Qué ver en Granada, en 3 o 4 días

0

Este es el sitio en el que te cuento todos mis viajes y experiencias. Hoy le toca el turno a uno que me hace especial ilusión. Te voy a hablar de todo lo que tienes qué ver en Granada para vivir el fin de semana, o el puente, más completo de tu vida.

En esta capital andaluza es todo a lo grande. Las calles están repletas de arte andalusí, cultura árabe, patios y mezquitas. En cualquier esquina te encuentras hay un mirador con vistas a la Alhambra en el que te gustaría detener el tiempo.

No sé si te has dado cuenta: Granada me gusta, me gusta mucho.

Es diferente a cualquier otro lugar de España, pero también de Europa. Es un pedacito de historia que se ha detenido en el tiempo. Contratar un free tour es la mejor forma de conocerla.

Rebosa arquitectura nazarí y barrios alrededor de la Alhambra con restos de palacios y casas árabes. Pero también casas, monasterios y palacios del siglo XVI y XVII. Aunque si algo tengo que destacar son los Cármenes, las casas típicas granadinas que le dan un skyline único.

Ahora te voy a ir dando toda la información que necesitas para preparar tu ruta por Granada acorde a los días que le vayas a dedicar.

También te ayudo a encontrar el mejor hotel para dormir en Granada. A mí me encantó el Shine Albayzín por las vistas a la Alhambra y su ubicación en el Albaicín, muy cerca de la plaza Nueva para ir a tapear.

Qué ver en Granada en un fin de semana largo

Este es el itinerario perfecto para visitar Granada en tres o cuatro días. Si le vas a dedicar menos, lo puedes acortar a tu gusto.

Alcaicería de Granada

Antes de empezar con los monumentos indispensables de Granada me apetece mucho contarte todas estas curiosidades. A ver cuántas conoces.

Curiosidades de Granada

  • El nombre de Granada viene del árbol que da esta fruta. Aunque ya sabes que en esto de los orígenes siempre hay varias teorías. En cualquier caso, la granada es el símbolo de la ciudad. Como curiosidad: ¿sabes cuántos granos tiene esta fruta? Siempre son 613 granos, sea del tamaño que sea.
  • La Alhambra es el monumento más visitado de Andalucía. También es el segundo de España, solo por detrás de la Sagrada Familia. Y eso porque tiene límite de aforo porque si no seguramente sería el que mayor número de turistas recibiese en la península ibérica.
  • La Catedral de Granada es la segunda seo más grande de España. Solo después de la de Sevilla. También es la cuarta en tamaño en todo el mundo. Por este orden primero es el Vaticano, la segunda es Saint Paul de Londres y la tercera la catedral de Sevilla.
  • El Carmen es la casa típica de Granada. El nombre viene del árabe y significa parra. Para que se pueda considerar carmen tiene que cumplir el requisito de tener vistas, patio interior con huerto, jardín y alberca.
  • Fajalauza es la cerámica típica de Granada. Es de color verde, azul y blanco. Comprar una taza o cuenco de fajalauza es un suvenir tradicionalmente granadino. También la madera de taracea decorada con motivos geométricos es un buen regalo. Otra opción si te gusta la lectura es buscar un ejemplar de Cuentos desde la Alhambra de Washington Irving.
  • En la fachada de la Catedral y una de las capillas se pueden ver vítores. Son letras pintadas con óxido ferroso y sangre de toro del siglo XVI. A los estudiantes con honores se les permitía poner así su firma. También se hacía en otras ciudades universitarias como Sevilla o Salamanca.
  • La calle Elvira es la más antigua de Granada. Es una calle típica de tiendas de artesanía y restaurantes árabes. Sin embargo, la Gran Vía de Granada es la más importante. Si buscas la zona comercial debes ir a Reyes Católicos o a la Calle Recogidas. También la calle Mesones, peatonal para facilitar las compras.
  • En Granada te puedes meter dentro de un aljibe. De los ciento cincuenta y cinco aljibes que había quedan unos veinticinco. El mayor de ellos es el aljibe del Rey; su interior se puede visitar. Está datado en el siglo XI así que seguramente sea también el más antiguo.
  • En las catacumbas de la catedral está enterrada Mariana Pineda. Esta cripta está reservada para la gente ilustre de la ciudad. Todos los días 2 de noviembre se puede bajar a visitarla.
  • Granada es Indie. Esta ciudad es la capital de la música independiente de nuestro país . De aquí salieron Los Planetas —que siguen ejerciendo de granaínos tantos años después de la publicación de su disco Super 8—, también Lori Meyers y aquí está el estudio de Anni B Sweet. Fueron precursores de todo este movimiento Lagartija Nick, que publicaron con el cantaor Enrique Morente el famoso Omega. Te recomiendo tomarte una cerveza en el Bar de Eric, el baterista de Los Planetas, y comprarte unos vinilos en la famosa tienda de discos Bora-Bora.

Imprescindibles de Granada

Creo que sobre la Alhambra se han dicho tantas cosas que contar algo nuevo es bastante difícil. Para mí es el motivo principal de cualquier viaje a Granada.

También que se puede ver tantas veces como quieras porque siempre vas a aprender y fijarte en algo nuevo.

Para sumergirte en la historia de este edificio y preparar esta actividad tienes este artículo con los horarios y precios de la Alhambra de Granada.

Tiene aforo limitado y todos los días se agotan las entradas. Por eso, en cuanto sepas la fecha de tu estancia mi consejo es que lo primero que hagas sea comprobar que hay disponibilidad. En este enlace puedes reservar los tickets sin colas en el mismo sitio online que suelo usar yo.

Sin embargo, para mí la mejor opción es hacer un tour con guía. No solo te evitas las colas. También aprendes un montón de cosas sobre el edificio y la cultura musulmana.

La catedral de Granada está inacabada. El proyecto isabelino inicial no llegó a ejecutarse como estaba diseñado originalmente. De las dos torres, una no llegó a terminarse y la otra se levantó con menos metros de los previstos inicialmente. Este edificio estaba pensado para ser construido en la Alhambra, pero se desechó la idea porque su acceso iba a resultar más complicado. Lo que más te va a sorprender al entrar dentro es la gran amplitud de su interior.

Te recomiendo comprar una visita guiada para que no te pierdas nada. Cada capilla tiene su historia, y las explicaciones te vendrán de perlas para añadir más posibles visitas a tu ruta de qué ver en Granada.

Cola para entrar a ver la Capilla Real

Panteón real donde reposan los restos de los reyes Isabel la Católica y Fernando de Castilla. Además de Juana la loca y Felipe el hermoso. Las tumbas con decoración plateresca son muy hermosas aunque el edificio por fuera también merece mucho la pena.

Siempre hay mucha cola a la entrada, sobre todo los fines de semana y festivos. La entrada para la Capilla Real cuesta cinco euros. Si compras la opción de catedral y Capilla Real son nueve euros.

Si lo que quieres es un tour guiado por la catedral y Capilla Real además de la visita te evitas perder tiempo en la taquilla esperando la cola.

Es un monumento gratuito muy interesante. Si haces la visita guiada a la catedral también vas a ver la Madraza y te dan una explicación de este lugar.

La verdad es que sorprende encontrarse esta construcción islámica detrás de una fachada barroca. Este lugar ejerció de Madraza y escuela coránica y todavía conserva parte de la decoración de la época nazarí.

Hay exposiciones interesantes en su interior durante todo el año.

  • La Alcaicería o antiguo mercado de la seda

En la Alcaicería hay un mercado con influencia árabe. Se puede comprar desde una chilaba a un mantón de seda.

Las calles son estrechas para evitar robos y preservar las telas del sol y la humedad. También por una cuestión de marketing. Para que veas tantas cosas que al final no te puedas ir de allí sin comprar algo.

Esta iglesia está en la plaza de Alonso Cano a continuación de la catedral. Muchos turistas entran aquí pensando que lo hacen a la seo, pero esta iglesia es la parroquia del Sagrario.

Merece la pena entrar solo por ver la pila bautismal del siglo XVI y el órgano neoclásico. Los granadinos tienen mucho aprecio a la Inmaculada de Alonso Cano.

Este es un lugar de interés histórico ya que fue la principal puerta de entrada a la ciudad en el siglo XI. Es un buen lugar para empezar la visita al centro de Granada. La calle del mismo nombre está llena de locales orientales y bares de tapas. Si te gusta la comida árabe hay varios restaurantes maravillosos.

Esta es una plaza frecuentada por los granadinos. El nombre viene de la puerta del arenal. Aunque esta puerta ya no está aquí.

A lo largo de la historia fue puerta del arenal, plaza de toros y se hicieron hasta ejecuciones. También fue plaza Mayor.

Ahora se realizan eventos, conciertos y es el lugar de celebración del Corpus Christi, la fiesta mayor de Granada.

Es un lugar típico para tomar chocolate con churros, comer en los restaurantes que la rodean o llevar a los niños al tiovivo de madera, un carrusel ecológico.

Estatua de Isabel la Católica
  • Plaza Isabel La Católica

Esta plaza es interesante para ver el grupo escultórico de Isabel la Católica y Cristóbal Colón. Se realizó con motivo del cuatrocientos aniversario del descubrimiento de América.

Este monumento de bronce ha tenido varias ubicaciones en la ciudad. Para suavizar el impacto arquitectónico del edificio de detrás de la plaza se decidió situarlo aquí.

En Granada además de la Alhambra hay otros monumentos andalusíes muy interesantes. Estos monumentos son: Palacio de Dar al-Horra, Corral del carbón, El Bañuelo, Casa Horno de Oro y las Casas del Chapiz.

Si quieres visitarlos todos existe una tarjeta que se llama la Dobla de oro y la ofrece el Patronato de la Alhambra. Aunque tanto el Corral del Carbón como las casa del Chapiz son gratuitos, los otros tres son de pago.

Esta tarjeta tiene un precio muy interesante. Otra de las ventajas es que puedes dedicar un día a los monumentos y al día siguiente hacer el complejo de la Alhambra.

Un poco más adelante de la plaza Bib- Rambla en dirección a la catedral hay un vergel verde en el que disfrutar del murmullo del agua.

Aquí es habitual venir a refrescarse en los días calurosos no solo por la sombra alrededor de la fuente sino también por los helados de la calle Trinidad. Puedes probar los de Via Lattea o Grillo Gelato Italiano.

El barrio del Realejo es un antiguo arrabal judío donde se levantan casas y palacios señoriales. Para hacer un recorrido necesitas entre una hora y media o dos horas.

Hay miradores, edificios musulmanes de la época nazarí y sitios emblemáticos como la plaza del Campo del Príncipe.

Puedes hacer un tour guiado para ver lo imprescindible del Realejo.

En cuanto a visitar edificios históricos con actividad cultural tienes la Fundación Rodríguez Acosta o la casa museo de Manuel de Falla.

Al final de la plaza Nueva hay una plazuela con una iglesia dedicada a San Gil y Santa Ana. La iglesia de Santa Ana es la iglesia mudéjar de Granada por excelencia.

Desde aquí y en todo el Albaicín las antiguas mezquitas se convirtieron en iglesias cristianas después de la reconquista. La torre campanario es donde se aprecia la mezcla de elementos decorativos musulmanes y cristinanos.

Cambiamos de estilo arquitectónico y nos vamos a otro momento de la historia. Toma nota de uno de los lugares interesantes del siglo XVI en Granada.

El monasterio de los Jerónimos merece la pena aunque solo sea por ver su impresionante retablo renacentista.

Paseo de los tristes, calle del Darro

Esta calle se la considera de las más bonitas de España. También una de las más románticas del mundo.

Aunque en horas punta está siempre a tope de gente. Por lo que si quieres disfrutarla con todo su encanto te aconsejo que vayas por ejemplo un domingo por la noche.

La carrera del Darro se la conoce por ser la frontera natural que protege la Alhambra por uno de sus laterales.

Se la conoce también como la calle de los tristes por las plañideras. Durante mucho tiempo fue el único lugar de paso al cementerio de la ciudad.

Albaicín es sinónimo de Granada. Un barrio muy auténtico formado por calles empedradas muy estrechas y laberínticas. Por algunas no cabe ni una persona.

Es el barrio árabe por excelencia. Se puede palpar en la calle de la Calderería, hoy llena de teterías. También en la calle Elvira, el límite con el centro de Granada.

Otra de las características de este arrabal son los miradores. De unos cuantos te voy a hablar un poco más adelante.

Hay un recorrido por el Albaicín y Sacromonte que es el complemento perfecto para descubrir un montón de datos y lugares indispensables de estos dos barrios.

Como te explicaba al principio un carmen es una vivienda tradicional en Granada. Hay unos cuantos que se han convertido en restaurantes. Hay muchos que se pueden visitar. Uno de ellos es el Carmen de los Mártires. Es una casa con jardines del siglo XIX en el bosque de la Alhambra. Me gustó sobre todo por el mirador. Pero me encantó el jardín con laberinto y los pavos reales que merodean por el parque. Esta visita es el complemento ideal a la Alhambra. Puedes llegar con el bus C30 o C32.

Unos baños maravillosos perfectos para completar cualquier visita a Granada. El lugar en sí es precioso y todo está pensado para que te encargues solo de disfrutar del sitio y el momento.

Es una experiencia única en la ciudad y aunque pueda parecer que está pensada para los turistas no tienes esa impresión en ningún momento.

Te recomiendo que la reserves con antelación porque tiene mucha demanda y sobre todo que elijas la entrada con opción a masaje.

  • Parque Federico García Lorca y Huerta de San Vicente

Si te queda tiempo libre después de todo lo que tienes para ver y hacer en Granada te aconsejo que te des un paseo por este parque. Merece la pena en cualquier estación del año.

En este parque se encuentra la Huerta de San Vicente que era la residencia de verano de la familia Lorca. En este lugar el poeta escribió muchas de sus obras de teatro y algunos poemas. Se conserva con los muebles, fotos y objetos de la época.

  • Una cueva en el Sacromonte

La mejor forma de conocer la historia y cultura de este barrio es visitar una de las muchas cuevas que hay a lo largo del Sacromonte.

A modo de museo etnográfico puedes ver cómo es la distribución de estas viviendas habitadas desde el siglo XVI.

Si te has quedado con ganas de saber más, echa un vistazo a este artículo sobre qué ver en el Albaicín y Sacromonte. Tienes mucha información para planificar una ruta.

Vistas de la ciudad de Granada

Miradores en Granada imprescindibles

Recopilar todos los lugares desde los que contemplar los tejados de Granada es un poco complicado por la gran cantidad de atalayas que hay.

Por eso te he hecho un resumen con los que me parecen indispensables. Cada uno tiene sus propias características para que te resulte diferente uno de otro:

  • Mirador de San Nicolás. En esta iglesia del siglo XVI hay una de las vistas de Granada más famosas. Aquí han estado dirigentes y personalidades mundiales desde Bill Clinton a Michelle Obama.
  • Mirador de San Miguel Alto. Está en la ermita del mismo nombre. Desde aquí tienes unas vistas totales de todo el complejo de la Alhambra, el Generalife y la ciudad de Granada. Un poco más abajo está el mirador de Morente.
  • Placeta de Puerta del Sol. En el barrio del Realejo hay unos cuantos lugares con vistas a la zona centro. Para mí el mejor sin duda es el de la plaza de la Puerta del Sol. Hay también un lavadero del siglo XVII muy bien conservado.
  • Mirador de la Lona. Este es otro de esos lugares mágicos que te encuentras en Granada al doblar una esquina. Desde aquí está la mejor panorámica de la catedral.
  • Mirador de la Churra. Te recomiendo este lugar porque es totalmente diferente al resto de atalayas. Desde aquí se ven los cármenes del Albaicín. El atardecer desde el mirador de la Churra es especialmente bonito.

Comer en Granada

Si buscas platos típicos tienes que probar el plato alpujarreño. Aunque como su nombre indica es de la comarca de Las Alpujarras se come también en la ciudad. La receta puede variar en cuanto a los ingredientes, pero la base son patatas a lo pobre con huevo y embutidos de La Alpujarra como morcilla, jamón o chorizo.

Otros platos que puedes pedir en los restaurantes son las habas con jamón, los caracoles en salsa picante y la tortilla Sacromonte, hecha con patatas y sesos o criadillas.

Para ir de tapas te recomiendo el pescadito frito en Los Diamantes, en Plaza Nueva. Otro habitual es el Bar Los Manuales para comer croquetas y albóndigas.

Bodegas Castañeda es ideal para tomar un vermú casero y también tiene carta de tapas.

Los dulces típicos de Granada son los Piononos, un pastel tradicional creado en Santa Fe a base de yema pastelera y bizcocho enrollado. Es habitual encontrarlos en toda la ciudad, pero es un clásico comprarlos en la pastelería Casa Ysla.

Mónica en una tetería del Albayzín

Las teterías son también otra peculiaridad de Granada. Ábaco Té tiene una terraza con vistas a la Alhambra y está considerada la mejor de la ciudad. En el paseo de la tristes está la tetería del Bañuelo, un lugar con vistas, té y cachimba.

Si te gusta la tarta de queso tienes que probar La Tarta de la madre de Cris. Se ha hecho tan famosa que turistas de todas partes de España y del mundo no se la quieren perder. Está al lado de la plaza Bib-Rambla.

Vistas de la Alhambra de Granada

Ahora te recomiendo una serie de restaurantes y cafés si, además de lo tradicional, te gustan la comida fusión e internacional.

  • Restaurante Amazonia Fine Food. Todo lo que pedimos en este restaurante fue un acierto tras acierto. Nos quedamos con ganas de volver por la delicia de platos de su carta. Las alcachofas son una obra maestra.
  • Restaurante Japonés – TAKEME SUSHI. Delicioso el Santoku. Pedimos el de atún y salmón y se deshacía en la boca. Las gyozas deliciosas. De postre tienes que probar los mochis de tarta de queso; espectaculares.
  • La causaMediterranean Nikkei. Restaurante fusión de peruano y japonés en el centro. Las causas están muy buenas y son muy originales.
  • La Reina Kitchen Bar y Wild Food. Un gastrobar en la plaza de Isabel la Católica. Hay dos cartas, una para vegetarianos que tiene una hamburguesa de tofu deliciosa. La carta de La Reina tiene platos de carnes y pescados para compartir.
  • Restaurante Alarique. Está cerca de la puerta de las Granadas. Tiene carta con tapas y raciones para compartir. También carnes y pescados. Lo mejor es que en temporada tiene una terraza en la azotea del hotel Puerta de las Granadas abierta al público.
  • La terraza chill out del Monje. Esta es una terraza para tomar algo en ambiente típicamente «granaíno». Está muy cerca de los Jerónimos y las vistas son a este monasterio.
  • Irreverente. En este restaurante he desayunado unas cuantas veces y siempre está genial por cantidad, relación calidad precio y atención del personal. Recomendable también para tapear.

Preguntas frecuentes para saber qué ver en Granada

  • ¿Por qué es famosa Granada? La Alhambra es el símbolo de Granada. El monumento más visitado de Andalucía, el segundo de España y también de los más concurridos de Europa. Además de ser un símbolo a nivel mundial.
  • ¿Dónde están los monumentos de Granada? Alhambra, Generalife y palacios nazaríes en el recinto de La Alhambra. En el centro y Realejo-San Matías están la catedral, la Capilla Real, plaza Bib-Rambla, Alcaicería, monasterio de los Jerónimos, La Madraza y el Corral del Carbón. En el Albaicín el monasterio de Santa Isabel, San Nicolás, calle del Darro, Palacio Dar al-Horra o el museo arqueológico. En el Sacromonte las cuevas, miradores y la abadía del mismo nombre.
  • ¿Cuál es el mejor momento para ir a Granada? Granada es una ciudad para visitar en cualquier momento del año. Te va a sorprender que vayas cuando vayas siempre hay turistas. Para mí el otoño es una buena opción para una escapada porque el tiempo es muy agradable.
  • ¿Cuántos días hacen falta para ver Granada? Necesitas entre tres o cuatro días para ver todos los monumentos, miradores y sitios de interés. Día uno: La Alhambra por la mañana y por la tarde hacer un recorrido por Albaicín y Sacromonte. Día dos: Visitar la Catedral, Capilla Real y Madraza y la zona del centro te lleva medio día. Un paseo por la calle del Darro y los monumentos Andalusíes y algún Carmen por la tarde. Día tres: recorrido por el Realejo, miradores con vistas a La Alhambra, monumentos renacentistas y barrocos. Como broche de oro una tarde de relax en un baño árabe.
  • ¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Granada? Para mí, lo mejor es la zona del centro y las calles de Albaicín Bajo y Realejo. En torno a la plaza Isabel la Católica y Puerta Real. También la calle Darro. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre los hoteles de Granada con vistas en los que me he alojado.
  • ¿Es fácil aparcar en Granada? Aparcar en Granada es caro y difícil. En el centro muchas calles tienen restricción para el tráfico de turismos. Merece la pena que busques un hotel con parking porque me lo vas a agradecer. La gran mayoría de los hoteles del centro ofrecen esta opción o tienen acuerdos con parkings públicos con tarifas por día. Ten en cuenta que la zona azul está limitada por tiempo y no es una buena opción.

Seguimos haciendo planes chulos por Andalucía:

¿Ya sabes qué ver en Granada?

Te he contado un montón de cosas de la historia de Granada y también información práctica para preparar una buena ruta. Solo desearte que lo disfrutes y aprendas tantas cosas como hice yo en mi recorrido por esta maravilla de ciudad.