Los más populares y los más especiales

0

¿Sabes cuántos tipos o especies de tiburones existen? Los tiburones son uno de los animales más temidos del planeta dado su marcado instinto depredador, algo de lo que trata la afamada película “Tiburón” dirigida en el año 1975 por Steven Spielberg. En este largometraje, un tiburón blanco de grandes dimensiones atacaba a los bañistas de las playas ficticias de Amity Island, incidentes que desencadenarán su caza a cargo de varios especialistas marinos. Te suena, ¿verdad?

Pero, aunque se trata de un animal que puede inspirar cierto grado de peligrosidad para el ser humano, bien es cierto que la mayoría de los ataques de tiburones a personas tienen lugar de manera accidental. Además, la existencia de tiburones resulta esencial para mantener la vida de los ecosistemas marinos, y es que los tiburones ayudan a mantener las especies que se encuentran por debajo de ellos en la cadena trófica, así como a asegurar la diversidad de especies y a conservar los arrecifes de coral y algunos hábitats de algas submarinas. Como ves, la importancia de estos animales en los mares u océanos es algo incuestionable. 

A continuación, hacemos un repaso por algunas de las clases de tiburones más espectaculares para que conozcas más acerca de ellos. Seguro que te sorprende saber cuántos tipos de tiburones hay en el planeta. ¿Hacemos apuestas?

¿Cuántos tipos o especies de tiburones existen?

Los tiburones son un tipo de peces cartilaginosos y con escamas, cuyo esqueleto está formado de cartílagos en lugar de huesos. En la actualidad se cree que existen más de 375 especies de tiburones diferentes a lo largo y ancho de todos los océanos del planeta y algunas especies pueden llegar a medir hasta 18 metros de longitud y a pesar más de 20 toneladas. Además, son considerados como uno de los animales más antiguos del planeta, pues se calcula que su origen se remonta hace más de 400 millones de años y han logrado sobrevivir a las principales extinciones.

Lamentablemente, en la actualidad algunas especies de tiburones se encuentran entre los principales animales en peligro de extinción identificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Algunas de las causas de su caza se deben a que sus aletas y la carne son muy codiciados en los mercados orientales para elaborar sopa, y su hígado también se utiliza para fabricar cierto tipo de cosméticos y aceites. En este sentido, el riesgo de caza de estos animales sumado a su lento crecimiento y su escaso número de crías, les convierte en un animal extremadamente vulnerable a la pesca indiscriminada. 

A continuación hacemos un recorrido marino por algunas de las especies de tiburones más asombrosas que habitan los océanos. ¿Te apetece conocerlos y hacer un interesante viaje acuático por los fondos marinos?

1. Tiburón blanco

[Carcharodon carcharias]

A pesar de que por su nombre te llegues a imaginar que este tiburón es de color blanco, la realidad es que se trata de un tiburón de color gris con tonos marrones, que solo posee de color blanco su tripa. Esta peculiaridad en cuanto a su color, le sirve a los tiburones para camuflarse frente a otros animales acuáticos, que al mirar desde abajo a este tipo de tiburones les confunden con la claridad de la superficie. 

En cuanto a su tamaño, se trata de un tipo de tiburones muy corpulentos y pesados- con un peso aproximado de 700 kg- con hocico cónico y que suelen medir de media unos 4-5 metros, aunque se han encontrado tiburones blancos de incluso 7 metros de longitud. Además, tienen una boca grande dentro de la cual poseen aproximadamente 3.000 afilados dientes en forma de sierra. 

El tiburón blanco suele vivir en las aguas templadas y cálidas del Atlántico occidental, el Pacífico oriental y central y el Océano Índico. En la actualidad, está considerado como una de las especies de tiburón vulnerables por la IUCN debido a su baja tasa de reproducción y esperanza de vida. 

2. Tiburón toro

[Carcharhinus leucas]

Junto al tiburón tigre y al tiburón blanco, el tiburón toro es una de las especies con más riesgo de atacar al ser humano. Eso es debido a que suelen vivir en zonas tropicales y subtropicales muy próximas a la costa, con aguas de menos de 30 metros de profundidad. Además, se trata de una de las pocas especies de tiburones que puede mantenerse con vida en agua dulce, gracias a una glándula que tienen en el riñón. De esta manera, podemos encontrarlos de manera esporádica en ríos, lagos o estuarios en busca de presas. 

De color grisáceo y aspecto robusto, el tiburón toro puede llegar a medir hasta unos 3,5 metros de largo y posee unas largas aletas pectorales. Se trata de una especie de tiburón muy numerosa que se alimenta a partir de otros animales marinos, incluidos otros tiburones.

3. Tiburón martillo

[Sphyrna mokarran]

Este curioso tiburón, tiene una cabeza característica en forma de T (similar a un martillo o mazo de la que recibe su nombre) que le sirve para cazar a sus presas, pues con ella las golpean primero y más adelante las muerden. Sus ojos, situados a ambos extremos de su cabeza le otorgan un mayor rango de visibilidad y además tienen capacidad para detectar los campos eléctricos de sus presas, algo que le facilita la caza de animales como las rayas, aunque también se suele alimentar de calamares, crustáceos y otros tiburones. 

El tiburón martillo es uno de los más grandes, llegando a alcanzar los 450 kg de peso y los 6 metros de longitud. Suele ser de color gris verdoso con tripa blanca y se puede encontrar tanto cerca de la costa como mar adentro de aguas templadas y cálidas. 

Figura como uno de los tiburones en peligro de extinción por la IUCN, dado que se trata de un animal solitario que se reproduce tan solo una vez cada dos años. Además sus aletas son de las más apreciadas en el mercado oriental, lo que incita su caza.

4. Tiburón tigre

[Galeocerdo cuvier]

De color azulado e incluso verdoso, este tiburón se caracteriza por tener unas largas rayas oscuras a lo largo de su dorso y ambos costados. Estas rayas son más intensas cuanto más joven sea el tiburón y se van difuminando a medida que se convierten en adultos. Tienen un tamaño medio de 3,5-5 metros de longitud y un peso de unos 400-700 kg.

En relación a su alimentación, a este tiburón también se le conoce como el “basurero del mar”, pues comen prácticamente cualquier tipo de animal marino (crustáceos, peces, mamíferos marinos…) e incluso aves. Debido a esto, se le considera un superdepredador, pues está en el primer puesto de su cadena alimenticia, no figurando otros depredadores por encima de él. 

5. Tiburón alfombra manchado

[Orectolobus maculatus]

Sin duda, se trata del tiburón más llamativo por su peculiar aspecto físico. Característico de Australia, pues vive en los océanos Índico y Pacífico, este tiburón de color marrón-verdoso con manchas anaranjadas o amarrillentas tiene una cabeza y cuerpo aplanados, pudiendo llegar a alcanzar los 3 metros de longitud. 

Vive en el fondo del mar y se suele esconder en cuevas o en arrecifes rocosos entre los que se pueden camuflar muy bien debido a los colores en tonos tierra de su piel. Este camuflaje le es muy útil a la hora de cazar y alimentarse de otros peces y animales invertebrados, una tarea que realizan a lo largo de la noche. Lamentablemente este tiburón tan singular también forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

6. Tiburón Peregrino

[Cetorhinus maximus]

Se trata de la segunda especie de tiburón más grande del mundo, por detrás del tiburón ballena, con un peso medio de 4 toneladas y una longitud de más de 10 metros de largo. Sorprendente, ¿verdad?

Aunque suelen ser vistos en zonas cercanas a las costas, este tiburón siente predilección por vivir en aguas saladas con temperaturas frías (entre los 8-14ºC) y se puede encontrar en cualquier parte del mundo. El tiburón peregrino se alimenta de plancton que recoge con su inmensa boca. Esta especie marina nada con la boca abierta en busca de alimento y filtra el agua que va recogiendo a través de sus branquias. Se desplaza lentamente y puede recorrer grandes distancias en el océano, algo que realiza en función de los cambios estacionales. Debido a la reducción de ejemplares de esta especie de tiburón en los últimos años, actualmente se encuentran protegidos en muchos países entre los que se encuentran EEUU, Reino Unido o Nueva Zelanda. 

7. Tiburón azul

[Prionace glauca]

También conocido como Tintorera, el tiburón azul es una de las especies de tiburones más numerosas del océano. De hocico largo, figura estilizada y color azul metálico, el tiburón azul no es íntegramente de este color, sino que su vientre posee un color blanco y sus aletas y cola se tiñen de un azul más oscuro e intenso.

Se trata de uno de los tiburones que podemos encontrar en España, concretamente en las Islas Canarias, donde le suelen llamar quella. Y es que el tiburón azul se siente cómo en aguas tropicales y templadas. Es una especie muy veloz y puede llegar a recorrer distancias de 9.000 km, ya que realiza migraciones a través de los Océanos Índico, Pácifico, Atlántico y mares como el Mediterráneo. Suele pesar unos 100 kg y medir unos 3,5 m de longitud.

8. Tiburón vaca

[Notorynchus cepedianus]

Se considera que este tipo de tiburones, pertenecientes a la familia Hexanchidae, son unos de los más antiguos del planeta. Esto se debe a que poseen un esqueleto muy similar al que se ha hallado en los fósiles de tiburones que ya se han extinguido. Al contrario que la mayor parte de tiburones; que poseen 5 branquias, los tiburones vaca tienen entre 6- 7 branquias (dependiendo de la especie), otra de las características que poseían los tiburones del período Triásico.  

Miden de media unos 3 metros de largo y suelen un hocico corto y unas manchas negras a lo largo de su cuerpo. 

9. Tiburón mako

[Isurus oxyrinchus]

El tiburón mako se caracteriza por ser una de las especies de tiburones más fuertes y rápidas del océano, ya que puede llegar a alcanzar una velocidad en sus desplazamientos de 124 km/h. 

También conocido como marrajo, este tiburón que puede llegar a medir 4 metros de longitud se suele alimentar de otros peces (sardinas, arenques, caballas, bonitos,etc.) o tiburones, calamares, tortugas… Tiene un hocico puntiagudo en forma de cono y posee unas mandíbulas robustas con gran potencia. En cuanto a su color, el tiburón mako posee un color azul oscuro en la parte dorsal superior y un color más blanquecino a lo largo de su barriga. 

Debido a sus escasas camadas y a los efectos de la sobrepesca, este animal está clasificado como «en peligro» por la UICN.

10. Tiburón ballena

[Rhincodon typus]

Recibe la distinción de ser reconocido como el tiburón más grande del océano -puede llegar a alcanzar los 12 metros de longitud-, vive en mares y océanos cálidos y tiene un color gris con manchas (a modo de lunares) amarillentas o blanquecinas por toda su cabeza y dorso. El tiburón ballena suele vivir en solitario mar adentro, pero también puede acercarse a la costa y reunirse en grupos de más tiburones cuando van en busca de alimento. 

Al igual que ocurre con el tiburón peregrino, el tiburón ballena se alimenta principalmente a través del plancton que obtiene filtrando el agua que recoge con su gran boca. Esta especie de tiburón también está considerada como «en peligro» por la UICN.

11. Tiburón nodriza 

[Ginglymostoma cirratum]

Los tiburones nodriza tienen una boca más pequeña que el resto de tiburones y suelen vivir en los fondos marinos. Se les conoce popularmente como tiburones gato, debido a que tiene unos ojos amarillos y en sus orificios nasales cuelgan dos largos bigotes que recuerdan a los de un felino.

Son animales bastante tranquilos con una actividad predominantemente nocturna, ya que aprovechan este momento del día para salir a alimentarse. Poseen un color gris o marrón oscuro, pudiendo encontrarse algunas especies con manchas. En cuanto a su hábitat, se encuentran en su inmensa mayoría en aguas tropicales, siendo las costas de Centroamérica su zona preferida. Se alimentan de crustáceos y moluscos y miden de media unos 3 metros de longitud. 

12. Tiburón gris

[Carcharhinus amblyrhynchos]

Tal y como indica su nombre, el tiburón gris se caracteriza por poseer este color de forma mayoritaria en su cuerpo, a excepción de la barriga donde tiene color blanco. Es un tiburón singular por la forma alargada y puntiaguda de su boca, una anatomía que le resulta de utilidad a la hora de cazar a sus presas. 

Este tiburón se alimenta de otros animales marinos como otros peces, moluscos y crustáceos. Habita principalmente en aguas tropicales y subtropicales del planeta pudiéndose también encontrar en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico y Pacífico, entre otros. Por último, es una especie bastante activa, tanto de día como de noche, y realiza migraciones estacionales en busca de aguas cálidas. Tiene un tamaño medio de 2 metros de longitud. 

13. Tiburón zorro

[Alopias superciliosus]

Lo que más te llamará la atención de este tiburón es su peculiar y larga cola trasera, que representa más de 1/3 de la longitud total del tiburón, que suele ser aproximadamente de unos 3-4 metros. La cola del tiburón zorro tiene una gran potencia y la utiliza para cazar a sus presas; habitualmente peces como caballas, peces linterna o anchoas.

Este tiburón tiene también unos ojos bastante grandes que le permiten ver en profundidades de más de 30 metros, lugares en los que suele habitar. Precisamente por esta razón, el tiburón zorro es un ejemplar que rara vez se ha dejado ver por los humanos.

Se trata de una especie de tiburón catalogada por la UICN como «vulnerable».

14. Tiburón arenero 

[Carcharhinus obscurus]

A este tiburón también se le conoce como tiburón lobo y es uno de los más grandes de su familia, pudiendo llegar a medir 4 metros de largo. No obstante, también tarda un tiempo considerable en alcanzar la madurez (aproximadamente 20 años), lo que lo hace muy vulnerable a la sobrepesca. 

El tiburón arenero recibe este nombre porque suele enterrarse en los fondos marinos, bajo la arena, para salir repentinamente y atrapar a sus presas. Se trata de un tipo de tiburón especialmente migratorio pues en época de verano viaja hasta los polos y en invierno hacia el ecuador, siendo capaz de recorrer miles de kilómetros algo que le confiere una gran agilidad. Tiene predilección por las aguas cálidas tropicales y subtropicales y posee un hocico redondeado y corto.

15. Tiburón galano o limón

[Negaprion brevirostris]

El tiburón galano también es conocido como tiburón limón debido a la tonalidad dorada que adquiere su lomo al penetrar la luz del sol en la profundidad marina. Además el tiburón limón puede llegar a alcanzar los 2-3 metros de longitud y se le suele ver acompañado de los peces rémoras. 

En cuanto a su hábitat, suele vivir en las aguas tropicales de los Océanos Pacífico y Atlántico y situarse a una profundidad de unos 90 metros.

16. Tiburón coralino 

[Carcharhinus perezi]

Recibe este nombre debido a que se suele localizar muy próximo a los arrecifes de coral, especialmente en el Mar Caribe. No obstante, también se pueden encontrar tiburones coralinos en las costas de Florida, Brasil, Golfo de México y Bahamas, entre otros. 

El tiburón coralino se alimenta de peces más pequeños y cefalópodos que también habitan en los arrecifes de coral. Posee un cuerpo robusto y puede llegar a medir unos 2-2,5 metros de longitud. 

17. Tiburón anguila

[Chlamydoselachus anguineus] 

Se trata de una especie poco común a la que también se le llama “fósiles vivientes”, pues estos peces llevan nadando en los mares y océanos desde hace más de 80 millones de años y desde entonces han cambiado físicamente muy poco.  

El tiburón anguila se caracteriza por poseer un color marrón oscuro y un cuerpo muy similar al de una anguila pero de mayor tamaño, ya que puede alcanzar los 4 metros de longitud. Captura a sus presas, principalmente cefalópodos como calamares, con su alargado cuerpo y las aprieta enrollándose sobre sí mismo como si fuera una serpiente. También posee unos 300 dientes dientes de morfología extraña, con forma de anzuelo curvado hacia atrás. 

El tiburón anguila es considerado como una especie «casi amenazada» por la UICN. 

18. Tiburón de punta negra

[Carcharhinus melanopterus]

Resulta identificable muy fácilmente gracias al color negro que poseen las puntas de sus aletas, sobre todo la primera aleta dorsal y la caudal. El tiburón de punta negra suele vivir muy próximo a los arrecifes de coral de los Océanos índico y Pacífico e incluso puede entrar en zonas de agua dulce. Se siente cómodo en aguas poco profundas, por lo que frecuentemente suele ser visto por los bañistas de las zonas costeras donde habita. 

Suele ser un tiburón de tamaño más pequeño que la mayoría, ya que mide de media unos 1,5 metros. 

19. Tiburón de Groenlandia

[Somniosus microcephalus]

Conocido también como tiburón boreal, se trata de una de las especies de tiburones con mayor tamaño ya que de media puede medir unos 6-7 metros de largo. Puede vivir en profundidades de 2.000 metros y se alimenta a base de otros peces, cefalópodos e incluso mamíferos marinos como focas y morsas. 

Tal y como su propio nombre indica, el tiburón de Groenlandia se suele encontrar en las proximidades de este territorio como lo son el Océano Glacial Ártico y el Norte del Océano Atlántico. Lo más curioso de este tiburón es su gran longevidad, y es que suelen vivir de media unos 300 años

20. Tiburón cuerno

[Heterodontus francisci]

El tiburón cuerno es un tipo de tiburón muy especial, tanto por su morfología y color como por su tamaño. En este sentido, se trata de uno de los tiburones más pequeños que podemos encontrar, con una longitud media de unos 120 centímetros y un peso de unos 3-4 kg. Su cuerpo tiene forma cónica y su lomo es de tonalidades tierra con manchas o lunares más oscuros. 

Este tiburón vive en aguas poco profundas y cálidas y se alimenta de otros animales marinos invertebrados, algo que suele realizar durante la noche ya que por el día tienen poca actividad. 


Y hasta aquí nuestro repaso por algunas de las especies o tipos de tiburones más curiosos que habitan en el océano. ¿Cuál ha sido el tiburón que más te ha sorprendido? Como hemos visto, los tiburones son animales imprescindibles para regular la vida del ecosistema marino, por lo que debemos cuidar nuestros mares y océanos para asegurar la biodiversidad tan rica y variada que existe en el fondo del mar.