Ruta por el norte de Italia, cómo organizarla

0

Solo con escuchar el nombre de este país europeo ya empiezo a soñar con sus lagos, sus montañas, las playas y los monumentos, y por supuesto las pizzas y la pasta carbonara. Te voy a ayudar a preparar una ruta por el norte de Italia, la zona de esta nación que más veces he visitado y que no me canso de recomendar a todos mis amigos y a nuestros lectores.

A continuación te propongo cinco tips para que elaborar tu viaje por las ciudades del norte de Italia sea rápido y sencillo. Antes de mostrarte la ruta que te he diseñado por estas regiones quiero ayudarte en la parte administrativa del viaje: documentación, vuelos, transporte…

  1. ¿Sirve la tarjeta sanitaria en Italia? Con la tarjeta sanitaria no es suficiente. Ten en cuenta que para ciertos servicios sanitarios y algunos medicamentos hay copago. Y aunque te lo reembolsen a la vuelta a España, tienes que adelantar el dinero.
  2. ¿Necesito un seguro de viaje a Europa? Para viajar por Europa te recomiendo contratarlo. Me parece importante por las coberturas de COVID, y también porque te cubre cancelaciones de vuelos y pérdidas de equipaje. Nosotros viajamos con CHAPKA, para mí es el mejor seguro de viaje. Por leernos tienes un 7 % de descuento en tu póliza.
  3. Documentación. Con tu DNI —en vigor— es suficiente porque Italia pertenece a la UE. Ahora además debes llevar en tu móvil el certificado COVID, donde están tus datos de vacunación, tu historial y el resultado de la última prueba PCR que te hayas realizado.
  4. Avión. La mejor forma de llegar al norte de Italia es en avión. Hay varias compañías de bajo coste que operan en algunos aeropuertos del norte del país. Yo utilizo el buscador de vuelos de El Corte Inglés para encontrar las mejores ofertas.
  5. Coche de alquiler. Este recorrido que te propongo dura 10 días, y vas a tener que conducir por varias ciudades y regiones, así que lo mejor para moverte con total libertad es alquilar un coche.

Ruta por el norte de Italia, guía de viaje

Italia es uno de los destinos más visitados por los españoles, y no me extraña. Su clima soleado, sus paisajes, el carácter mediterráneo de los italianos y su riquísima comida, son buenas razones para visitar este país. Da igual que vayas al sur, el norte o el centro: cada región de Italia tiene sus peculiaridades y mucho que ofrecer. Esta vez me quedo con el norte.

¿Te imaginas descubrir en un solo viaje los enclaves más fascinantes del norte de Italia? Pues deja de soñar y prepárate para vivirlo en primera persona. Este completo viaje combina la naturaleza de los lagos del norte con ciudades tan increíbles como Verona y Venecia, pasando por regiones tan emblemáticas como el Piamonte y Barolo. ¡Allá vamos!

Día 1: Piamonte, vino y naturaleza

El Piamonte es una de las regiones vinícolas más importantes de Italia y del mundo. Entre las diferentes zonas del país transalpino, Piamonte es una parada obligada si eres un amante del vino. Aquí nació el movimiento internacional «Slow Food», que apuesta por las culturas y tradiciones gastronómicas locales y defiende una buena —y sana— alimentación.

Cultura del vino y del Slow Food en Barolo

En la comarca de las Langhe, en Cuneo, se encuentra uno de los paisajes de viñedos más impresionantes que he visto. Con sus vides se elabora uno de los vinos italianos con más prestigio: el Barolo. Además de Cuneo, también son muy recomendables otros pueblos como Bra, Grinzane Cavour, Pollenzo y Barbaresco. No te olvides de visitar el Castello Falleti que alberga el Museo del Vino. Aunque a mí la ciudad que más me gustó del Piamonte fue Alba, con sus edificios renacentistas.

Día 2: Sacra di San Michele y Venaria Reale

Sacra di San Michele seguro que te suena. Este lugar sirvió de inspiración a Umberto Eco para su novela El nombre de la rosa. Esta abadía medieval está a 40 kilómetros de Turín. Desde la cima de sus torres tienes unas vistas panorámicas del Valle de Susa. Dentro de su Iglesia principal están sepultados miembros de la Casa de Saboya.

A las afueras de Torino se encuentra, en mi opinión, otro imprescindible, el complejo de Venaria Reale. En el siglo XVIII el castillo fue abandonado. Después de su reconstrucción y remodelación fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997. Es un lugar preparado para el paseo y la admiración de sus arquitecturas y paisajes.

Día 3: LLegamos a Turín

La capital del Piamonte no tiene tanta popularidad como otras ciudades italianas —Florencia, Roma, Venecia o Nápoles, por ejemplo—, pero a mí me parece maravillosa. Por su aspecto señorial, sus largas avenidas, las calles porticadas y sus magníficos museos. Torino fue la primera capital italiana, desde 1861 a 1865, y es la cuarta ciudad más grande del país. A continuación, te detallo los que para mí son lugares que no pueden faltar en tu primer día en Turín.

  • La Mole Antonelliana. Es uno de los símbolos de Turín. Fue diseñado originalmente como una sinagoga, pero al final cambió su función. En su interior está el Museo Nacional de Cine. Te recomiendo subir hasta la última planta para tener unas vistas alucinantes de Turín y de los Alpes. Hay una excursión con entradas al complejo y que incluye 24 horas de autobús turístico.
  • El Museo Egipcio de Turín. Es el segundo museo egipcio más importante del mundo, después del de la capital de Egipto, El Cairo. Calcula como mínimo dos horas para visitarlo. Te recomiendo una visita guiada para no perder detalle. 
  • La Catedral. En su interior está la famosa Sábana Santa, la que según la iglesia católica cubrió a Jesucristo después de su crucifixión. Lo único visible en la visita es el gran arcón de madera que la contiene. Sobre el cual hay una réplica.
Turín, la joya del norte de Italia

Día 4: Seguimos visitando Turín

El primer día lo hemos dedicado a los museos y la Catedral. Esta segunda jornada por la capital del Piamonte va a ser de paseos, tiendas y restaurantes. ¿A qué tiene buena pinta este plan?

  • Piazza Castello y el Palacio Real. Este es el punto de salida del freetour por esta ciudad. En la Piazza Castello confluyen las cuatro calles principales del centro: Via Pietro Micca, Via Garibaldi —la calle comercial más larga de Europa; el paraíso de los amantes del shopping—, Via Roma y Via Po. En esta plaza se encuentra el Palacio Real.
  • Piazza San Carlo. La Piazza San Carlo es conocida como Il Salotto di Torino (el salón de Turín). En el centro hay una estatua de Manuele Filiberto luciendo su espada tras la victoria de la batalla de San Quintín. En la parte izquierda de los arcos, en el suelo, hay un toro, el símbolo de Turín.
  • Iglesia de la Gran Madre. Si te gustan las historias artúricas y de templarios, tienes que visitarla porque aquí dicen que se encuentra enterrado el Santo Grial.
  • Piazza Vittorio. Termino con otra plaza importante de esta ciudad italiana. Es la más grande de la capital del Piamonte, 40.000 metros cuadrados. Los bares y restaurantes repartidos por sus pórticos son el lugar ideal para tomar el aperitivo y disfrutar de una ruta gastronómica por Turín.

Día 5: Orta San Giulio, un lago con vistas

En nuestra ruta por el norte de Italia nos apetecía incluir un lago. El de Como nos pillaba un poco desmano en nuestro recorrido. Hacer una parada en Orta San Giulio, una pequeña localidad a orillas del lago Orta, fue todo un acierto. En realidad nos quedamos en un hotel en la montaña, cerca del santuario de Madonna del Sasso, desde el que tienes unas vistas de película.

Orta de San Giulio es la población más importante. Un lugar pintoresco por el que parece que no ha pasado el tiempo. Comer en la plaza Mario Motta es toda una experiencia de inmersión cultural; tendrás la sensación de ser un personaje de una película italiana de los 70 o los 80. Desde aquí salen los barcos con los que puedes visitar la isla de San Giulio.

Cuando viajes de Turín a Orta de San Giulio te aconsejo hacer un pequeño desvío para visitar Ivrea. Una ciudad fundada en época romana y que tuvo gran importancia en la Edad Media. La plaza y el castillo merecen un alto en tu ruta por el norte de Italia.

Vista aérea de Verona

Día 6: Verona, entre Capuletos y Montescos

Verona es una de las ciudades más visitadas de Italia, y seguramente la más romántica. Aquí fue donde el dramaturgo inglés William Shakespeare ambientó su famosa obra Romeo y Julieta. Las huellas de la historia de los Capuletos y los Montesco están presentes en su centro histórico. Aquí van mis imprescindibles, los que no pueden faltar en tu itinerario por Verona:

  1. La Casa di Giulietta. Seguramente es el lugar donde más gente vas a encontrar. Ármate de paciencia porque debes visitarlo. Madrugar es siempre una buena idea, pero aquí mucho más. Perteneció a una familia de apellido Dal Capello, lo que hizo que la leyenda atribuyese esta casa a los «Capuletti». Este es el marco de la famosa escena en la que Julieta le juró amor eterno a Romeo. A los pies del balcón se encuentra una estatua de bronce que representa a Julieta.
  2. Piazza delle Erbe. Toda la vida social de Verona se concentra en esta plaza. Lo primero que te va a llamar la atención es la Torre Lambert (84 metros de altura), que domina el casco antiguo de Verona. Y después de parar en la Fuente de Madonna, debes fijar tu vista en el Palacio Maffei, las Casas Mazzanti y la Torre del Gardello, que posee uno de los relojes mecánicos más antiguos de Europa.
  3. Castel San Pietro. Este es uno de los sitios destacados de la visita a Verona. Desde aquí tienes una panorámica de toda la ciudad y del río Adigio.
  4. Arena de Verona. El imperio romano dejó su huella en la ciudad. Este edificio tenía capacidad para 30.000 espectadores. Su estado de conservación es muy bueno: mantiene todavía los asientos originales y arcos exteriores originales. Se utiliza para conciertos musicales gracias a su magnífica acústica.
  5. Teatro Romano. Este teatro de la época de Augusto sirve para importantes eventos culturales, como el Festival Shakespeariano o el Verona Jazz Festival. El Museo Arqueológico está situado en este recinto, en el antiguo convento de San Girolamo.
  6. Ponte di Pietra. Se trata del monumento romano más antiguo de la ciudad de Verona. Aunque fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó con las piedras originales y todavía conserva la torre de defensa medieval.
  7. Arche Scaligere. Los Sepulcros Escalígeros son 5 monumentos funerarios del siglo XIV, entre los que destaca el de Cangrande della Scala, que fue uno de los protectores de Dante, el autor de la Divina comedia.

Día 7: Venecia, el imprescindible de la ruta por el norte de Italia

La capital del Véneto es única en Europa, una parada fija en un viaje por el norte de Italia. Venecia está en un archipiélago de 118 islas unidas entre sí por 455 puentes. Una ciudad perfecta para perderte por sus estrechos callejones descubriendo antiguas iglesias y palacios venecianos a cada paso. Sus canales te están esperando para un paseo de lo más romántico. Apunas estos lugares imprescindibles de Venecia:

  1. El Gran Canal. Súbete al Vaporetto para recorrer el canal más grande y transitado de Venecia, la principal arteria de la ciudad. Entre los palacios más importantes que puedes ver en este recorrido —de 4 kilómetros— están Ca’ Pesaro (que alberga la Galería Nacional de Arte Moderna), Ca’ Rezzonico (Museo del settecento veneciano), Ca’ Corner (Museo de Arte Contemporáneo), el Palazzo Grassi y el espectacular Ca’ d’Oro.
  2. Plaza de San Marcos. Si no te haces una foto aquí, nadie creerá que has estado en Venezia. Es el punto más bajo de la ciudad, por ese motivo es el primer lugar en inundarse. Aquí están situados los edificios más importantes como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell’Orologio.
  3. Basílica de San Marcos. Su fachada te abrumará, por su gran cantidad de mosaicos, sus torretas y las agujas góticas
  4. Palacio Ducal. Este edificio fue la sede del gobierno de la república de Venecia. En su interior hay un museo con salones decorados con muebles, cuadros y esculturas de la época.
  5. Puentes de Venecia. Los tres más famosos son el de los Suspiros, el de Rialto y el de la Academia. Pero seguro que vas a descubrir mucho más y que todos te van a encantar. Ese es el gran atractivo de Venecia: la mejor forma de visitarla es perdiéndote por sus calles, puentes y canales.
  6. Los campaniles de Venecia. Aquí hay más de 100 campanarios. El de la plaza San Marcos es el más visitado. Desde allí tienes una vista que abarca desde el Lido hasta el Adriático.
  7. Basílica de Santa María de la Salud. La Virgen de la Salud es la protectora de Venecia frente a la peste, una epidemia que hizo estragos en la ciudad.
Valles llenos de viñedos en el Piamonte

Preguntas y respuestas para preparar una ruta por el norte de Italia

Espero que no hayan quedado demasiadas dudas en el tintero. Por si acaso te hago aquí un resumen de lo más destacado de este artículo.

  • ¿Cuántos días necesito para hacer una ruta por Italia? Los que quieras. Yo te he preparado una ruta de 7 días, pero puedes añadirles las jornadas que tú quieras para añadir ciudades como Milán, Bérgamo, Brescia, Mantua…
  • ¿Qué ciudad es imprescindible en una ruta por Italia? Sin dudarlo: Venecia. Es una ciudad que has visto en películas miles de veces, pero que debes visitar y comprobar la magia de este lugar.
  • ¿Cuánto cuesta una ruta como esta por Italia? El precio siempre depende del tipo de confort que busques en el transporte y en el alojamiento. Por 100 euros puedes tener un billete de ida y vuelta a Turín o Venecia. Si estás 7 días de viaje, calcula entre unos 600 y 700 euros para dormir. Un alquiler de coche de una semana te puede salir por unos 150 €. Y reserva otros 300 para excursiones.
  • ¿Qué monumento no puedo perderme en un recorrido por el norte de Italia? Hay muchos como ya has visto, pero si tengo que quedarme con uno, elijo Venaria Reale.

¿Qué más sitios quieres conocer de Italia?

¿Todo listo para tu ruta por el Norte de Italia?

¡Vaya pedazo de viaje! Espero que esta ruta por el Norte de Italia se adapte a tus necesidades. Puedes añadir o quitar días según tus intereses, pero te recomiendo que intentes incluir todas estas preciosas localidades en tu viaje. Empezar por el Piamonte me parece un gran principio; Turín se me antoja un aperitivo excepcional; llegar a la romántica Verona desde el lago Orta es una gran propuesta; y Venecia no puede faltar en tu viaje. Que lo disfrutes, y ojalá me cuentes tu experiencia en los comentarios. Y no te olvides de contratar un seguro de viajes internacional para ahorrarte sorpresas no deseadas.