Muere Luc Montagnier, el virólogo antivacunas que dilapidó su prestigio tras ganar el Nobel por descubrir el VIH | Ciencia

0

El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Nobel de Medicina de 2008 tras participar en el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983, ha muerto este martes en un hospital de Neuilly-sur-Seine, según ha informado el diario Liberation, que cita fuentes médicas y municipales. En los últimos años, Montagnier, nacido en Chabris hace 89 años, había dilapidado su prestigio, al abrazarse a numerosas corrientes pseudocientíficas.

Un año después de ganar el Nobel, el investigador sostuvo, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias. La viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH y ganadora del Nobel junto a Montagnier, se negó a opinar sobre su colega en una entrevista con este periódico en 2017. “No voy a hablar de Montagnier. No hablo de él. Él es libre para decir lo que quiera”, afirmó Françoise Barré-Sinoussi. El virólogo fallecido también recomendaba comer papaya fermentada contra el párkinson y criticaba las vacunas contra la covid, cuya eficacia y seguridad ha sido ya certificada en miles de millones de personas.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.