Vieiras a la Gallega – Javi Recetas

0

PUBLICIDAD






Vieiras a la Gallega. Esta receta es muy típica de Navidad pero como las vieiras congeladas las puedes encontrar todo el año las puedes preparar cuando quieras.

Estas Vieiras a la Gallega se preparan con un sofrito de jamón serrano y luego se gratinan en el horno y el resultado es sencillamente espectacular. Super ricas y con una pinta de cine para cualquier ocasión especial, navideña o no.

Al final de la receta te dejo algunos consejos para que te salgan perfectas a la primera y para que puedas prepararlas aunque no tengas las conchas.

¿Te animas con la receta? Pues ya sabes … a la cocina!!

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 8 vieiras limpias y con media concha (ver nota)
  • 100 gramos de jamón serrano muy picado
  • 1 cebolla grande(unos 350 gramos)
  • 2 tomates medianos (ver nota)
  • 1/4 de vaso de vino blanco (ver nota)
  • 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate casera
  • pan rallado
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva
  • Opcional: azúcar para rectificar la acidez del tomate

RECETA DE VIEIRAS A LA GALLEGA:

  1. Aunque las vieiras vengas limpias sácalas de sus conchas y enjuágalas bien para quitar cualquier resto de arena que puedan traer. Luego sécalas con papel de cocina. Limpia y seca también las conchas que usaremos como recipientes.
  2. En una sartén mediana por unas 6 cucharadas de aceite de oliva (unos 60 ml). Añade la cebolla bien picada y pon a fuego medio.
  3. Mientras se hace la cebolla vamos a rallar los tomates. Coloca un rallador (de los que son piramidales, con cuatro lados y se quedan de pie) y ponlo sobre un recipiente para que recoja el tomate rallado. Corta los tomates por la mitad a lo ancho y con cuidado de no cortarte coloca una mitad en el rallador por el lado que tiene los agujeros grandes (fíjate en la foto al final de la receta). Haz un movimiento en zigzag presionando ligeramente contra el rallador hasta que te quedes solo con la piel del tomate. Repite con las demás mitades.
  4. Cuando la cebolla está bien pochada añade el tomate rallado. Deja a fuego medio fuerte hasta que desaparezca el agua del tomate y entonces sigue cocinando durante unos minutos el tomate para sacarle todo el sabor. Vigila que no se pegue al fondo de la sartén.
  5. Cuando el tomate esté bien sofrito añade el vino blanco y deja que se reduzca.
  6. Ahora añade el jamón serrano bien picadito y sofríe durante un minuto.
  7. Añade el tomate frito y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Mezcla bien y aparta del fuego.
  8. Prueba el sofrito y si está muy ácido por el tomate añade una pizca de azúcar para bajar la acidez. Si quieres puedes añadir una pizca de sal aunque normalmente no es necesario ya que el jamón suelta bastante sal. Además debes tener en cuenta que cuando gratines las vieiras en el horno estas soltarán su jugo que también es salino. Así que ojo con pasarse con la sal. Yo no suelo añadir nunca ni una pizca a esta receta.
  9. Con el sofrito listo vamos a montar las vieiras. Pon cada vieira en su concha y reparte el sofrito por encima de cada vieira. Luego espolvorea con un poco de pan rallado (no más de una cucharada pequeña por vieira). Pon las vieiras en una bandeja de horno.
  10. Enciende el horno a 190ºC y cuando esté caliente mete la bandeja en la parte alta del horno. Deja unos 15 minutos o hasta que estén bien doradas. Si pasado los 15 minutos todavía no se han gratinado bien las vieiras enciende el gratinador y deja un poco más pero vigilando que no se quemen. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!

NOTAS:

  • Si no tienes la concha también puedes prepararlas. Lee al final de la receta para saber como.
  • Yo usé Albariño pero si no tienes o no encuentras este vino puedes otro vino blanco.
  • Si no quieres rallar tomates puedes usar unos 200 gramos de tomate triturado de lata.

Si compras las vieiras sin concha puedes preparar esta receta usando unas cazuelitas de cerámica apta para el horno. Eso sí, procurar usar unas cazuelitas pequeñitas para que el relleno llegue para cubrirlo todo. Además, como no tienes las conchas para presentar dos vieiras por cabeza puedes poner las dos vieiras en la misma cazuela y echar el doble de relleno. Así no debes tener ningún problema pero siempre puedes usar un poco más de cebolla y jamón para que te salga más relleno y listo.

Hay quién añade un poco de pimentón a las Vieiras a la Gallega. A mi me gusta bastante el punto que le da el pimentón pero no lo añade en esta receta ya que prefiero reservarlo para cuando hago las vieiras en salsa y así que no se parecen tanto las recetas. Si tu quieres añade una pizca antes de añadir el tomate frito y remueve fuera del fuego para que no se queme. Luego añades el tomate, mezclas bien y listo. De las dos maneras quedan riquísimas!!

Yo usé vieiras congeladas que vienen ya limpias aunque a veces traen algo de arenilla y por eso te aconsejo que las limpies muy bien. Nunca he usado vieiras frescas y leí, en esta página, que las vieiras frescas pueden contener una toxina y que deben ser evisceradas dejando solo la carne (músculo) y el coral (gónada) y que solo pueden ser comercializadas así, ya envasada en fresco en la época de extracción y congelada el resto del año.

Por cierto, hay vieiras congeladas que son muy pequeñas, si te pasa esto quizás quieras presentar tres vieiras por persona en lugar de dos. Otra opción es, si la carne de la vieira es demasiado pequeña, es echar dos o tres vieiras por concha. No te preocupes por el tamaño, aunque sean pequeñas seguro que también aportan muchísimo sabor a tu plato.

A mi no me gusta demasiado usar azúcar cuando cocino pero si los tomates son ácidos hay que rebajar la acidez para que las vieiras a la gallega queden perfectas. Quizás no sea lo más tradicional pero lo más importante es que el sofrito no quede ácido.

No te pases con el pan rallado. Si añades demasiado le costará empaparse con los jugos del sofrito y quedará seco sobre la vieira. Es mejor añadir una capa bien fina y dejar que se empape en el horno. Cuando se gratine quedará espectacular 😉

Una última cosa. No te preocupes si cuando lo metes en el horno se quema un pelín por los extremos. Esto pasa cuando se escapa un poco del sofrito y se hace mucho antes de que se gratine el resto pero no pasa nada. Simplemente evitas esas zonas cuando te las comas y listo.

Y eso es todo de momento, espero que te animes a preparar estas Vieiras a la Gallega en casa y que me cuentes que tal te quedaron. Un saludo cocina!!

Dale a Me Gusta en Facebook

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!