Las Médulas y hacia el mirador de Orellán. La distancia total es de unos 25 km (30 min).
  • Si preferís el transporte público, consultad con la empresa AUPSA las opciones. En principio hay una ruta Ponferrada- Carucedo desde la estación de buses. Desde Carucedo hay 4 km hasta Las Médulas, pero en teoría también hay un bus que cubre esta distancia.
  • Si no os queréis complicar la vida, podéis contratar un tour guiado desde Ponferrada, que incluye transporte desde el hotel y guía español.

Llegar a Las Médulas desde León

  • La forma más rápida de ir de León a Las Médulas en vehículo propio es tomar la AP-71 hasta la altura de Astorga, empalmar con la A-6 en dirección a A Coruña y tomar la salida 383 (Ponferrada Este), para seguir por la N-6 rodeando Ponferrada. Después de algo menos de 10 km tendréis que tomar el desvío de la N-536 en dirección Puente de Domingo Flórez. Esta carretera os lleva directos a Carucedo, donde ya veréis las indicaciones de Las Médulas y el mirador de Orellán.
  • Hasta donde sabemos, no hay transporte público directo de León a Las Médulas. En teoría, lo más conveniente sería ir en bus (o en tren) a Ponferrada y desde allí enlazar con el servicio de buses de AUPSA (comprobad primero su web o teléfono).
  • Si preferís una opción más cómoda, hay tours guiados desde León a Las Médulas con transporte incluido y guía en español, con visita por Ponferrada.

Llegar a Las Médulas desde otros lugares

  • El paraje de Las Médulas se encuentra a unos 30 km de la A-6 (autopista de Madrid a A Coruña). Si venís desde el sur (Madrid, Valladolid, etc.) tenéis que seguir las mismas indicaciones que usamos arriba para quienes llegan desde León, salvo que vosotros ya estaréis en la A-6.
  • Si venís desde el norte tendréis que dejar la A-6 por la salida 405 (Toral de los Vados, O Barco) y seguir por la N-120 hasta las cercanías de La Barosa, donde tendréis que continuar por la N-536, inicialmente en dirección a Puente de Domingo Flórez. Sin embargo, vuestra ruta sigue hacia Carucedo, donde veréis los letreros de Las Médulas y el mirador de Orellán.

Horarios de Las Médulas

  • Mirador de Orellán: acceso libre
  • Galería de Orellán: de 11 a 14 y de 16 a 19 (el horario de cierre puede variar en temporada baja)
  • Centro de visitantes de Las Médulas:
    • Del 1 de abril al 30 de junio, de 10:45 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.
    • Del 1 de julio al 30 de septiembre, de 10:45 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
  • Visita guiada Las Médulas:
    • Del 1 de abril al 30 de junio: 11:30, 12:00, 16:00 y 16:30
    • Del 1 de julio al 30 de septiembre: 11:00, 11:30, 17:00 y 17:30
  • Aula Arqueológica de Las Médulas: consulta aquí.

* Horarios actualizados en 2021

Precios de Las Médulas

  • Mirador de Orellán: gratis
  • Galería de Orellán:
    • Adultos: 3€
    • Niños (6 a 17) y pensionistas: 2€
    • Menores (entre 3 y 6): gratis
    • Menores de 3: no se permite la entrada
  • Visita guiada Las Médulas: 3€
  • Aula Arqueológica de Las Médulas: 2€

* Precios actualizados en 2021

Webs oficiales

Alojamiento en Las Médulas

  • Lo más habitual cuando vas a visitar Las Médulas es que busques alojamiento en Ponferrada, la ciudad más importante de la zona. Hay una buena variedad de hoteles y todos son bastante económicos. Dos de los más famosos son el Hotel Temple (ideal para estar “encarado” en la avenida que sale hacia Las Médulas) y el Hotel Los Templarios, en pleno casco antiguo. Si buscáis un hotel moderno, de 4 estrellas, el AC Hotel Marriott es vuestra mejor opción. Aquí podéis ver más hoteles en Ponferrada.
  • Si preferís estar muy cerca de Las Médulas, entonces un buen candidato es el Hotel Medulio, que se encuentra a escasos 500 m del centro de visitantes. Hotel sencillo, pero con una inmejorable ubicación y buenas vistas.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Comer en Las Médulas

  • El pequeño pueblo de Las Médulas tiene cerca de una decena de opciones diferentes para comer. Uno de los platos más típicos del Bierzo, como sabréis, es el botillo. Casi todos los restaurantes de la zona lo anuncian a lo grande. Si podéis, tampoco dejéis de probar la empanada berciana.
  • En nuestra última visita comimos un buen botillo y otros manjares de menú en el restaurante-hotel rural Agoga, junto al centro de visitantes, pero nos consta que también tienen bastante éxito Bar tapería o Camiño real, Casa Arcadio Travieso y el Mesón Durandarte.
  • Los menús normales rondan los 13€ y los menús con botillo tienen precios cercanos a los 18€.

Mapa de Las Médulas

Ampliar mapa de Las Médulas
Alquiler de coche en Ponferrada

Fotos: (1 y 4) Vistas desde el mirador de Orellán (2 y 6) Paseo por la senda de las Valiñas (3 y 5) Galería de Orellán (7) La Cuevona (8) Vistas desde la senda del lago Somido (9) Lago de Carucedo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!