Qué ver en Brasov (Rumanía)

0

Hacia el final de nuestra ruta por Rumanía hicimos una parada de 3 días en Brasov, la segunda ciudad más visitada del país, solo por detrás de Bucarest. De hecho, la capital la supera en llegadas de turistas por una cuestión de logística, pero en realidad Brasov es la gran referencia del turismo en Rumanía. Hay mucho que hacer en Brasov, pero además es una buena base para visitar otros lugares de interés en la región de Transilvania. En este artículo os hablamos de la historia de la ciudad y de todo lo necesario para preparar vuestra visita.

Consulta todos nuestros posts sobre Rumanía

Breve historia de Brasov

La zona en la que se ubica Brasov fue habitada desde tiempos de la Edad de Bronce, aunque su fundación se remonta al 1211, año en que los Caballeros Teutónicos, procedentes de Sajonia, se establecieron en la región invitados por el rey de Hungría (reino del que formaba parte Transilvania) para ocupar unas tierras medio vacías que servirían como línea de defensa contra los otomanos. Los sajones transilvanos, en su mayoría de origen germánico, levantaron la ciudad con el nombre de Kronstadt. La ciudad, ubicada en una importante ruta comercial, floreció en poco tiempo y en el siglo XV ya estaba muy bien fortificada.

Murallas de Brasov - Rumanía

Durante siglos la ciudad prosperó sin excesivos contratiempos y se convirtió en la cuna de la educación y la literatura en lengua rumana. En este tiempo, pasó a formar parte del Principado de Transilvania y más tarde del Imperio austrohúngaro. Tras la I Guerra Mundial, Brasov, como toda la región, se incorporó al reino de Rumanía (origen de la actual república), aunque su mayor transformación llegaría tras la II Guerra Mundial, con el exilio o deportación de sus habitantes de origen germano y la llegada del comunismo, presente en el país hasta 1989.

Lugares que ver en Brasov

Aunque el casco antiguo de la ciudad no es excesivamente grande, sugerimos reservar unas 3 horas para explorar con calma los principales sitios de interés en Brasov. La ruta turística podría empezar en el Bastionul Postăvarilor (1445), uno de los seis bastiones de la muralla medieval que aún se mantienen en pie (al final del artículo tenéis el mapa de la ruta). Buena parte del encanto de Brasov reside en sus murallas, torres defensivas, puertas de entrada a la ciudad, etc.

Bastionul Postăvarilor - Qué ver en Brasov - Rumanía

Si seguís caminando junto a la muralla en seguida encontraréis la torre (turnul) Lemnarului, usada originalmente como almacén de pólvora. A unos 300 m en línea recta os toparéis con la Turnul Vânătorilor, parecida a la anterior tanto en aspecto como en funciones. Solo unos pocos pasos más allá se encuentra el Bastionul Funarilor, el bastión más antiguo de la ciudad (1416). En las inmediaciones se puede tomar un funicular para observar la ciudad desde lo alto, aunque por el camino hay muchas oportunidades de acceder a otros miradores a pie. El paseo por la muralla sur se completa tras pasar la Turnul Artelor y llegar al Bastionul Țesătorilor (siglos XV y XVI, aunque muy reconstruido). Este bastión, que forma parte de Museo de Historia de Brasov, es una de las joyas de la corona. Además de un imponente exterior, cuenta con un bonito interior con galerías de madera y exposiciones sobre su historia, armas, etc.

Bastionul Țesătorilor - Qué ver en Brasov - Rumanía

Desde ese punto podéis girar hacia el norte por una callejuela que va pegada al muro por el lado interior hasta desembocar en la Poarta Șchei, una puerta de entrada a la ciudad erigida en 1827. Si os adentráis a Brasov por esta puerta, en los alrededores podréis ver la llamativa Sinagoga Beith Israel (1901) y la famosa Strada Sforii, que se vende como una de las tres calles más estrechas de Europa. En su parte más angosta mide 1,11 m de ancho y en su zona más amplia no supera 1,35 m. Al parecer, la existencia de la calle está documentada desde el siglo XVII, cuando era usada como atajo por los bomberos.

Strada Sforii - Qué ver en Brasov - Rumanía

A continuación podéis salir de nuevo del casco antiguo, retrocediendo un poco hasta la Poarta Ecaterinei, una de las construcciones más pintorescas que ver en Brasov. Aunque ha sido remodelada y su apariencia puede llevar a engaño, lo cierto es que es la única puerta medieval (finalizada en 1559) que ha sobrevivido al paso del tiempo. Desde aquí os sugerimos ir hasta la Strada După Ziduri, pasando a los pies de la Turnul Negru, y caminar junto a un pequeño canal hasta el Bastionul Graf (1521), uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad y otra de las sedes del Museo de Historia de Brasov.

Poarta Ecaterinei - Qué ver en Brasov - Rumanía

Bastionul Graf - Qué ver en Brasov - Rumanía

Si vais bien de fuerzas, nuestra recomendación es que desde allí subáis las escaleras que llevan al Turnul Alb. Esta torre, de 1494, es una de las más grandes de la ciudad, pero su mayor atractivo es la plataforma de observación que sirve como perfecto mirador de Brasov. En primer plano pueden verse la Iglesia Negra y los coquetos tejados rojos del casco histórico. Al otro lado, en lo más alto de una colina, está el gigantesco cartel de Brasov, muy al estilo Hollywood.

Panorámica de Brasov desde la Torre Alb

Esta ruta continúa regresando al casco antiguo en línea recta. El camino os llevará a la Piața Sfatului, el corazón Brasov. En el pleno centro, rodeada por casas de los siglos XVII y XIX, se halla la Casa Sfatului. Aunque ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo, el antiguo ayuntamiento de la ciudad tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XVI. Hoy en día es parte del museo de historia. En los laterales de la plaza destacan la iglesia ortodoxa, el Museo de la Civilización Urbana y la casa museo Mureșenilor.

Casa Sfatului - Qué ver en Brasov - Rumanía

Desde la esquina sur de la plaza se vislumbra la imponente Iglesia Negra, el monumento gótico más grande del sureste de Europa. Su historia se remonta al 1383, año en que se inició su construcción. Sin embargo, las guerras demoraron el final de la obra hasta 1477. La iglesia, de culto luterano, se dañó gravemente durante el incendio de 1689, fecha a partir de la cual se empezó a conocer como Iglesia Negra por el color oscuro que tomaron sus muros. Además de sus dimensiones (89 m de largo y 65 m de alto), sobresalen sus enormes campanas, la colección de alfombras y el órgano (con 4000 tubos).

Iglesia Negra de Brasov - Rumanía

A continuación podéis volver de nuevo a la plaza central y tomar la larga avenida peatonal Strada Republicii, llena de terrazas, tiendas y edificios pintorescos. Después de atravesar todo el casco antiguo os sugerimos descansar en el Parque Nicolae Titulescu. Si os interesa, también podéis visitar el Museo de Arte o el Museo Etnográfico, ubicados uno al lado del otro frente al parque. El último de los lugares interesantes que ver en Brasov sería la Cetăţuia (ciudadela), ubicada en una pequeña colina. Esta fortaleza de los siglos XVI y XVII es un buen lugar donde tomar una última perspectiva de Brasov y poner punto final a la ruta.

Strada Republicii - Qué ver en Brasov - Rumanía

Lugares que ver cerca de Brasov

En otros artículos os hemos hablado de algunos de los principales sitios que podéis ver en los alrededores de Brasov, ya sea por vuestra cuenta o contratando tours guiados en español. Algunos de estos lugares son:

  • La Ciudadela de Rasnov, construida a inicios del siglo XIV (18 km)
  • El Castillo de Bran, conocido como “Castillo de Drácula” (30 km)
  • El Castillo de Peles, un palacio digno de la realeza (46 km)
  • La Iglesia fortificada de Prejmer, protegida por la UNESCO (18 km)
  • La preciosa Sighisoara, ciudad natal de Vlad El Empalador (117 km)
  • La espectacular carretera Transfăgărășan (140 km)
  • La ciudad de Sibiu, llena de casas “con ojos” (143 km)

Tenéis todas las ubicaciones en el mapa del final del post.

Información práctica para visitar Brasov

Dónde está Brasov

  • Distrito de Brasov, Transilvania, Rumanía
  • Mapa al final del artículo

Cómo llegar a Brasov

  • Avión. Brasov no tiene aeropuerto. Los aeropuertos internacionales más cercanos son los de Bucarest (154 km) y Cluj-Napoca (277 km). En Skyscanner o Momondo podéis comprobar rutas, precios de los vuelos, etc.
  • Coche. Aunque Brasov se encuentra en el corazón de Rumanía, las conexiones por carretera no son especialmente buenas debido a la presencia de los Montes Cárpatos.
    • Desde Bucarest (188 km) calculad unas 3 h 30 min. Hay que salir por el norte, dirección Ploieşti (A-3) y seguir por la carretera 1 hacia Sinaia -> Brasov. En el camino, pasando Sinaia, podéis parar a ver el Castillo de Peles e incluso hacer un desvío para ver el Castillo de Bran y la fortaleza de Rasnov.
    • Desde Cluj (270 km) recomendamos dividir el viaje en dos partes, ya que se necesitan al menos 4 h 30 min para llegar a Brasov. Justo a medio camino podéis parar en la preciosa ciudad de Sighișoara.
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. En la web autogari.ro podéis encontrar trayectos entre Bucarest y Brasov (3 h 40 min), o Cluj y Brasov (entre 4 y 5 h), etc. Los precios no suelen llegar a 20€.
  • Tren. Brasov tiene una importante estación de tren a unos 3 km del casco antiguo, en una zona urbana residencial. Salvo algunos trayectos muy concretos, viajar por Rumanía en tren no es muy buena idea (son viejos y lentos, suelen llegar con retraso). En todo caso, para el trayecto Bucarest – Brasov, por ejemplo, hay trenes rápidos bastante fiables que son preferibles al bus (2 h 30 min), aunque sus horarios no son muy buenos. Echad un vistazo a la web oficial de cfrcalatori.ro para ver rutas.

Web oficial de turismo de Brasov

Dónde dormir en Brasov

  • Nosotros dormimos en Villa D’Hollande, un pequeño alojamiento muy agradable y económico en la zona periférica de la ciudad. Mejor si disponéis de coche.
  • Si queréis estar en pleno meollo, os proponemos el Drachenhaus, un hotel céntrico y económico con desayuno incluido y muy buenas reseñas.
  • Aquí os dejamos un listado con más hoteles en Brasov.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.
  • Por cierto, Brasov es una ciudad muy turística. Si llegáis en plena temporada alta, aseguraos de reservar con un poco de antelación.

Actividades y tours en Brasov

Echad un vistazo a estos tours, todos con guía en español:

Seguro para viajar a Rumanía

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Rumanía, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Brasov

Ampliar mapa de Brasov
Alquiler de coche en Brasov

Fotos: (1) Vista de Brasov (2) Vista de Brasov desde la muralla sur (3) Bastionul Postăvarilor (4) Bastionul Țesătorilor (5) Strada Sforii (6) Poarta Ecaterinei (7) Bastionul Graf (8) Vista de Brasov desde la torre Alb (9) Casa Sfatului (10) Iglesia Negra (11) Strada Republicii. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!