la creciente tendencia de experiencias deliciosas y culturales. – Deliciosoyligero

0

Desde hace varios años hay una tendencia creciente del turismo gastronómico, el cual siempre ha existido, pero en los ultimos años se ha producido un incremento vertiginoso en las preferencias de los turistas, del tradicional viaje enfocado recorrer los monumentos e historia de los lugares visitados a un viajero interesado en la gastronomía y bebidas del destino.

Cuál es el origen de este crecimiento? según los expertos, en la actualidad el viajero desea más experiencias interactivas y educativas que aporten valor, conocer a fondo la cultura de los lugares que se visitan, a través de la exploración de sus costumbres, ingredientes, preparaciones y sabores. Un recorrido que no solo incluya restaurantes, sino tambien visitas a mercados, cultivos, viñedos catas, degustaciones, clases de cocina local, entre otros.

La comida es un factor decisivo al momento de elegir un destino, según booking el 60% de los viajeros seleccionan un lugar por su gastronomía. Ejemplos: España, Italia, Japón, Tailandia, Francia, Perú etc. Vemos un gran crecimiento de fotografías en RR SS, propuesta más visuales y atractivas para estos fines, más mercados gourmets urbanos y opciones gastronómicas fuera de lo tradicional, creativas y novedosas.

La gastronomía se ha vuelto la nueva poderosa motivación para viajar y es uno de los segmentos de mayor crecimiento y dinamismo de la industria turística. Está tambien la tendencia de un nuevo segmento que se preocupa por la salud y la sostenibilidad, productos locales, 0km, interacturar con los locales y oir sus historias.

Turismo comunitario

El turismo comunitario es un turismo diferente, un turismo vivencial, basado en el intercambio cultural, donde los visitantes tienen acceso a experiencias únicas.
Este turismo, además de ser respetuoso con el medioambiente y las costumbres locales, tiene un impacto positivo en la vida de las comunidades donde se desarrolla. Info tomada de codespa.org.

Este tipo de turismo es el que más me apasiona y que estoy promocionado a través de Rutas gastronómicas en el país. Luego de años realizando este tipo de experiencias tanto dentro como fuera del país he querido extenderlo a los que quieran acompañarme en mis aventuras.

Nuestras rutas se extienden a toda la geografía buscando sabores, ingredientes, historias y experiencias. La próxima será los días 21 y 22 de marzo por la línea noroeste del país. Siguenos en redes sociales para que te mantengas actualizado. @deliciosoyligero